Kaspárov advierte sobre Putin: "Es un terrorista y dictador; violará el pacto sobre Ucrania cuando le convenga”

El legendario ajedrecista es un firme opositor al presidente ruso, a quien compara con el dictador que gobernó España por más de 35 años: "Franco era mucho menos cruel que el Putin de hoy".

Compartir esta noticia
Gari Kaspárov
Kaspárov: "La agenda de Trump es la misma que Putin, hacer a Europa débil".
Foto: AFP

El ajedrecista, campeón del mundo durante dos décadas y hoy uno de los más firmes opositores a Vladimir Putin, alerta en entrevista con el diario El País de Madrid, desde el Mobile World Congress en Barcelona sobre las intenciones del líder ruso.

El mandatario es capaz de cualquier cosa, y por esto su vida no es algo que se pueda dar por sentado: sus movimientos están constantemente controlados por seguridad.

¿Sale Putin reforzado tras la bronca en la Casa Blanca entre Trump y Zelenski?

-Obviamente, pero lo que se lee entre líneas es más complicado. El mayor instigador fue J. D. Vance. Es muy inusual que un vicepresidente esté en estas reuniones. Creo que la Administración Trump está muy dividida en este tema, y hay quien presiona a Trump, que tampoco se resiste, a abrazar a Putin para hacer dinero. Es gente que está detrás de Vance como Musk, Donald Trump Jr, Jared Kushner, y otros. Pero luego hay un grupo silencioso, quizá mayoritario, con gente como Susie Wiles o Ted Cruz, que no aceptan que EE.UU. se convierta en aliada de Putin. Que creen que Putin es un criminal con el que no se puede pactar, y que hay que asegurar que Ucrania vence.

-¿Qué quiere Trump?

-Trump había sido muy suave con Macron o Starmer. Está viejo, solo quiere un buen show de televisión. Vance estaba ahí para asegurarse de que no fuese así. Es quien provoca a Zelenski, y este comete un error, en mi opinión, que es que tendría que haberle ignorado. El trato estaba hecho, pero Vance lo encendió, y entonces Trump se enfadó, y mucho. Zelenski solo quería corregir a Vance, que tiene la capacidad de insultarte y mentirte a la cara como si nada. Como cuando en la Conferencia de Múnich les dijo a los europeos que eran irrelevantes. La agenda es la misma que la de Putin: hacer a Europa débil.

Garry Kasparov hablando en conferencia en Washington.
Gari Kaspárov hablando en conferencia en Washington.
Foto: AFP

-Europa ya está débil

-Sí, pero lo es por decisión, no por definición. Tiene recursos, dinero, gente, industria, es un nodo de Historia. Si quiere constituirse en una Europa fuerte, tiene que reconsiderar muchas cosas, de entrada, los mecanismos de decisión: no se tiene que decidir todo por unanimidad, porque siempre habrá un caballo de Troya, como (el primer ministro húngaro, Viktor) Orbán o (el primer ministro de Eslovaquia, Robert) Fico. Tampoco puede confiar en EE.UU. para la seguridad, tiene que construirse la suya.

-En este nuevo escenario con Trump, ¿de qué es capaz Putin?

-De cualquier cosa, y esto es muy importante entenderlo: piensa en los crímenes más terribles, y multiplícalo por diez. Prepárate para lo peor. No sé concretamente qué hará, pero sí lo que tiene planeado, porque lo ha dicho, lo repite su propaganda: en su mundo, Ucrania no existe, es un puñado de rusos que hablan un ruso distorsionado. No creo que haya leído muchos libros, pero es un animal político, y sabe que no puede haber un imperio ruso sin Ucrania. Así que aunque haya un cese temporal de las hostilidades, no habrá paz duradera. Trump puede soñar con ella, pero para que haya paz duradera tiene que haber un terreno común. Putin violará el pacto cuando lo crea conveniente, como ha hecho docenas de veces. La guerra contra el mundo libre continuará. Puede que vea a Trump como un idiota muy útil para conseguir lo que quiere: debilitar Europa, debilitar la OTAN y que esta vuelva a las fronteras de 1997.

-Dentro de Rusia, la oposición como la que usted representa...

-¿El qué?

-La oposición a Putin, puede...

-¿Está de broma? ¡Eso no existe! ¿Pero cómo? Esto es la Alemania nazi en 1943, la España de Franco de 1960, y eso que aquel Franco era mucho menos cruel que el Putin de hoy. Es un dictador fascista. ¿Había oposición de verdad, entonces? ¿Resistencia? No, era una dictadura. Y Putin es más como Franco en 1941. La gente sigue preguntando si la oposición rusa puede hacer algo y, mientras, Boris Nemtsov fue asesinado, Alexéi Navalni fue asesinado, miles de personas están en la cárcel solo por sus tuits, por expresar dudas sobre la guerra.

-¿Usted vive con miedo?

-¿Serviría de algo? No. Tengo que afrontarlo, con la consigna de los disidentes soviéticos: “Haz lo que debes y que así sea”. Muchos de mis amigos y aliados han sido asesinados. Y todos enfrentamos una gran amenaza, especialmente con Trump siendo tan amigo de Putin. ¿Qué debo hacer? Dejar de hablar no es una opción.

Putin-Trump: ambos líderes tienen previsto reunirse en Buenos Aires. Foto: AFP
Vladimir Putin y Donald Trump en una reunión bilateral.
Foto: Archivo El País

-Usted se enfrentó a Putin y también se enfrentó a una IA. ¿Con cuál se sintió más vulnerable?

-La IA no amenaza mi vida, al contrario, ofrece beneficios y oportunidades, soy muy optimista. Nuestro problema es Putin y otros terroristas y dictadores. Son los humanos los que tienen el monopolio del mal.

-¿Esta tecnología no se puede usar también para el mal?

-¿Y quién la usaría? Los humanos. Si un martillo con el que se construyen casas se usa para un asesinato, no culparás al martillo, ¿no? Claro que la Inteligencia Artificial es una herramienta muy poderosa, igual que lo es la física nuclear, que se puede usar para una bomba o para iluminar toda una ciudad.

-¿Cómo ha evolucionado su visión sobre la IA desde que jugó contra Deep Blue?

-Fui el primer ser humano que reconoció que esta relación tiene que ser de colaboración, no de competición. Al principio pasé por un periodo corto de frustración, para luego pensar como pienso ahora: tenemos que encontrar el mejor algoritmo y colaborar para beneficiarnos. No seremos reemplazados. Más bien seremos apoyados.

-¿Qué riesgos hay en depender de la IA?

-Siempre hemos dependido de las herramientas que recogen datos, así que ahora pedir consejo a Chat GPT es una tentación. Pero sigue siendo tu decisión. La tecnología empodera a los instintos de la humanidad, ya sean los buenos o los malos. Es como un amplificador. Pero al final, muestra quiénes somos, como un espejo. Si no te gusta lo que ves, puedes romper el espejo, o empezar a ponerte en forma, ¿no?

-¿Todavía juega a ajedrez?

-Depende de la definición de “jugar”. Para mí, jugar significa hacerlo profesionalmente. Todavía voy a exhibiciones, me divierto. Pero en broma me considero el amateur más poderoso del planeta. (Josep Catá Figuls y Ana Pantaleoni)

la tecnología y el deporte

Cómo la IA cambió el juego de ajedrez

-¿Cómo ha cambiado la IA la manera de jugar al ajedrez?

-Ha tenido una influencia masiva, como en todo lo demás. En las aperturas, en ser más prudente y evitar jugadas ambiguas, en no ser una víctima inmediata ante alguien que se lo ha preparado. Muchos jugadores jóvenes no ven el ajedrez de la misma forma que se veía antes: es como de máquina, porque han estado entrenando con ellas en las últimas dos décadas, y es muy difícil para ellos alejar la vista de las pantallas.

-¿Qué le parece el vigente campeón mundial, Dommaraju Gukesh?

-Tiene mucho talento, es muy obstinado, muy tenaz. Pero para mí, después de Magnus (Carlsen, campeón del mundo entre 2013 y 2023, cuando renunció a defender el título por falta de motivación) ya no es lo mismo. Porque siempre había visto el campeonato como una partida entre los dos mejores, y Magnus está fuera. No quiero menospreciar lo que ha logrado Gukesh, pero la historia tradicional de los 16 campeones del mundo terminó con Magnus. Ahora es un título de la FIDE, muy bien, pero ya no tiene el aura de santuario de antes, donde había Fischer, Karpov, yo mismo, Anand, Magnus...

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar