EFE, AFP
El demoledor desencuentro del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobrevolará la reunión que hoy domingo mantendrán en Londres una quincena de países europeos, que han salido en defensa del líder de Ucrania.
Convocados por el primer ministro británico, Keir Starmer, los aliados europeos, Zelenski incluido, buscarán cómo reforzar la posición de Ucrania, después de que Washington amenazara con cortar el suministro de armamento a Kíev.
Por lo pronto, los aliados europeos de Ucrania cerraron filas con Zelenski, echado de la Casa Blanca tras un duro cruce con Trump que amenazó con dejarlos “solos” si no alcanzan un acuerdo con Rusia.
La cumbre de hoy en Londres estará consagrada a la seguridad europea y a Ucrania, que temen quedarse fuera del juego ante el acercamiento de Trump con su homólogo ruso Vladimir Putin. Los participantes hablarán también de “la necesidad para Europa de desempeñar su papel en materia de defensa” ante el riesgo de retirada del paraguas militar y nuclear estadounidense.
Las relaciones entre Trump y Zelenski se tornan áridas luego de que, ante las cámaras de todo el mundo, Trump aleccionó a Zelenski en la Casa Blanca el pasado viernes, diciéndole que estaba “en muy mala posición” y “sin cartas en la mano” y acusándole de jugar “con el riesgo de una tercera guerra mundial”. Trump instó a su invitado a irse, anulando la conferencia de prensa, el almuerzo de trabajo y la firma de un acuerdo sobre los minerales raros de Ucrania. “Puede volver cuando esté preparado para la paz”, dijo Trump en su red Truth Social.
Reacciones
El inaudito altercado verbal entre Trump y Zelenski del viernes en la Casa Blanca provocó una rápida oleada de reacciones, con Moscú aplaudiendo un momento “histórico” a favor de Trump y las potencias occidentales reafirmando su apoyo a Ucrania, justo antes de la cumbre en Londres, con un Starmer como anfitrión.
“Su dignidad honra la valentía del pueblo ucraniano. Sea fuerte, sea valiente, sea intrépido. Nunca está solo, querido presidente Zelenski”, escribieron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.
“Ucrania, España está contigo”, escribió el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, tras la acalorada discusión.
“Hay un agresor que es Rusia. Hay un pueblo agredido que es Ucrania”, declaró el presidente francés, Emmanuel Macron, en su visita a Portugal. “Creo que estábamos en lo cierto al ayudar a Ucrania y sancionar a Rusia hace tres años y seguir haciéndolo”, dijo.
“¡Nadie desea la paz más que los ciudadanos de Ucrania! Por eso buscamos juntos el camino hacia una paz duradera y justa. Ucrania puede contar con Alemania y con Europa”, afirmó el jefe del gobierno alemán Olaf Scholz en un comunicado. Su sucesor, Friedrich Merz, dijo que “jamás debemos confundir agresor y víctima en esta terrible guerra”.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, pidió que se convoque “sin demora” una “cumbre” entre Estados Unidos, Europa y sus aliados sobre Ucrania, “para hablar con franqueza sobre cómo pretendemos abordar los grandes desafíos actuales, empezando por Ucrania, que hemos defendido juntos en los últimos años”.
Más países occidentales expresaron también su apoyo a Kiev, como Suiza, Suecia, Canadá, Brasil, .
En cambio, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, agradeció a Trump haber defendido “valientemente la paz”, tras el altercado verbal. “Los hombres fuertes hacen la paz, los débiles hacen la guerra. Hoy el presidente Donald Trump defendió valientemente la paz. Aunque para muchos sea difícil de digerir. Gracias, señor presidente”, escribió.
Cumbre europea
Con ese precedente, Starmer le dio a Zelenski una muy calurosa bienvenida ayer sábado a su residencia de Downing Street, donde lo recibió con un abrazo y con la afirmación de que el Reino Unido está junto a él y junto a todo el pueblo ucraniano.
Se le vio emocionado a Zelenski por el recibimiento, cuando con voz entrecortada agradeció al líder el apoyo que su país y su gobierno han prestado a los ucranianos desde la invasión rusa en 2022.
