Redacción El País
La Unión de Exportadores (UEU) rechazó ayer la decisión de Terminal Cuenca del Plata (TCP) -propiedad en un 80% de la empresa belga Katoen Natie y un 20% de la Administración Nacional de Puertos (ANP)- de subir un 17% las tarifas portuarias. “La decisión muestra una clara actitud monopólica de la empresa, frente a la carga cautiva del comercio exterior uruguayo”, indicó la gremial en un comunicado.
Desde la UEU manifestaron su “disconformidad” con el aumento tarifario y señalaron que a partir del acuerdo de extensión de la concesión de Katoen Natie con el Estado uruguayo, la participación de TCP en el mercado pasó de 40% al 70%. “Lejos de concretarse nuevas rebajas, se anunció un aumento en 2022, que no llegó a aplicarse ante los reclamos del sector exportador. Con la decisión de esta semana se confirma un aumento de 17% general y de 13% para la exportación”, indicó el comunicado.
Con el aumento tarifario anunciado, “el costo básico terminal para exportar un contenedor vía TCP pasa a ser US$ 324, mientras en puertos competitivos como el de Río Grande en Brasil o el de San Antonio de Chile, ese costo es de US$ 80. Es decir que el costo de TCP es cuatro veces más caro”, argumentó la UEU.
TCP reaccionó y señaló que el documento de la UEU es “mendaz, claramente diseñado con el propósito de confundir a la opinión pública, basado en un manejo amañado de cifras que procuran, sin mucho disimulo, impulsar la agenda corporativista de quienes hoy dirigen esa organización”. Y agrega: “Se le ha solicitado a la UEU la presentación de los hechos y estudios en los que se basa a fin de sustentar su argumento relativo a un supuesto desfasaje en los costos de exportación de contenedores desde Montevideo y en comparación con puertos de la región. Esta información no fue presentada nunca (...). La dirigencia de la UEU sabe muy bien que los exportadores uruguayos colocan sus productos en el exterior con menores costos logísticos que los que se enfrentan en los otros puertos de la región. Lo sabe, en primer lugar, porque esa diferencia a favor del puerto de Montevideo es la que explica que sus movimientos de contenedores aumenten al tiempo que caen en otros puertos regionales”.