Nuevo registro obligatorio para extranjeros en Estados Unidos: ¿qué ocurre si una persona no lo lleva consigo?

Es un nuevo requisito por parte del gobierno de Estados Unidos para ciertas personas que lleguen desde otros países, sin importar su estatus migratorio. su incumplimiento puede tener consecuencias.

Compartir esta noticia
Estatua de la Libertad, símbolo histórico para los inmigrantes que llegan a Estados Unidos.
Estatua de la Libertad, símbolo histórico para los inmigrantes que llegan a Estados Unidos.
Foto: Uscis

Con información de El Tiempo/GDA y La Nación/GDA
Uno de los desarrollos más recientes en la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es la aprobación de un registro obligatorio para extranjeros que tengan más de 14 años y permanezcan en suelo estadounidense por más de 30 días. Desde el pasado 25 de febrero de 2025, estas personas, sean inmigrantes por un tiempo prolongado o no, están obligadas a realizar un registro que solicita sus huellas dactilares. Si un migrante no cumple con el registro obligatorio o no porta su comprobante durante una detención, puede ser sujeto a consecuencias severas.

Este registro obligatorio de extranjeros en Estados Unidos fue decretado a través de una orden ejecutiva de Trump, quien la llamó “Protección del pueblo estadounidense contra la invasión”. Debido a la gran cantidad de latinos en Estados Unidos, esta normativa puede tener grandes repercusiones para este grupo demográfico.

La medida principalmente consiste en que todos los extranjeros a quienes no se les tomaron las huellas dactilares, o no se les registró al solicitar una visa estadounidense, deben llevar a cabo el proceso ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, (Uscis, por sus siglas en inglés).

A través de la página web de este organismo, es necesario crear una cuenta para proceder al registro y que el Departamento de Seguridad Nacional, (DHS, por sus siglas en inglés) envíe el comprobante correspondiente. Posteriormente, todos los extranjeros mayores de 18 años estarán obligados a llevar y mantener su registro en todo momento.

Además, los padres y tutores legales de los menores de 14 años tendrán la responsabilidad de inscribirlos en el sistema.

Uscis.
Uscis.
Foto: Uscis

Cuando un niño registrado cumple 14 años, deberá actualizar su registro y someterse a un nuevo proceso de toma de huellas dactilares. Esta obligación también se extiende a cualquier extranjero que, sin importar su edad, no haya sido registrado previamente bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).

Las autoridades migratorias advirtieron que todos los extranjeros que se encuentren en Estados Unidos tienen la obligación legal de cumplir con este requisito y que el incumplimiento dará lugar a sanciones civiles o penales.

De hecho, quienes no cumplan con el proceso pueden ser acusados de un delito menor, lo que, de acuerdo a la jurisdicción en que se encuentren, podría implicar fuertes multas y otras sanciones.

Inmigrantes estadounidenses con documentación de la Uscis.
Inmigrantes estadounidenses con documentación de la Uscis.
Foto: X / @Uscis

¿Quiénes debe registrarse como extranjeros en EE.UU.?

Uscis señala que la mayoría de los extranjeros que se encuentran en Estados Unidos ya han realizado su registro tal como exige la ley. Sin embargo, algunos no han realizado el proceso, entre ellos se encuentran:

  • Aquellos que no hayan recibido uno de los documentos designados como prueba de registro.
  • Quienes no hayan presentado un formulario que implique proporcionar sus huellas dactilares.
  • Extranjeros que se encuentran en Estados Unidos sin inspección, admisión o libertad condicional.
  • Visitantes canadienses que ingresaron a Estados Unidos por puertos de entrada terrestres y a quienes no se les emitió evidencia de registro.
  • Extranjeros que presentaron solicitudes ante Uscis como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) o Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Latinos en Estados UnidosGDA

Te puede interesar