A la cumbre de hoy, han sido invitados los líderes de Ucrania, España, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Turquía, Finlandia, Suecia, República Checa, Polonia y Rumanía. También participarán en la cumbre informal Angela von der Leyen y António Costa, así como el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
En una entrevista con la BBC, Rutte llamó ayer a Zelenski a “encontrar una forma para recomponer su relación” con Trump y le pidió que “respete todo lo que ha hecho” éste por Ucrania.
Antes de la cumbre, Starmer tenía previsto hablar por videollamada con los dirigentes de los países bálticos, Estonia, Lituania y Letonia, que no están invitados a la cita, y posteriormente recibirá en Downing Street a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
De tarde, acogerá en un lugar todavía no revelado oficialmente de Londres a los 14 líderes europeos, entre ellos el español Pedro Sánchez, el francés Emmanuel Macron y el polaco Donald Tusk.
Según un portavoz gubernamental, en primer lugar Starmer tratará de “fortalecer la posición actual de Ucrania y aumentar la presión sobre Rusia”; en segundo, intentará avanzar hacia una paz que asegure que Ucrania conserva su capacidad de disuasión, y en tercero, abordará los planes para aportar garantías de seguridad.
Este último aspecto es el más espinoso de la nueva relación con Washington.
Starmer reafirma su apoyo total
El primer ministro británico, Keir Starmer, expresó a Volodimir Zelenski que es “muy bienvenido” en su residencia de Downing Street, un día después del altercado con Donald Trump. Decenas de personas reunidas frente a Downing Street aplaudieron el paso de la comitiva de Zelenski al llegar a la residencia del primer ministro británico. “Como ha escuchado en los vítores de afuera, tiene el respaldo total de todo el Reino Unido y estaremos junto a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”, le dijo Starmer.
Macron insiste en poner freno
Si no se pone freno al presidente ruso, Vladimir Putin, “sin duda avanzará sobre Moldavia y quizás incluso más allá, sobre Rumania”, advirtió el mandatario francés, Emmanuel Macron, en una entrevista a varios periódicos dominicales. Macron estimó además, que Washington no se “beneficiaría” de una eventual “desvinculación” de Ucrania. Si EE.UU. aceptara “firmar un alto el fuego sin ninguna garantía de seguridad para Ucrania”, su “capacidad geoestratégica de disuasión frente a Rusia y China se desvanecería el mismo día”, argumentó.
Lula habla de “escena grotesca”
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que Zelenski fue “humillado” en la reunión con Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca, y que desde que existe la diplomacia que no se ve “una escena tan grotesca, tan irrespetuosa”. “No se puede hablar de democracia si no hay respeto por otros seres humanos. Creo que Zelenski fue humillado. Creo que en la cabeza de Trump, Zelenski merecía eso”, dijo en declaraciones en Montevideo, en el marco de la asunción de Yamandú Orsi.
La Casa Blanca niega haber hecho “emboscada”: Michael Walz acusó a Zelenski de haber dinamitado la reunión
La Casa Blanca negó ayer sábado haber orquestado una emboscada contra Volodímir Zelenski y culpó al mandatario ucraniano del histórico enfrentamiento que hizo saltar por los aires la reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del viernes en el Despacho Oval.
“Esto de que fuera una emboscada es absolutamente y categóricamente falso”, declaró Mike Waltz, asesor de Seguridad Nacional de Trump, en una entrevista con la cadena Fox News. Walz afirmó que la Casa Blanca tenía preparado un “hermoso escenario en la Sala Este” para que Trump y Zelenski firmaran el acuerdo por el que Ucrania compartiría sus recursos naturales con Estados Unidos, pero acusó al presidente ucraniano de haber dinamitado el encuentro.
Según el alto funcionario, Zelenski optó por “litigar” con Trump a pesar de que se le había advertido de que no lo hiciera y demostró que “no está claro” que Ucrania realmente quiera finalizar la guerra.
“Tuvo un enfoque equivocado, en un momento histórico equivocado y definitivamente con el presidente equivocado para intentar hacer eso”, agregó Walz. Según el relato de la Casa Blanca, la reunión se desarrolló de forma armónica durante 40 minutos y fue Zelenski quien decidió romper el tono con una actitud confrontativa, lo que despertó las reacciones de los líderes estadounidenses. EFE