En la India se confirmaron cinco casos de contagio con el virus Nipah, un hecho que ha puesto alerta a las autoridades sanitarias del país asiático por el nivel de letalidad de esta enfermedad para los humanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que se trata de un patógeno de alta prioridad.
Los hallazgos de este virus se produjeron en el estado indio de Bengala Occidental, cerca de Calcuta, que, según indica el portal Gaceta Médica, es la tercera ciudad más poblada del país. La elevada preocupación de la comunidad internacional respecto a este virus se debe a que su letalidad puede oscilar entre 40 % y 75 %, "dependiendo de la capacidad de vigilancia epidemiológica y atención clínica en cada brote", según El Tiempo (GDA).
Recientes contagios con el virus Nipah en la India
Entre las personas infectadas se encuentran un médico, una enfermera y otro trabajador del sector salud. Según informó Narayan Swaroop Nigam, secretario principal del Departamento de Salud y Familia del estado, una de las enfermeras permanece en estado crítico, luego de que ella y otro colega desarrollaran fiebre alta y dificultades respiratorias entre la víspera de Año Nuevo y el 2 de enero.
Las autoridades rastrearon a 180 personas que tuvieron contacto con los pacientes confirmados y mantienen en cuarentena a 20 contactos de alto riesgo, entre ellos familiares y compañeros de trabajo, como parte de las medidas para evitar una mayor propagación.
¿Qué es el virus Nipah y cómo se contagia?
El virus Nipah es una enfermedad zoonótica, que se transmite principalmente de animales a humanos, aunque también puede propagarse de persona a persona o a través del consumo de alimentos contaminados, según la OMS. Fue identificado por primera vez en 1999 en Malasia, durante un brote entre criadores de cerdos, y desde 2001 se han registrado brotes casi anuales en Bangladesh, además de casos esporádicos en India.
De acuerdo con la Gaceta Médica, este virus se transmite principalmente por murciélagos frugívoros, y que los contagios a través de cerdos infectados o contactos entre personas se producen en menor medida.
Síntomas del virus Nipah
Este mismo medio agrega que, al principio, una infección con el virus Nipah puede no presentar síntomas. Sin embargo, rápidamente puede evolucionar hacia cuadros graves de insuficiencia respiratoria y encefalitis.
Los primeros síntomas suelen parecerse a los de una gripe, según El Tiempo. Estos incluyen:
- Fiebre
- Vómitos
- Dolor de garganta
- Mareo
- Somnolencia
- Alteración de la conciencia
- Signos neurológicos
En los casos más graves, la enfermedad puede derivar en convulsiones y coma en un plazo de 24 a 48 horas.
De acuerdo con la OMS, el periodo de incubación suele oscilar entre 4 y 14 días, aunque se han documentado casos de hasta 45 días. Aunque la mayoría de los pacientes que superan la encefalitis aguda logran recuperarse por completo, cerca del 20 % presenta secuelas neurológicas, como convulsiones o cambios de personalidad, y en algunos casos se han reportado recaídas tardías.
Con información de El Tiempo/GDA
-
Casi la mitad de EE.UU. activó protocolos de emergencia debido a una tormenta histórica poco común
Mineápolis desafió el frío histórico con protestas masivas contra las operaciones migratorias del gobierno de Trump
Canadá anuncia que no firmará acuerdo con China, en medio de la amenaza de Trump de imponerle 100% de arancel