Inédito escándalo en la Casa Blanca durante reunión de Trump y Zelenski: "Le faltó el respeto a Estados Unidos"

Los jefes de Estado protagonizaron un tenso intercambio en el marco de la visita del ucraniano para firmar un acuerdo sobre minerales que, finalmente, fue cancelado.

Redacción El País
En una reunión de altísima tensión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este viernes a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, de estar "jugando" con la vida de millones de personas y con la Tercera Guerra Mundial, mientras que este le pidió que no hiciera "concesiones" con el "asesino", el presidente ruso Vladimir Putin. “O haces un pacto, o nos vamos y tendrás que pelear. No creo que eso sea muy bonito”, dijo el republicano durante encuentro, frente a la prensa.

Los jefes de Estado protagonizaron el intercambio antes de la reunión privada en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en el marco de la visita del ucraniano para firmar un acuerdo sobre minerales que, después de este episodio, la Casa Blanca dio por cancelado.

Tras la conferencia, Trump emitió un comunicado en el que acusa a Zelenski de "no estar preparado para la paz" con Rusia mientras Estados Unidos esté de por medio, y estimó que el ucraniano "le faltó el respeto" a su país en el Despacho Oval.

"El presidente Zelenski no está preparado para la paz si Estados Unidos está implicado", dijo Trump en su red Truth Social. "Le faltó el respeto a Estados Unidos en su preciado despacho oval. Puede volver cuando esté preparado para la paz", agregó.

Zelenski, por su parte, salió de la Casa Blanca a bordo de un automóvil negro con banderas ucranianas poco después de que finalizara la reunión, sin hacer declaraciones a la prensa sobre si había firmado el acuerdo.

Minutos después, se expresó en X: "Gracias, Estados Unidos, gracias por su apoyo, gracias por esta visita. Gracias presidente, al Congreso y al pueblo estadounidense. Ucrania necesita una paz justa y duradera y estamos trabajando precisamente para conseguirlo".

Así fue el explosivo encuentro entre Trump y Zelenski

Después de 30 minutos de declaraciones ante los medios, la tensión estalló cuando el mandatario estadounidense afirmó que Zelenski no estaba en posición de dictar condiciones sobre la guerra.

"No estás siendo nada agradecido. No es algo agradable", dijo Trump. "Va a ser muy difícil" negociar así, añadió. El vicepresidente JD Vance, que también se encontraba en el despacho oval, acusó a Zelenski de ser "irrespetuoso".

Por su parte, Zelenski argumentó que el mandatario ruso "ha roto 25 veces un alto el fuego" y apuntó que "cuando se hable de garantías de seguridad, cuando los europeos estén listos para enviar contingentes, van a necesitar el respaldo de Estados Unidos", a lo que Trump se ha negado en repetidas ocasiones.

Trump arremetió: "No tienes un buena mano a tu favor en este momento", y aseguró que no está "alineado con Putin": “Estoy alineado con Estados Unidos y el bien mundial”.

Zelenski abandonó la Casa Blanca sin responder a preguntas sobre el futuro del pacto de minerales. Se fue a bordo de un automóvil negro con banderas ucranianas poco después de que finalizara la reunión, sin hacer declaraciones a la prensa sobre si había firmado el acuerdo. Más tarde, la Casa Blanca anunció su cancelación.

Tras la reunión en el Despacho Oval, Trump y Zelenski tenían programado un almuerzo conjunto y una rueda de prensa, pero ambos eventos fueron cancelados.

Estaba previsto que Zelenski interviniera a las 16:00 hora local en un foro del think tank Hudson en Washington, aunque tampoco se ha confirmado si esa comparecencia sigue en pie.

Un fallido acuerdo sobre minerales

Donald Trump recibió así al presidente ucraniano en una visita que iba mucho más allá de un acuerdo que firmarán sobre minerales estratégicos. El presidente estadounidense, que rompió con la política de su predecesor Joe Biden de apoyar a Kiev y protagonizó un sorprendente acercamiento a Vladimir Putin, pretendía rubricar el ya cancelado acuerdo del que se conocían pocos detalles.

Previo a la reunión, el impredecible Trump restó importancia el jueves a los comentarios que hizo la semana pasada sobre el presidente ucraniano, a quien llamó "dictador".

"¿Dije eso?", comentó haciéndose el sorprendido. "No puedo creer que lo dijera. Siguiente pregunta", agregó el mandatario republicano ayer, en un aparente ablandamiento de su postura contra Zelenski que duró hasta hoy.

El Presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, visita la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la Casa Blanca.
Foto: AFP

El acuerdo marco permitía a Estados Unidos acceder a los recursos del subsuelo ucraniano, como exigía Trump, en compensación por la ayuda militar y financiera desembolsada durante los últimos tres años. "Vamos a cavar, cavar, cavar", adelantó el republicano de 78 años el jueves.

El acuerdo establece un fondo conjunto de inversión en metales, hidrocarburos e inversiones. El texto tampoco no prevía garantías absolutas de seguridad para Ucrania, como reclamaron Londres, París y Kiev.

Ukraine President Volodymyr Zelensky visits the White House
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visita la Casa Blanca.
Foto: AFP

Antes de la reunión, Trump dijo estar convencido de que Putin "cumplirá su palabra" en caso de un alto el fuego.

Trump se niega a culpar a Moscú por la guerra e incluso acusó a Ucrania. Además, cerró por completo la puerta a una adhesión de Ucrania a la OTAN, diciendo que hay que "olvidarse" de esa perspectiva.

Con información de agencias

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar