Merz gobernará con los socialdemócratas y excluirá a la ultraderecha que denuncia un bloqueo "antidemocrático"

El futuro canciller alemán ratificó ayer apoyo a Ucrania en línea con la política de la UE. Además aseguró que haría “todo lo posible” para mantener buenas relaciones con Estados Unidos.

Friedrich Merz se dirige a una conferencia de prensa con una foto del ex canciller alemán Konrad Adenauer
Friedrich Merz se dirige a una conferencia de prensa con una foto del ex canciller alemán Konrad Adenauer
Foto: AFP

AFP, EFE
El ganador de las elecciones legislativas alemanas, el conservador Friedrich Merz, afirmó ayer lunes que pretende acordar con los socialdemócratas rápidamente una coalición de gobierno. Merz, líder de la democristiana CDU, indicó que tendería la mano al Partido Socialdemócrata (SPD) del derrotado jefe de gobierno Olaf Scholz, con la esperanza de forjar una alianza de gobierno estable de los dos partidos tradicionales.

Tras los resultados de las elecciones del domingo, Merz calificó el auge del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), que quedó en segundo lugar, como “la última advertencia a los partidos políticos del centro democrático en Alemania”.

Merz alertó sobre el peligro de parálisis en Berlín, en momentos que el presidente estadounidense Donald Trump trastorna el orden internacional, la economía alemana está en recesión y la sociedad está dividida.

Trump sorprendió a Europa y a Ucrania al iniciar conversaciones directas con Rusia sobre el conflicto ucraniano.

Friedrich Merz celebrando la victoria del bloque conservador en Alemania
Friedrich Merz celebrando la victoria del bloque conservador en Alemania
Foto: AFP

Merz aseguró ayer lunes que haría “todo lo posible” para mantener buenas relaciones con Estados Unidos, pero que estaba preparado para “el peor escenario posible”.

“Todas las señales que estamos recibiendo de Estados Unidos indican que el interés por Europa está disminuyendo significativamente”, declaró en una rueda de prensa en Berlín.

En el día del tercer aniversario del inicio de la invasión rusa en Ucrania, Merz prometió seguir apoyando a Kiev.

Merz indicó además que había mantenido una “larga” conversación telefónica el domingo por la noche con el presidente francés Emmanuel Macron, quien se reunió ayer lunes en Washington con Trump.

El bloque CDU/CSU se impuso con más del 28% de los votos el domingo, por delante de AfD, de extrema derecha, que alcanzó un récord de más de 20%. En tercer y cuarto lugar quedaron el SPD y los Verdes.

Tras la intensa campaña, dominada por temas migratorios, Merz deberá ahora cercarse a sus rivales en las elecciones. El SPD participará en las negociaciones sin Scholz, quien asumió la responsabilidad de una “derrota amarga” con 16% de los votos.

Para poder gobernar, Merz se verá obligado a negociar las políticas y las líneas rojas del partido.

La Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), “conservadora de izquierdas”, no superó por poco el 5% de votos necesarios para entrar en el Parlamento.

El presidente de la Unión Demócrata Cristiana, Friedrich Merz y sus compañeros de partido.
El presidente de la Unión Demócrata Cristiana, Friedrich Merz y sus compañeros de partido.
Foto: EFE

Menos partidos facilitan la obtención de una mayoría, y tener a BSW en el Parlamento le habría obligado a una coalición tripartita como la que lideró Scholz.

El partido liberal FDP, que provocó la caída del gobierno de Scholz, tampoco superó por poco la barrera del 5%.

“Cuando miro la distribución de escaños en el Bundestag (Cámara Baja), tenemos entre CDU y CSU 208 escaños (...) y, junto con los escaños de los socialdemócratas, que tienen 120 diputados, estaremos con 328 escaños de 630 por supuesto en condiciones de formar Gobierno”, señaló Merz en una rueda de prensa.

“Eso es exactamente lo que queremos”, aseguró, y afirmó que la dirección del partido ya le ha otorgado su pleno respaldo para esta iniciativa.

Merz reiteró que quiere “aproximadamente en Semana Santa” estar en condiciones de tener un Gobierno en Alemania.

Apuntó a que los contactos se centrarán en tres grandes temas, uno de los cuales es la política exterior y de seguridad, en un momento en el que Europa debe ser capaz de actuar “muy rápidamente”, por lo que esta cuestión tiene “prioridad absoluta”.

Mientras que en política exterior y con respecto a la guerra de Ucrania las posiciones de conservadores y socialdemócratas están bastante alineadas, en materia de migración y economía -los otros dos grandes temas- sus posturas son más antagónicas.

El SPD quiere asumir más deuda para poder financiar inversiones y subvenciones para atraer a empresas extranjeras con el objetivo de reactivar la economía, mientras que Merz apuesta por bajar los impuestos y reducir los costes.

No obstante, en este ámbito será más fácil llegar a un acuerdo al no necesitar finalmente a Los Verdes como tercer socio de Gobierno, apuntó Merz, debido a la insistencia de este partido en la electrificación de la industria.

Pase lo que pase, Merz y todos los demás partidos prometieron rechazar las propuestas de AfD y mantenerla fuera del poder.

Alice Weidel: co-líder del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania y candidata a canciller
Alice Weidel: co-líder del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania y candidata a canciller
Foto: AFP

Alice Weidel, líder de AfD, pidió ayer lunes a los demás partidos que abandonen el “cordón sanitario” contra su formación”. “No pueden excluir a millones de votantes. Es antidemocrático. El cordón sanitario debe desaparecer”, afirmó.

“Superaremos a la CDU en los próximos años y eso ocurrirá muy, muy rápido. La gente quiere un cambio político y nosotros lo haremos, volveremos a poner este país en orden porque nadie más puede hacerlo”, afirmó.

El colíder de AfD, Tino Chrupalla, estimó que esto se dará en las próximas elecciones en 2029.

Weidel agregó que “ninguna democracia que funcione tiene un cordón sanitario, y este bloqueo conduce precisamente a que la CDU haga política con la izquierda, con los socialistas, en contra de la voluntad de los votantes”.

Netanyahu podrá ir a Alemania sin ser arrestado

El conservador alemán, Friedrich Merz aseguró ayer lunes que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu puede visitar Alemania pese a la orden de captura contra él emitida por la Corte Penal Internacional (CPI). “En el caso de que quiera visitar Alemania, me he comprometido a que encontraremos una manera de garantizar que (Netanyahu) pueda venir y marcharse sin ser arrestado”, declaró Merz en una rueda de prensa en Berlín. “Creo que es absurdo que un primer ministro israelí no pueda visitar” Alemania, añadió Merz, sin entrar en detalles sobre un eventual viaje de Netanyahu. Merz y Netanyahu mantuvieron una conversación telefónica el domingo por la noche, que la oficina del primer ministro israelí calificó de “calurosa”.

Según este último, el futuro canciller alemán dijo que “invitará a (Netanyahu) a una visita oficial a Alemania”. Netanyahu es objeto de una orden de captura de la CPI, emitida a finales de noviembre de 2024 por supuestos crímenes contra la humanidad en la Franja de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla con la prensa en el Capitolio de Estados Unidos
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla con la prensa en el Capitolio de EE.UU.
Foto: AFP
ecos de la legislativas

Volodímir Zelenski - Presidente de Ucrania

“Esperamos continuar nuestro trabajo conjunto con Alemania para proteger vidas, acercar a Ucrania a una paz real y reforzar Europa”, escribió Zelenski, que ha contado el apoyo de Olaf Scholz.

Keir Starmer - Primer ministro británico

Felicitó a Merz, a quien expresó el deseo de trabajar con su gobierno en Alemania “para profundizar nuestra ya sólida relación, mejorar nuestra seguridad conjunta y generar crecimiento para ambos países”.

Emmanuel Macron - Presidente de Francia

Macron felicitó a Merz y aludió al actual “periodo de incertidumbre” para asegurar que sus dos países “estamos unidos para afrontar los grandes desafíos del mundo y de nuestro continente”.

Luiz Inácio Lula da Silva - Presidente de Brasil

Ayer lunes felicitó a Merz. “Su elección ocurre en momentos de gran sensibilidad geopolítica y geoeconómica global, pero también de grandes esperanzas y oportunidades de ganancias conjuntas”, expresó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Alemania

Te puede interesar