Redacción El País
El enfrentamiento de ayer viernes entre Volodímir Zelenski y Donald Trump desató una guerra entre demócratas y republicanos.
Los congresistas demócratas salieron en bloque a apoyar al ucraniano y acusaron a Trump de estar haciéndole “el trabajo sucio” al ruso Vladímir Putin, mientras que los republicanos cerraron filas con el líder de su partido.
De esa forma, gran parte de los legisladores se posicionaron en el conflicto escenificando una clara división entre los de Trump, quien también atacó al expresidente demócrata Joe Biden por su apoyo a Ucrania, y los demócratas, que respaldaron a Zelenski.
“Trump y su Administración continúan avergonzando a Estados Unidos en el escenario mundial”, dijo Hakeem Jeffries, el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes.
También, mostraron su apoyo a Zelenski el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuch Schumer, quien aseguró que desde su grupo no pararán “nunca” de luchar por la libertad y la democracia, o la senadora Jeanne Shaheen, la demócrata de mayor rango en el Comité de Exteriores del Senado.
Desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022, los miembros demócratas del Congreso respaldaron en bloque a Ucrania.
En cambio, el presidente de la Cámara Baja, el republicano Mike Johnson, declaró que Zeleski “necesita reconocer” que solo Trump puede “encaminar a ambos países hacia una paz duradera” y añadió: “Lo que hemos presenciado en el Despacho Oval ha sido un presidente estadounidense poniendo a Estados Unidos en primer lugar”.
Steve Scalise, el líder de los republicanos en la Cámara Baja, afirmó que Trump “está luchando por la paz en todo el mundo y está poniendo a Estados Unidos primero”. Los republicanos a favor de Ucrania, guardaron silencio. EFE