AFP, EFE
Hoy puede ser el día que marque el principio del fin de la guerra en Ucrania. En la Casa Blanca, el presidente Donald Trump recibirá al ucraniano Volodimir Zelenski, al cierre de una semana en la que la guerra en Ucrania fue el tema central en otras dos reuniones de alto nivel: el lunes con el presidente francés Emmanuel Macron, y ayer jueves con el primer ministro británico Keir Starmer. En medio de ambas reuniones, Trump anunció un acuerdo con Ucrania para que Estados Unidos explotara parte de las reservas mineras ucranianas, como una forma de cobrarse lo que había aportado en ayuda militar al país invadido por Rusia en febrero de 2022. Este es el acuerdo que firmarán hoy viernes Trump y Zelenski.
Lo que todavía no está claro es qué garantías de seguridad tendrá Ucrania de que no volverá a ser invadida por Rusia, y si tiene que renunciar a los territorios perdidos en la guerra. Zelenski ya tiene claro que Ucrania a la OTAN no entra.
Sin garantías
Tras reunirse con Trump ayer en la Casa Blanca, Keir Starmer se fue sin garantías de seguridad para una paz en Ucrania pero con una esperanza de tregua comercial para el Reino Unido.
“Eres un negociador muy duro. No sé si me gusta eso, pero está bien”, bromeó Trump sobre su invitado en una rueda de prensa en la que lo felicitó por su “bonito acento”.
Trump ha aceptado una invitación del rey Carlos III para una visita de Estado, su segunda al Reino Unido tras la de 2019 durante su primer mandato. Una invitación “muy especial”, según Starmer. “Esto nunca ha sucedido antes”, insistió el líder laborista mientras entregaba a Trump una carta del soberano.
Ambos insistieron en la urgencia de poner fin a la guerra en Ucrania, pero discreparon sobre cómo garantizar una paz duradera. Trump advirtió que hay que encontrar una tregua “pronto”, porque de lo contrario podría no llegar nunca. Starmer habló de un “momento de peligro real” pero también llamó a evitar cualquier acuerdo que “recompense al agresor”, en referencia a Rusia.
El primer ministro británico dijo que su país está dispuesto a “enviar soldados y aviones” a Ucrania para disuadir a Rusia de volver al ataque, previo acuerdo de paz, pero Trump se resistió a prometer garantías de seguridad para los militares, como por ejemplo un espaldarazo aéreo.
Antes, en el despacho oval, Trump había sugerido que, en términos de garantías, las promesas del presidente ruso, Vladimir Putin, le bastaban. Dijo estar convencido de que Putin “cumplirá su palabra” en caso de un cese de las hostilidades.
El primer ministro británico reiteró en varias ocasiones la necesidad de que cualquier acuerdo de paz en Ucrania sea un pacto “duradero” y “justo” para Kiev.
Uno de los momentos clave de la comparecencia se produjo cuando Starmer hizo referencia a la Segunda Guerra Mundial, un periodo histórico al que Trump alude con frecuencia, para insistir en el principio de los Aliados de que, tras la guerra, “hay que ganar la paz”.
“La historia debe estar del lado del pacificador, no del invasor”, subrayó Starmer.
Trump sostuvo que el acuerdo sobre recursos naturales que prevé firmar hoy viernes con Zelenski, es la única garantía que Ucrania necesita.
Según Trump, dicho pacto hará que Estados Unidos tenga un interés económico específico en Ucrania, lo que, a su juicio, desalentará a Rusia de emprender futuras agresiones. “Seremos una barrera porque estaremos allí, estaremos allí trabajando”, dijo Trump en el Despacho Oval.
Posteriormente, en la rueda de prensa, Trump dijo que el acuerdo incluirá petróleo, gas y tierras raras, un sector clave para el desarrollo tecnológico y actualmente dominado por China. “Creo que vamos a excavar, excavar y excavar. Creo que debemos hacerlo”, afirmó el mandatario sonriente.
Starmer tampoco logró que Trump se comprometiera a que Estados Unidos actúe como una “barrera” frente a Rusia en caso de que, tras un alto el fuego, Francia, el Reino Unido y otros países desplieguen tropas en Ucrania para mantener la paz. Al ser preguntado sobre ello, Starmer reconoció que Trump prefiere cerrar primero un acuerdo y, solo después, discutir cómo garantizar su durabilidad.
