Se abre una ventana para la paz: EE.UU. negociará con Ucrania un alto el fuego en la guerra con Rusia

Arabia Saudita será sede de una reunión que puede cambiar el rumbo del conflicto. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y la OTAN son optimistas de que se pueda llegar a un acuerdo de paz.

El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa  y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen con Volodimir Zelenski
Antonio Costa, presidente del Consejo Europeo y Ursula von der Leyen, presidenta de Comisión Europea con Volodimir Zelenski.
Foto: AFP

EFE, AFP
Una semana después del escándalo por la humillación a la que fue sometido Volodimir Zelenski en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump dio el visto bueno para retomar las negociaciones con Ucrania a fin de acordar un alto el fuego en la guerra con Ucrania.

El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, anunció ayer jueves que la Administración Trump planea celebrar una reunión con Ucrania en Arabia Saudí la semana que viene para lograr un alto el fuego.

“Estamos en conversaciones para coordinar una reunión con los ucranianos en Riad o incluso en Jeddah. La ciudad no está asegurada, pero será en Arabia Saudí, y creo que la idea es establecer un marco para un acuerdo de paz, y también un alto el fuego inicial”, dijo Witkoff desde la Casa Blanca.

Witkoff está implicado en las conversaciones entre los dos países en guerra y llegó a viajar a Rusia para reunirse con Vladimir Putin.

El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto con el presidente Volodimir Zelenski. Foto: AFP
.

Ayer aseguró que Trump vio como “un primer paso muy positivo” la carta que Volodímir Zelenski le envió y en la que se decía dispuesto a negociar la paz con Rusia y a firmar el acuerdo minero con EE.UU.

“Había una disculpa, había un reconocimiento de que Estados Unidos ha hecho mucho por el país de Ucrania, y un sentimiento de gratitud. Creo que eso es lo más importante”, apuntó Witkoff.

Preguntado por la posibilidad de que Trump decida retomar el envío de ayuda militar a Ucrania, Witkoff señaló: “Esas son decisiones del presidente”.

Según la cadena Fox, la delegación estadounidense estará compuesta por el secretario de Estado, Marco Rubio, el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, y el propio Witkoff.

Por su parte, Zelenski confirmó que visitará Arabia Saudita el próximo lunes, un día antes de reunión. Su viaje es para reunirse con el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán. “Después de eso, mi equipo se quedará en Arabia Saudita para trabajar con nuestros socios estadounidenses”, añadió, asegurando que Ucrania busca alcanzar una “paz rápida y duradera” para poner fin a la invasión rusa.

Zelenski declaró ayer durante su discurso ante el Consejo Europeo que “los equipos de Ucrania y EE.UU. han reanudado el trabajo”.

“Esperamos mantener la próxima semana una reunión significativa”, agregó.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una reunión con el primer ministro belga.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una reunión con el primer ministro belga.
Foto: AFP

Cautela en la OTAN

Una veintena de países están interesados en formar parte de la “coalición de voluntarios” propuesta por Reino Unido y Francia para preservar la paz en Ucrania si se llega a un acuerdo de alto el fuego, informa ayer la BBC.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, declaró ayer jueves sentirse “cautelosamente optimista” con respecto a que las conversaciones en marcha entre Ucrania y Estados Unidos permitan mejorar la relación entre las dos partes, tras el enfrentamiento de la semana pasada en la Casa Blanca entre Zelenski y Trump.

“Soy cautelosamente optimista de que esto (las conversaciones entre Estados Unidos y Ucrania) conducirá a buenos resultados”, declaró Rutte en Bruselas junto al presidente polaco, Andrzej Duda.

Rutte aseguró que es “importante que Ucrania esté en una posición de fuerza” cuando empiecen las conversaciones de paz para poner fin al conflicto bélico.

“Así que el apoyo tiene que continuar, y por tanto, acojo con mucha satisfacción que Estados Unidos y Ucrania en este momento estén debatiendo cómo avanzar con esto y cómo resolver algunas de las dificultades que hay basándose en el tuit y la carta del presidente Zelenski”, expuso.

“Soy cautelosamente optimista de que las cosas pueden avanzar en un sentido positivo”, insistió.

Rutte también aseguró que Trump ha dejado “claro” su compromiso y el de Estados Unidos con la OTAN.

“Estos son tiempos inciertos, y sé que algunos pueden tener preocupaciones sobre el futuro de la OTAN, así que déjenme ser claro: la relación transatlántica y la asociación transatlántica sigue siendo la base de nuestra Alianza”, aseveró Rutte.

“El presidente Trump ha dejado claro el compromiso de Estados Unidos y el suyo personal con la OTAN, y también ha dejado clara su expectativa de que en Europa debemos hacer más en términos de gasto en defensa”, añadió.

Ukraine President Volodymyr Zelensky visits the White House
El presidente Donald Trump saluda a su par de Ucrania, Volodimir Zelenski, a su llegada a la Casa Blanca.
Foto: AFP

Refugiados ucranianos

En tanto, el presidente Trump aseguró ayer jueves que decidirá “muy pronto” qué hacer con el Estatuto de Protección Temporal (TPS) para los 240.000 ucranianos residentes en Estados Unidos.

“No queremos perjudicarles, lo estoy estudiando. Hay gente que cree que es apropiado, y otra que no. Tomaré una decisión muy pronto”, dijo Trump a los medios en el Despacho Oval.

El mandatario fue preguntado por si revocará o no este programa después de que la agencia Reuters adelantara que su Gobierno planeaba acabar con el TPS ucraniano.

El TPS es una programa con el que se ampara a los ciudadanos de un determinado país que han migrado a Estados Unidos por un desastre natural o un conflicto armado, y les permite vivir y trabajar allí hasta la fecha que el Gobierno estadounidense considere que pueden regresar de manera segura.

De confirmarse la cancelación, esto supondría un nuevo intento de presionar a Zelenski por parte de Trump.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar