Primer ministro británico anuncia el mayor incremento en defensa desde el final de la Guerra Fría

Keir Starmer aumentará al 2,5% del PIB el presupuesto de defensa para el año 2027; el jueves viajará a Washington para reunirse con Trump, en busca de actuar como "puente" entre EE.UU. y Europa.

El primer ministro británico, Keir Starmer, pronuncia un discurso sobre el gasto en defensa y seguridad durante una conferencia de prensa en la sala de prensa de Downing Street, en el centro de Londres, el 25 de febrero de 2025.
Londres: el primer ministro británico, Keir Starmer, habla en la sala de prensa de Downing Street.
Foto: AFP

EFE, AFP
El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció este martes que el Reino Unido aumentará al 2,5% del producto interior bruto (PIB) el presupuesto de defensa del país para el año 2027, el más importante desde el final de la Guerra Fría, en respuesta a la situación global creada por la invasión rusa de Ucrania. En una declaración en la Cámara de los Comunes, el líder laborista —que viajará a Washington este jueves para reunirse con Donald Trump—, comunicó que espera incluso subir al 3% ese presupuesto de defensa durante la próxima legislatura.

Para hacer frente a este abultado incremento en defensa, el gobierno reducirá el actual 0,5% del PIB que destina a la cooperación internacional al 0,3% en 2027.

"A partir de hoy, puedo anunciar que este gobierno iniciará el mayor aumento sostenido del gasto en defensa desde el final de la Guerra Fría. Cumpliremos nuestro compromiso de gastar el 2,5% del PIB en defensa, pero lo adelantaremos para alcanzar ese nivel en 2027 y lo mantendremos durante el resto de este Parlamento", agregó.

Con este incremento, el primer ministro estima que el Reino Unido destinará 13.400 millones de libras (16.980 millones de dólares) más en defensa al año a partir de 2027.

El político admitió que no le ha gustado tomar esta decisión, pero recordó que cuando cayó el Muro de Berlín (1990), nadie hubiera imaginado que tanques rusos entrarían en territorio europeo.

Rusia supone una amenaza para la seguridad nacional del Reino Unido, explicó a los diputados, ya que ha amenazado el espacio aéreo del país, sus aguas y ha llevado a cabo ataques cibernéticos y químicos en el país.

Starmer recalcó que la OTAN sigue siendo la "base" de la seguridad del Reino Unido y agregó que la organización atlántica llevó la paz al continente europeo durante 75 años. "Putin pensó que podía debilitar a la OTAN", pero solo ha conseguido lo contrario, dijo.

Además, el primer ministro rechazó elegir entre Estados Unidos y Europa, al indicar que Washington es un importante aliado y se lo reiterará al presidente estadounidense, Donald Trump, cuando se entreviste con él en la Casa Blanca.

Starmer señaló en los Comunes que todo el país busca la paz en Ucrania y una solución diplomática al conflicto: "Nadie en el Reino Unido quiere que el baño de sangre continúe" en Ucrania, puntualizó.

La jefa de la oposición, la conservadora Kemi Badenoch, dio en su turno de palabra el respaldo al incremento en gasto militar anunciado por Starmer, al igual que los liberaldemócratas, tercera fuerza parlamentaria.

Viaje a Washington

El principal objetivo de Keir Starmer será conseguir que Trump y Estados Unidos proporcionen una red de seguridad, quizás en forma de cobertura aérea y logística, a un eventual envío de tropas europeas a Ucrania para supervisar un alto al fuego. Reino Unido y Francia lideran la propuesta de enviar una "fuerza de seguridad" de miles de soldados europeos para proteger a Ucrania en caso de que cesen los combates.

La administración Trump ha descartado enviar tropas, pero Starmer dice que la "red de seguridad" estadounidense es esencial para disuadir a Rusia de "lanzar otra invasión en pocos años".

Deseoso de convencer al presidente estadounidense, Starmer "será muy reacio a criticar públicamente a Trump, pero tendrá que encontrar la manera de hacerlo diplomáticamente, por el bien de Ucrania", explica Evie Aspinall, directora del centro de investigación británico "Foreign Policy Group".

El primer ministro británico también insistirá en que Ucrania debe participar en las negociaciones para poner fin a la guerra lanzada por el gobierno de Vladimir Putin hace tres años contra su vecino, mientras que Estados Unidos sorprendió a Europa al iniciar estas negociaciones sólo con Rusia.

Públicamente, Starmer ya ha intentado apaciguar a Trump diciendo que está dispuesto a enviar fuerzas de paz británicas sobre el terreno, como también lo ha hecho Francia.

Un puente entre Europa y Estados Unidos

A diferencia de otros líderes europeos, Starmer ha tratado de evitar oponerse públicamente a Trump, pero la semana pasada dio su "apoyo" al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, "elegido democráticamente", después de que el presidente estadounidense lo llamara "dictador".

Trump acusó tanto al presidente francés, Emmanuel Macron, como al primer ministro británico de no hacer "nada" para poner fin a la guerra de tres años en Ucrania. Keir Starmer espera, sin embargo, poder ser un "puente" entre Estados Unidos y Europa.

Para Kim Darroch, exembajador británico en Estados Unidos, Starmer debería apelar al ego de Trump y resaltar el legado que podría dejar. "Si yo fuera Starmer, le diría a Trump que esta es su oportunidad de hacer historia", dijo el exembajador a la BBC.

"Pero tiene que ser un acuerdo justo. Si es un mal acuerdo, debe hacerle ver que no recibirá elogios sino críticas y eso se plasmará en los libros de historia", añadió Darroch.

Otros temas de tensión también están en la agenda de Keir Starmer, incluidos los próximos aranceles del 25% anunciados por Trump sobre el acero y el aluminio.

La intención de Keir Starmer de transferir a Isla Mauricio el control de Chagos, un archipiélago estratégico en el océano Índico donde hay una base militar estadounidense-británica en la isla de Diego García, también podría aumentar estas tensiones.

"El mayor riesgo es que Trump continúe criticando a Ucrania, a Europa y quizás incluso a Reino Unido, poniendo en una situación embarazosa a Starmer y dañando la credibilidad del gobierno británico", dijo Evie Aspinall.

El primer ministro británico, Keir Starmer, se jubila tras pronunciar un discurso sobre el gasto en defensa y seguridad durante una conferencia de prensa en la sala de prensa de Downing Street, en el centro de Londres, el 25 de febrero de 2025.
El primer ministro británico, Keir Starmer, se jubila tras pronunciar un discurso sobre el gasto en defensa y seguridad durante una conferencia de prensa en la sala de prensa de Downing Street, en el centro de Londres, el 25 de febrero de 2025.
Foto: AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar