The New York Times
El presidente Donald Trump dice que quiere un rápido alto el fuego en Ucrania, pero Vladimir Putin no parece tener prisa y el enfrentamiento del viernes con el presidente ucraniano puede darle al líder ruso la munición que necesita para prolongar la lucha.
Ahora que la alianza de Estados Unidos con Ucrania ha sufrido una ruptura dramática y pública, Putin parece incluso más dispuesto a defender un acuerdo en sus términos, e incluso podría verse tentado a ampliar su ofensiva en el campo de batalla.
La extraordinaria escena en Washington, en la que Trump arremetió contra el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, fue transmitida como noticia principal en la televisión estatal rusa el sábado por la mañana. Fue parte de tres años de propaganda del Kremlin que presenta a Zelenski como un gobernante temerario que tarde o temprano agotaría la paciencia de sus partidarios occidentales.
Para el Kremlin, tal vez el mensaje más importante llegó en comentarios posteriores de Trump, quien sugirió que si Ucrania no aceptaba un “alto el fuego ahora”, el país devastado por la guerra tendría que “luchar” sin la ayuda de Estados Unidos.
Eso podría dar lugar a un resultado que Putin ha buscado durante mucho tiempo, al costo de decenas de miles de vidas rusas: una posición dominante sobre Ucrania y amplias concesiones de Occidente.
De hecho, los expertos advierten que los intentos declarados de Trump de poner fin a la guerra rápidamente podrían intensificarla y prolongarla. Si Estados Unidos está realmente dispuesto a abandonar Ucrania, Putin podría intentar apoderarse de más territorio ucraniano y acabar teniendo más influencia si finalmente se celebran las conversaciones de paz.
“Rusia estará dispuesta a seguir luchando durante más tiempo y con más fiereza”, dijo Konstantin Remchukov, editor de un periódico moscovita vinculado al Kremlin, al describir las consecuencias de la ruptura pública de Trump con Zelenski. “Si Zelenski dice que el pueblo ucraniano está dispuesto a seguir luchando, Moscú dirá: ‘Claro, sigamos luchando’”.
Si el tenso encuentro del viernes en Washington conduce a una nueva caída del apoyo militar estadounidense a Ucrania, dijo Remchukov en una entrevista telefónica, las consecuencias podrían ser profundas y posiblemente incluso alentar a Putin a regresar a los objetivos territoriales más amplios que perseguía con la invasión en 2022.
A pesar del acercamiento que ha surgido entre Trump y Putin en las últimas semanas, muchos analistas han detectado una diferencia clave en sus puntos de vista. Mientras que el presidente estadounidense dice que quiere “detener la muerte” en Ucrania lo antes posible, el líder ruso dice que quiere resolver primero las “causas profundas” de la guerra.
Para Putin, esa terminología es un código para su deseo de un acuerdo más amplio que impediría a Ucrania unirse a la OTAN, limitaría el tamaño de su ejército y otorgaría a Rusia influencia sobre su política interna, junto con un repliegue más amplio de la OTAN en toda Europa oriental y central.
Por supuesto, negociar un acuerdo de ese tipo llevaría meses, por lo que Putin se ha mostrado reacio a la idea de un cese del fuego rápido. La disputa en la Casa Blanca del viernes pareció jugar a favor del Kremlin, porque puede convencer a Trump de que Zelenski, y no Putin, es el más recalcitrante de los dos líderes.
“Ustedes nos dicen: ‘No quiero un alto el fuego’”, le dijo Trump a Zelenski en la Oficina Oval.
El sábado, Zelenski reiteró su oposición a un cese del fuego rápido con Putin y dijo que no se podía confiar en que el líder ruso lo mantuviera. En cambio, dijo, Ucrania necesitaba garantías de seguridad de Occidente para disuadir futuros ataques rusos.
Pero Zelenski también señaló que no había perdido por completo la esperanza de reparar la relación con Trump.
Dmitry Suslov, especialista en relaciones internacionales de la Escuela Superior de Economía de Moscú, dijo en comentarios publicados por el periódico Kommersant que Trump se volvería “aún más favorable a la posición de Rusia sobre un acuerdo” después del “fiasco de las negociaciones de Zelenski con Trump”.
Suslov también planteó la posibilidad de que Rusia pueda apoderarse de mucho más que el 20% aproximadamente del territorio ucraniano en el sur y el este del país que Moscú posee ahora. Si Estados Unidos deja de proporcionar armas e inteligencia al ejército ucraniano, escribió Suslov, “el ritmo de la derrota de Kiev en el campo de batalla se acelerará, con la perspectiva de un colapso completo del frente en unos meses”.
La escena del viernes también fue una bendición para Moscú en otros sentidos. Es posible que haya contribuido a que, en cuestión de minutos, Putin consiguiera uno de sus objetivos más antiguos: la eliminación de Zelenski del poder en Ucrania.
La reprimenda pública a Zelenski también logró otro objetivo de larga data de Putin: romper la alianza militar occidental liderada por Washington que se unió en apoyo de Ucrania después de la invasión rusa de 2022. Los líderes europeos inmediatamente apoyaron a Ucrania después de la reunión, lo que preparó el terreno para una posible ruptura con Estados Unidos, su antiguo aliado en materia de seguridad.
Sin embargo, a pesar de todo el regocijo que se ha desatado en Rusia, la amarga reunión del viernes en Washington no sirvió de mucho para iluminar el camino hacia un acuerdo. Y si bien Putin puede querer prolongar la guerra, también podría sufrir si esta se prolonga por mucho más tiempo, dados los problemas económicos del país y las enormes bajas en el campo de batalla.
“Los líderes rusos quieren terminar la guerra en sus propios términos, no sólo restablecer los lazos con Estados Unidos”, dijo Grigorii Golosov, profesor de ciencias políticas en la Universidad Europea de San Petersburgo, en una entrevista telefónica. (Anton Troianovski, Nataliya Vasilyeva y Paul Sonne)
María Zajárova - Portavoz de Rusia
“La visita del cabecilla de régimen neonazi, V. Zelenski, a Washington (...) fue un absoluto fracaso político y diplomático total para el régimen de Kiev”, escribió la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Luiz Inácio Lula Da Silva - Presidente de Brasil
Calificó de “escena grotesca e irrespetuosa” la discusión entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder ucraniano Volodimir Zelenski. Lula afirmó que Zeleski se sintió “humillado”.
Mark Rutte - Secretario general OTAN
Llamó a Zelenski a “encontrar una forma para recomponer su relación” con Trump, y le pidió que “respete todo lo que ha hecho” éste por Ucrania. Rutte calificó de “muy desafortunada” la reunión Trump-Zelenski
Catherine Deneuve - Actriz francesa
Ejerció el viernes como presidenta de la edición 50 de los premios César, los más importantes del cine francés, y dedicó la gala a Ucrania. Apareció portando una insignia con la bandera de Ucrania.
“Trump solo comparable con Nerón o Al Capone”
El historiador británico Paul Preston sostiene que “es muy difícil comparar” en términos políticos e históricos a Donald Trump con cualquier personaje relevante del pasado, con la salvedad, tal vez, “de Nerón o Al Capone”. En una entrevista con EFE, Preston, que acaba de publicar La pérfida Albión. El contradictorio papel británico en la Guerra Civil española (Debate), considera que aunque es difícil establecer paralelismos, sí se puede apuntar alguno entre la actual contienda en Ucrania y la voluntad de Trump de ponerle fin cuanto antes, con el Pacto de Múnich, suscrito el 30 de septiembre de 1938 por los dictadores de Alemania, Adolf Hitler, e Italia, Benito Mussolini, con los primeros ministros de Francia, Edouard Daladier, y Reino Unido, Neville Chamberlain. En virtud de dicho acuerdo -y en aras de la llamada política de “apaciguamiento”- se permitió que, con tal de evitar una guerra en Europa, Alemania se adueñara de la región checoslovaca de los Sudetes (y después del resto de Checoslovaquia, como ya había hecho antes con Austria) en unas negociaciones sin la presencia del Gobierno checoslovaco.
-
Ucrania busca abrir una embajada en Uruguay para consolidar la relación bilateral
Lo que se sabe sobre el acuerdo de minerales de Ucrania que Trump y Zelenski firmarán el viernes en Washington
Los nuevos amigos de Estados Unidos bajo la administración de Trump: Rusia, Corea del Norte y Bielorrusia
"Pueden olvidarse de la OTAN": Trump cierra la puerta a Ucrania y deja su seguridad en manos de Europa