Con información de EFE y AFP
El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió este lunes que la paz no puede pasar por una "capitulación" de Ucrania, pero cree que se puede emprender "un camino" con su homólogo estadounidense Donald Trump para poner fin a la guerra en el país. "Después de hablar con el presidente Trump estoy convencido de que hay un camino a seguir", afirmó Macron en una rueda de prensa conjunta.
Pero insistió en la necesidad de ofrecer "garantías de seguridad" para evitar que el presidente ruso Vladimir Putin vuelva a atacar. "Queremos un acuerdo rápido, pero no un acuerdo frágil", afirmó el jefe de Estado francés.
Antes Donald Trump se jactó ante los periodistas de su relación "especial" con Macron y aseguró que podría poner fin a las hostilidades bélicas en "unas semanas".
El presidente estadounidense consideró también que la firma de un acuerdo con Ucrania para tener acceso a los minerales de este país está "muy cerca". Incluso mencionó la posibilidad de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, vaya a la Casa Blanca para ratificarlo "esta semana o la próxima".
Para él, es una forma de que Estados Unidos recupere la millonaria asistencia desembolsada para ayudar a Kiev desde la invasión rusa hace justo tres años, en febrero de 2022.
Sobre este punto hay desencuentros, que se exhibieron durante la rueda de prensa conjunta. A pesar del tono cordial, con sonrisas, apretones de manos y un Trump que aseguró "amar" el idioma francés, ambos líderes no estuvieron de acuerdo sobre el final de la reunión cuando Trump dijo que Europa da a Ucrania su ayuda en forma de "préstamos" que luego recuperan.
Macron, tras tocarle levemente el brazo y hacer una ligera mueca, replicó: "De hecho, para ser franco, hemos pagado el 60%. Hemos pagado el 60% de la deuda total". Explicó, además, que parte de los fondos europeos destinados a Ucrania provienen de los 30.000 millones de activos rusos congelados en Europa.
Trump se limitó a responder: "Si tú lo crees, a mí me parece bien".
A pesar de que Trump ha afirmado que Estados Unidos ha proporcionado más ayuda a Ucrania que Europa, los datos reflejan lo contrario.
Los países europeos, incluida la Unión Europea, han destinado un total de 132.000 millones de euros, mientras que Washington ha asignado 114.000 millones de dólares en asistencia total, que abarca ayuda humanitaria y militar. Sin embargo, Estados Unidos sí ha superado a Europa en la entrega de ayuda militar, según datos oficiales.
El diálogo que incomoda a Europa
El republicano cuenta sobre todo con su diálogo con Putin para detener los combates. Macron declaró el lunes que los europeos podrían "participar" en el proceso de resolución del conflicto.
"Los europeos están dispuestos a llegar hasta el envío de tropas" a Ucrania para verificar que "se respete la paz", afirmó. Y añadió que Europa está dispuesta a "reforzar" su defensa.
Pero Trump respondió con evasivas cuando se le preguntó si Washington ofrecería garantías de seguridad a estos soldados.
Delante de Trump, el presidente francés calificó a Rusia de "agresor". El magnate republicano insiste, por el contrario, en poner a ambos países al mismo nivel, cuando no responsabiliza a Volodimir Zelenski, como hizo recientemente.
Otro frente abierto en la Asamblea de la ONU
Paralelamente a la reunión en Washington, estadounidenses y europeos se enfrentaron en la ONU. Estados Unidos, al igual que Rusia, votó en contra de un proyecto de resolución adoptado por la Asamblea General de la ONU que reitera el apoyo a Ucrania y a su integridad territorial.
"Este año debe ser el año del comienzo de una paz real y duradera", afirmó Zelenski al presidir una reunión en Kiev con una decena de líderes occidentales que lo apoyan.
Tres años después de intentar en vano disuadir a Vladimir Putin de atacar, Emmanuel Macron se ha embarcado en una misión igualmente incierta con el presidente estadounidense.
Su homólogo estadounidense, que nunca ha ocultado su fascinación por los líderes autoritarios y al que le aburren las largas negociaciones multilaterales, adopta un enfoque diplomático transaccional.
"Hago negocios. Mi vida entera gira en torno a hacer negocios. Eso es todo lo que sé hacer, hacer negocios", insistió el magnate republicano.
Y aseguró llevar a cabo una "ruptura rotunda" con la política exterior "del pasado" de Estados Unidos, que después de 1945 se presentó como garante de valores democráticos y protector de Europa, vía la OTAN.
El lunes volvió a anunciar en su red social "importantes" acuerdos económicos con Rusia, que hasta ahora ha sido objeto de numerosas sanciones estadounidenses.
Haciéndose eco de ello, el presidente ruso aseguró que las empresas estadounidenses y rusas ya están "en contacto".
También apoyó las inversiones estadounidenses en los territorios ocupados de Ucrania.
En una entrevista televisada, el presidente ruso consideró asimismo que Zelenski, muy criticado recientemente por Trump, va camino de convertirse en una personalidad "tóxica".
-
A tres años del comienzo de la guerra en Ucrania, Donald Trump anuncia un nuevo mundo para Putin
Se cumplen tres años de la guerra, con Zelenski dispuesto a “compartir” las riquezas de Ucrania con EE.UU.
Trump dice estar cansado de cómo Zelenski está gestionando la guerra y propone que se reúna con Putin
Trump propone reunión entre Zelenski y Putin: "Queremos acabar con la muerte de millones de personas"