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Aumento de tarifas en el puerto: Katoen Natie respondió a exportadores y habla de “manejo amañado de cifras”

Tras un documento emitido por la Unión de Exportadores, la empresa que opera en el puerto de Montevideo la acusó de “confundir a la opinión pública”.

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Katoen Natie.
Katoen Natie.
Foto: archivo El País

Redacción El País
Katoen Natie, principal propietaria de la Terminal Cuenca del Plata (TPC), emitió un comunicado para responder a la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) luego de que esta última criticara el aumento de 17% de las tarifas portuarias.

La firma belga criticó el “documento mendaz, claramente diseñado con el propósito de confundir a la opinión pública”, de la UEU. Expresó que el texto “está basado en un manejo amañado de cifras que procuran, sin mucho disimulo, impulsar la agenda corporativista de quienes hoy dirigen esa organización”.

“Ya en múltiples ocasiones Terminal Cuenca del Plata S.A. ha advertido a representantes de la UEU sobre la veracidad de la información que esa organización hace pública y reiteradamente con relación al tema de las tarifas portuarias”, añadió Katoen Natie.

En este sentido, acusó que se trata de “una falsedad” que los costos para exportar en el puerto de Montevideo se hayan desfasado en comparación con otros de la región. “La UEU insiste en ese engaño y lo hace sumándole el agravio a TCP S.A.”, indicó Katoen, que añadió que “la dirigencia de la UEU sabe muy bien que los exportadores uruguayos colocan sus productos en el exterior con menores costos logísticos que los que se enfrentan en los otros puertos de la región”.

“Lo sabe, en primer lugar, porque esa diferencia a favor del puerto de Montevideo es la que explica que sus movimientos de contenedores aumenten al tiempo que caen en otros puertos regionales”, sentenció.

Además, la empresa indicó que esto queda en evidencia porque “las tarifas de TCP S.A. hoy siguen siendo inferiores a las que cobra, por idénticos servicios, la empresa Montecon S.A, operadora de contenedores en los muelles públicos del puerto de Montevideo”.

La UEU había expresado que la decisión de TCP “muestra una clara actitud monopólica de la empresa, frente a la carga cautiva del comercio exterior uruguayo”, y señaló que a partir del acuerdo de extensión de la concesión de Katoen Natie con el Estado uruguayo, la participación de TCP en el mercado pasó de 40% al 70%.

“Lejos de concretarse nuevas rebajas, se anunció un aumento en 2022 que no llegó a aplicarse ante los reclamos del sector exportador. Con la decisión de esta semana se confirma un aumento de 17% general y de 13% para la exportación”, indicó el comunicado.

Con el aumento tarifario anunciado, “el costo básico terminal para exportar un contenedor vía TCP pasa a ser US$ 324, mientras en puertos competitivos como el de Río Grande en Brasil o el de San Antonio de Chile, ese costo es de US$ 80. Es decir que el costo de TCP es cuatro veces más caro”, argumentó la UEU.

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