Rusia no cede
La anexión de los territorios ucranianos ocupados “no es negociable”, afirmó ayer el Kremlin. En pleno acercamiento con Estados Unidos desde el regreso al poder de Trump, los rusos han dejado claro que no están dispuestos a ceder territorio.
Las demandas del Kremlin de cara a una negociación siguen siendo firmes: Ucrania tiene que ceder cuatro regiones ocupadas en el este y el sur del país, así como la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
Igualmente, dice el Kremlin, Ucrania tiene que renunciar a entrar en la OTAN, un punto en el que Trump ha mostrado sintonía con Rusia.
Esos territorios “hacen parte integrante de nuestro país. Es absolutamente incontestable y no es negociable”, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sobre las zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.
Desde septiembre de 2022, Rusia reivindica la anexión de cuatro regiones de Ucrania: Lugansk, que ocupa en su práctica totalidad, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, estas tres últimas ocupadas parcialmente.
“¿Dije yo eso?”, la respuesta de Trump sobre Zelenski “dictador”
Donald Trump respondió ayer jueves con incredulidad cuando le preguntaron en la Casa Blanca por el término “dictador” con se refirió al presidente ucraniano Volodimir Zelenski: “¿Dije yo eso?”, fue su respuesta.
Un periodista preguntó a Trump, que se encontraba en el Despacho Oval junto al primer ministro británico, Keir Starmer, si cree que Zelenski, con quien se reunirá hoy viernes, es un dictador. Ante esto, el estadounidense respondió de manera jocosa: “¿Dije yo eso? No puedo creer que haya dicho eso. Siguiente pregunta”.
Las relaciones entre Estados Unidos y Ucrania atraviesan un momento especialmente tenso después de que Trump sorprendiera al anunciar, el pasado 12 de febrero, que había hablado por teléfono con el presidente ruso Putin y alcanzado un acuerdo con él para iniciar “negociaciones de inmediato” con el objetivo de poner fin a la guerra.
Ese primer contacto entre delegaciones de Estados Unidos y Rusia tuvo lugar el 18 de febrero en Arabia Saudí, en unas conversaciones que podrían derivar en una cumbre entre Trump y Putin. Sin embargo, ni Ucrania ni los países europeos participaron en ellas. Zelenski protestó por la exclusión de su país en estas conversaciones y, la semana pasada, intensificó su enfrentamiento con Trump, a quien acusa de vivir en una burbuja de “desinformación” impulsada por Rusia, mientras que el presidente estadounidense respondió calificando al ucraniano de “dictador”.
Hoy viernes, Trump recibirá en la Casa Blanca a Zelenski con el que espera firmar un acuerdo que otorgaría a Estados Unidos acceso privilegiado a los recursos naturales de Ucrania, incluidas las tierras raras, un sector clave para el desarrollo tecnológico.
Este pacto, que Trump presenta como una compensación por los miles de millones de dólares ya enviados en asistencia militar a Ucrania, no incluye garantías específicas de seguridad por parte de Estados Unidos ante un posible nuevo ataque de Rusia.
Apoyo a artículo 5 del tratado Atlántico
Donald Trump expresó ayer jueves su “apoyo” al artículo 5 del tratado de la OTAN, la piedra angular que prevé la ayuda entre países miembros en caso de agresión, en rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, Keir Starmer.
Cuando se le preguntó sobre este artículo clave de la Alianza Atlántica, respondió: “Lo apoyo”. “No creo que tengamos motivos para recurrir a él. Creo que vamos a lograr una paz muy exitosa, una paz duradera y espero que llegue pronto”, añadió en la Casa Blanca.
-
El optimismo de Trump sobre la guerra en Ucrania: cuándo podría terminar y en qué están las negociaciones
Merz gobernará con los socialdemócratas y excluirá a la ultraderecha que denuncia un bloqueo "antidemocrático"
"Queremos un acuerdo rápido" pero "no frágil", dijo Macron sobre Ucrania después de reunirse con Trump
La ONU rechaza resolución de Estados Unidos que pide fin a la guerra en Ucrania sin mencionar agresión rusa