La implementación de la reforma de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu), en lo que tiene que ver con las transferencias de recursos por parte del Estado y la tasa de contribución pecuniaria que se les descuenta a los jubilados, está funcionando bien. Sin embargo, la Caja no está equilibrada. Así lo afirmó a El País, Fernando Rodríguez, director de la CJPPU, quien insistió en que “los números no dan” y que “los problemas siguen, no hubo reforma como tal, sino un salvataje”.
Rodríguez señaló que el hecho de que el Estado esté realizando “las transferencias que tiene que hacer”, no quiere decir que la Caja de Profesionales esté equilibrada. “Necesitamos que ingrese gente a aportar a la Cjppu y que podamos incorporar a dependientes que están trabajando como profesionales y no aportando a esta Caja, sino al Banco de Previsión Social (BPS)”, afirmó.
El director de la Cjppu hizo énfasis en que existen muchos profesionales que cobran salario en algún estudio o empresa, o que han conformado una empresa y facturan como profesionales, pero que pagan la seguridad social al BPS.
Esos profesionales aportan a la seguridad social del BPS un tercio de lo que tendrían que aportar en la Caja de Profesionales, que sería en la categoría 2 (es la más baja a la que podrían hacerlo), lo que impacta negativamente en las cuentas de la Cjppu.
Según cálculos de Rodríguez, esos profesionales están aportando actualmente algo más de $ 4.000 al BPS al mes, en vez de unos $ 12.800 a la Cjppu. “Ahí está la fuga de los aportantes a la Caja de Profesionales”, apuntó, agregando que, si se regularizaran esos casos, la situación del instituto previsonal sería otra, y el Estado y los jubilados tendrían que aportar mucho menos.
“Eso también evitaría las resoluciones desmedidas que se han votado para los profesionales, que en los próximos tres años van a terminar pasando a pagar 22,5% de un ficto que es altísimo. Se trata de un incremento de 36% en términos reales de 2024 a 2028. Eso es impagable y va a generar huidas de la Caja, en lugar de incorporaciones”, advirtió.
A su entender, no va a haber problemas con los pagos este año porque hay aportes del Estado, pero después éstos empezarán a disminuir. “El futuro está condicionado a los aportes de los jubilados, así que no hay una cifra clara y exacta”, afirmó.
En otro orden, el Poder Ejecutivo estaría insistiendo en que se designe un gerente general en la Caja de Profesionales, una figura que considera necesaria en la estructura. Consultado al respecto, Rodríguez respondió: “Hay cosas que todavía habría que definir, como cuánto cobrará y cómo va a ser elegido. A tres meses de cambiar el directorio, no parece apropiado que ingrese ahora”.
Algo similar opinó sobre el arrendamiento de los campos para tareas de ganadería que está en la agenda de la Cjppu. “Ahora no parece razonable una renovación por 15 años, cuando va a entrar pronto una nueva directiva”, afirmó Rodríguez.
En cuanto a la Comisión de Expertos de la Cjppu, aún no ha sido citada, salvo la realización de una reunión exploratoria al respecto hace unas semanas, que no avanzó mayormente.