AFP, EFE
Ucrania apoyó ayer martes una propuesta de Estados Unidos para un alto al fuego con Rusia de 30 días, poco después del mayor ataque de drones ucranianos contra territorio ruso desde que empezó la guerra en febrero de 2022.
Tras un encuentro entre representantes estadounidenses y ucranianos en Yedá, Arabia Saudita, el secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que Ucrania aceptó “negociaciones inmediatas” con Rusia y que ahora le corresponde a Moscú decir si quiere aceptar una tregua.
El encuentro contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrii Sibiga.
Ahora, Estados Unidos deberá “convencer” a Rusia de aceptar el alto al fuego de 30 días, afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. “Ucrania acepta esta propuesta”, añadió durante su discurso diario, difundido en redes sociales.
En Washington, el mandatario estadounidense, Donald Trump, dijo que probablemente hable con su homólogo ruso, Vladimir Putin, esta semana. “Se que mañana tenemos una gran reunión con Rusia y esperamos que le sigan buenas conversaciones”, comentó, sin detallar más.
Trump expresó su esperanza de que Putin acepte la propuesta de alto el fuego. “Lo más importante es que Ucrania acaba de aceptar un alto el fuego. Ahora tenemos que ir a Rusia y esperar que, con suerte, el presidente Putin también lo acepte. Y así podremos poner esto en marcha”, afirmó Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
Moscú, en tanto, indicó que “no descarta” que haya contactos con Estados Unidos “en los próximos días”.
Para el asesor estadounidense de Seguridad Nacional, Mike Waltz, la cuestión ahora es saber “cómo” y no “si” la guerra debe terminar.
Minerales
Washington y Kiev también acordaron cerrar “lo antes posible” un pacto para que Estados Unidos acceda a recursos minerales de Ucrania, según la declaración final, publicada al cabo de ocho horas de conversaciones.
Después de más de tres años de guerra, Ucrania puso sobre la mesa una propuesta de alto al fuego parcial con Rusia, con la esperanza de que Estados Unidos restableciera su asistencia militar y volviera a intercambiar su información de inteligencia.
Estados Unidos interrumpió esa ayuda desde la visita de Zelenski a la Casa Blanca el 28 de febrero, donde se produjo un enfrentamiento verbal con Trump y su vicepresidente JD Vance frente a la prensa y en directo.
Zelenski se marchó de Estados Unidos sin firmar el acuerdo sobre los minerales.
“Ucrania se declaró dispuesta a aceptar la propuesta estadounidense de instaurar un alto al fuego inmediato provisional de 30 días, que puede ser prolongado por mutuo acuerdo y que está sometido a la aceptación y a la puesta en marcha simultánea por la Federación de Rusia”, indica la declaración conjunta divulgada este martes.
Además, “Estados Unidos retirará inmediatamente la suspensión sobre el intercambio de reportes de inteligencia y reanudará la ayuda a la seguridad de Ucrania”, señala el texto.
“La pelota en Rusia”
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que “la pelota está ahora claramente en el campo de Rusia”.
Macron, en un mensaje en X, mostró su satisfacción por “los avances” alcanzados entre Washington y Kiev, “en particular sobre un posible alto el fuego durante 30 días”. “La pelota está ahora claramente en el campo de Rusia”, añadió.
“Francia y sus socios siguen comprometidos con una paz sólida y duradera, respaldada por sólidas garantías de seguridad para Ucrania”, concluyó el gobernante francés.
Por su parte, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, calificó este martes la propuesta de Ucrania y Estados Unidos para lograr un alto el fuego en la guerra entre Rusia y Ucrania como un posible “punto de inflexión” en el camino hacia una paz y una seguridad duraderas.
“El resultado de las conversaciones de hoy entre Ucrania y EE.UU. puede convertirse en un importante punto de inflexión en la aspiración de Ucrania a una paz y una seguridad duraderas”, escribió la ministra saliente en la red social X.
El primer ministro británico, Keir Starmer, felicitó a los presidentes Trump y Zelenski por acordar un alto el fuego total inmediato y prorrogable de 30 días en la guerra con Rusia, que consideró “un momento importante para la paz”. “Saludo calurosamente el acuerdo de hoy en Yeda y felicito al presidente Trump y al presidente Zelenski por este notable avance. Este es un momento importante para la paz en Ucrania y ahora todos tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para conseguir una paz duradera y protegida lo antes posible”, dijo en un comunicado.
La Unión Europea, en tanto, consideró un “avance positivo” la propuesta de Estados Unidos de alto el fuego inmediato que ha sido aceptada por Ucrania y señaló que la pelota está ahora en la “cancha” de Rusia.
“Se trata de un avance positivo que puede suponer un paso hacia una paz amplia, justa y duradera para Ucrania. La pelota está ahora en la cancha de Rusia”, destacaron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antònio Costa, en sendos mensajes idénticos en sus redes.
Zelenski invitado y posible diálogo con Putin
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer martes que su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, está invitado a regresar a la Casa Blanca, dando por superada la discusión que tuvieron en su último encuentro. “Claro, por supuesto”, respondió al ser preguntado por la prensa en los jardines de la Casa Blanca sobre si invitaría a Zelenski a volver. Trump dijo también ayer que probablemente hable con su homólogo ruso Vladimir Putin esta semana. En tanto, la portavoz de la diplomacia rusa dijo no excluir contactos entre Moscú y Washington en los “próximos días”. “No descartamos contactos con representantes de Estados Unidos en los próximos días”, declaró María Zajárova, citada por las agencias de noticias rusas TASS y Ria Novosti.
Ataque con drones a Rusia
Ucrania lanzó ayer martes el mayor ataque con drones contra Rusia de la guerra, contra la región de Moscú y que ha causado tres muertos y casi veinte heridos, como “otra señal” para presionar a Rusia para que acepte la tregua aérea, mientras el Kremlin alertó de que puede torpedear los avances hacia unas negociaciones de paz.
“Es otra señal a (el presidente ruso Vladímir) Putin de que debe estar interesado en el alto al fuego en el aire”, dijo en un vídeo publicado en Telegram el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo para la Seguridad Nacional de Ucrania, Andrí Kovalenko. El funcionario ucraniano no dudó en calificar el ataque con drones como “el mayor de la historia” contra la región capitalina rusa y aseguró que la respuesta de Putin demostrará si Moscú está realmente interesada en la paz.
Según el Ministerio ruso de Defensa, Ucrania atacó con 343 drones, lo que la prensa local considera el mayor ataque con aparatos no tripulados desde el comienzo de la guerra por parte de ambos bandos. Las defensas antiaéreas rusas tuvieron que emplearse a fondo para repeler la ofensiva, que superó los ataques masivos lanzados por Kiev en enero y febrero de este año. Según el Ministerio ruso de Defensa, un total de 343 aparatos no tripulados fueron abatidos, de ellos casi un centenar en la región de Moscú y que, según el alcalde, Serguéi Sobianin, estaban dirigidos contra objetivos en la capital. Fragmentos de drones causaron daños en varios edificios de viviendas.