Nada será igual entre Volodimir Zelenski y Donald Trump, aunque el ucraniano dijo anoche que todavía puede recomponer la relación con el estadounidense. Tras el enfrentamiento verbal que protagonizaron ayer viernes en la Casa Blanca, transmitido en directo por la televisión al mundo entero, ¿volverán a mirarse a los ojos sin desconfiar el uno del otro?
Nadie esperaba que la reunión reflejara la alianza casi carnal entre Trump y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Tampoco que fuera diplomáticamente correcta como las que Trump tuvo esta semana con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, pese a las tensiones entre Estados Unidos y Europa precisamente por la guerra en Ucrania. Sin embargo, lo que se vio ayer era, en lo previo, inimaginable.
Se esperaba que Trump y Zelenski firmaran el anunciado acuerdo para que Estados Unidos explotara yacimientos mineros en Ucrania, como una forma de cobrarse la ayuda militar que le había brindado en la guerra con Rusia. Encaminarían así las negociaciones hacia un alto el fuego previo a un acuerdo de paz definitivo. Pero el resultado, por lo visto hasta ahora, fue todo lo contrario.
Es verdad que los días previos habían demostrado que la relación entre ambos no venía pasando por un buen momento. Trump se opuso al ingreso de Ucrania a la OTAN y no quiso comprometerse en dar garantías de seguridad ante una nueva invasión de Rusia.
Pero, ¿se molestaría Zelenski en viajar a Washington si sabía que la reunión iba a terminar en un escándalo? Por la misma razón, ¿se molestaría Trump en recibir a Zelenski? Salvo, claro, que ambos buscaran provocar lo que el mundo vio en directo. En ese caso, ¿con qué propósito?
Trump, dijo ayer que si Zelenski quiere volver a reunirse con él debe hablar tan solo de paz y evitar las críticas al presidente ruso, Vladímir Putin. “Tiene que decir ‘quiero lograr la paz’. No tiene que estar ahí parado diciendo ‘Putin esto, Putin lo otro’; todo cosas negativas”, dijo horas después de su reunión con Zelenski.
El presidente estadounidense, que habló brevemente con los medios en la Casa Blanca antes de poner rumbo a su residencia Mar-a-Lago en Florida, consideró que el líder ucraniano “se excedió mucho” durante la reunión y que, de momento, los dos no persiguen el mismo objetivo. “Él está buscando algo que yo no estoy buscando. Él busca seguir adelante y luchar, luchar, luchar (contra Rusia). Nosotros buscamos terminar con la muerte”, explicó Trump. “O le ponemos fin (a la guerra) o lo dejamos luchar, y si lucha, no va a ser agradable. Porque sin nosotros, no ganará”, sentenció.
Según la cadena CBS, que cita a fuentes de alto nivel cercanas a Trump, funcionarios ucranianos se pusieron en contacto con la Casa Blanca en un intento desesperado por retomar el acuerdo; pero Trump no se mostró dispuesto a seguir hablando con Zelenski ayer.
El encuentro entre Trump y Zelenski empezó bastante bien pero terminó mal: sin la firma del acuerdo que daría acceso a Estados Unidos a minerales ucranianos.
Al recibirlo, Trump le dio un apretón de manos antes de bromear sobre el atuendo de estilo militar del ucraniano. Ya en el Despacho Oval, pidió a Ucrania que acepte “concesiones” para poner fin a la guerra con Rusia.
Zelenski se puso inflexible y pidió no transigir con Putin, a quien calificó de “asesino”, y mostró fotos de la guerra iniciada hace tres años, después de que Rusia invadiera su país.
Zelenski dijo que Putin, después de haber anexionado Crimea en 2014, nunca cumplió su palabra sobre Ucrania. Este comentario enfureció al vicepresidente J. D. Vance, que tuvo un duro cruce con Zelenski.
“Te pones en una posición muy mala. No tienes las cartas” en la mano, le increpó Trump a Zelenski. “Estás jugando con el riesgo de una Tercera Guerra Mundial y lo que estás haciendo es faltar al respeto a este país”, le dijo Trump.
La trifulca siguió, ante la mirada atónita de los periodistas.
“¿Diste siquiera las gracias?”, intervino el vicepresidente Vance, en referencia a la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania bajo el mandato del demócrata Joe Biden.
Cuando Trump le dijo que sin la ayuda militar estadounidense la guerra terminaría “en dos semanas”, el jefe de Estado ucraniano, exasperado, soltó: “en tres días, eso es lo que escuché de Putin”.
Trump dio la estocada final: “Su gente es muy valiente, pero o alcanzan un acuerdo o los dejamos solos”.
Más tarde en su red Truth Social fue tajante: “No está preparado para la paz (...) Le faltó al respeto a Estados Unidos en su preciado despacho oval. Puede volver cuando esté preparado para la paz”.
En X, Zelenski dio las “gracias al presidente, al Congreso y al pueblo de Estados Unidos”. “Ucrania necesita una paz justa y duradera y estamos trabajando en ello”, escribió. (Con información de AFP y EFE)
Ayuda en duda
Donald Trump sopesa suspender los envíos de equipamiento militar a Ucrania tras la desastrosa visita ayer viernes de Volodímir Zelenski a la Casa Blanca, según el diario The Washington Post. De acuerdo con el Post, que cita a un funcionario de alto rango estadounidense, el Gobierno valora “suspender todos los envíos en curso” a Ucrania debido a la “intransigencia” de Zelenski. Esta medida afectaría la llegada a Ucrania de radares, vehículos, municiones y misiles.
Zelenski no se disculpa, pero dice que tiene “respeto” por Trump
Volodímir Zelenski afirmó ayer viernes que tiene “respeto” por Donald Trump, aunque evitó disculparse por su enfrentamiento en la Casa Blanca. “Creo que tenemos que ser muy abiertos y muy honestos, y no estoy seguro de que hayamos hecho algo malo”, dijo Zelenski en una entrevista con Fox News horas después del incidente.
Preguntado por si sentía que su enfrentamiento con Trump había ayudado o perjudicado su pueblo, Zelenski aseguró que “esto no es bueno para ninguna de las dos partes”. “Pero, no puedo cambiar nuestra actitud ucraniana hacia Rusia. Y no quiero que nos maten por ello. Es muy, muy claro que los estadounidenses son nuestros mejores amigos, los europeos son nuestros mejores amigos, y Putin y Rusia son nuestros enemigos. Y eso no significa que queramos esto, solo queremos reconocer la situación real”, afirmó. Zelenski lamentó que la discusión, que dijo fue “honesta”, con Trump y su vicepresidente, JD Vance, se diera con las cámaras de televisión de testigos. “Creo que, quizás, a veces, hay algunas cosas que debemos discutir lejos de los medios, con todo el respeto a la democracia y a una prensa libre”, afirmó.
Orbán se desmarca de la UE
El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista, Viktor Orbán, agradeció ayer viernes a Donald Trump su supuesta defensa de la paz durante el enfrentamiento que tuvo en la Casa Blanca con el ucraniano, Volodímir Zelenski. “Los líderes fuertes hacen la paz. Los débiles hacen la guerra. Hoy, el presidente Trump ha defendido valientemente la paz. Aunque a muchos les cueste digerirlo. Gracias por ello”, escribió Orbán en su cuenta de Facebook. El mensaje fue emitido después de la tensa reunión en la Casa Blanca en la que Trump dijo a Zelenski que no estaba en posición de negociar y le acusó de “jugar” con la vida de millones de personas y con la Tercera Guerra Mundial.
Orbán se desmarcó, como ya lo hizo en numerosas ocasiones, de la mayoría de los líderes europeos, que reiteraron su apoyo a Ucrania.
Por su parte, la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, consideró que Trump y su vicepresidente, JD Vance, mostraron “moderación” ante el “canalla” de Volodimir Zelenski durante su encontronazo en la Casa Blanca. “Creo que la mayor mentira de Zelenski, de todas sus mentiras, es su declaración en la Casa Blanca de que el régimen de Kiev estaba solo en 2022, sin apoyo. Cómo Trump y Vance se contuvieron y no abofetearon a este canalla es un milagro de la moderación”, escribió Zajárova en Telegram.