La “coalición voluntaria” de Europa para ayudar a Ucrania: ¿cuántos países se sumarán y qué dudas hay?

El plan liderado por Reino Unido y Francia no es aceptado por Rusia. Mientras tanto, Trump parece decidido a llegar a un acuerdo con el presidente Vladimir Putin por encima de Europa y Ucrania.

Zelenski: el presidente mantiene su rechazo a una tregua en Ucrania sin garantías de seguridad
Zelenski: el presidente mantiene su rechazo a una tregua en Ucrania sin garantías de seguridad.
Foto: AFP

Mark Landler y Jeanna Smialek / The New York Times
Gran Bretaña y Francia han prometido formar una “coalición de voluntarios” para lograr un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia. Ahora llega la prueba de fuego para Europa: ¿cuántos países darán un paso al frente, dado que Rusia rechaza una coalición de ese tipo como parte de cualquier acuerdo?

El primer ministro británico, Keir Starmer, dejó esas preguntas sin respuesta al despedirse de sus colegas tras una cumbre celebrada el domingo en Londres. Reconoció que “no todos los países se sentirán capaces de contribuir”, aunque se mostró optimista de que varios lo harán, y que esto enviaría una señal al presidente Donald Trump de que Europa está lista para “hacer el trabajo pesado”.

Según los analistas, lograr que Trump vuelva al proceso es tan importante como la misión y el alcance de una coalición europea. Por el momento, Estados Unidos parece decidido a llegar a un acuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin, por encima de Europa y Ucrania, y sin garantías de seguridad.

Starmer presentó su coalición de voluntarios como una de las múltiples medidas que incluirían la ayuda militar continua a Ucrania para mejorar su posición en el campo de batalla, un lugar para Ucrania en la mesa de negociaciones de paz y más ayuda con sus capacidades defensivas después de un acuerdo. Ahí es donde entraría en juego la coalición.

Londres: el presidente Volodimir Zelenski le da la mano al primer ministro británico, Keir Starmer
Londres: el presidente Volodimir Zelenski le da la mano al primer ministro británico, Keir Starmer.
Foto: AFP

Además de Gran Bretaña y Francia, países del norte de Europa como Dinamarca y los Países Bajos parecen candidatos obvios para participar. Ambos han apoyado financieramente el esfuerzo bélico de Ucrania y son miembros de la OTAN que han contribuido en otras campañas de seguridad, como la de Afganistán. Alemania es el segundo mayor contribuyente de ayuda militar y de otro tipo a Ucrania, después de Estados Unidos.

Pero cada país se enfrenta a obstáculos políticos y económicos, como la necesidad de aprobar medidas parlamentarias específicas en los Países Bajos y la falta de un nuevo gobierno en Alemania tras las recientes elecciones. La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo que tenía una “mente abierta”. Dick Schoof, primer ministro de los Países Bajos, dijo que aún no había asumido compromisos.

“Renegociaremos precisamente estos temas”, dijo el canciller alemán saliente Olaf Scholz después de la reunión del domingo, en lo que sonó como algo menos que un conmovedor llamado a las armas. Aumentar el gasto militar, agregó, “requerirá un esfuerzo para el cual muchos aún no están lo suficientemente preparados”.

El sucesor de Scholz, Friedrich Merz, está luchando por obtener una enorme cantidad de fondos para defensa -al menos 200 mil millones de euros (alrededor de 207 mil millones de dólares)- en el actual parlamento alemán.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el domingo al periódico francés Le Figaro que el naciente plan británico-francés comenzaría con una tregua de un mes entre Ucrania y Rusia. El despliegue de tropas de paz se produciría sólo después de eso.

“No habrá tropas europeas en suelo ucraniano en las próximas semanas”, dijo Macron, señalando la necesidad de negociar primero. “La cuestión es cómo utilizar este tiempo para intentar obtener una tregua accesible, con negociaciones que durarán varias semanas y luego, una vez firmada la paz, un despliegue”. “Queremos la paz”, afirmó Macron. “No la queremos a cualquier precio, sin garantías”.

Volodimir Zelenski y Donald Trump
Volodimir Zelenski y Donald Trump
Foto: AFP

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que ha cultivado lazos amistosos con el gobierno de Trump, sigue siendo escéptica respecto de una fuerza de mantenimiento de la paz. El domingo, señaló que el despliegue de tropas italianas “nunca ha estado sobre la mesa” y agregó que una operación de ese tipo corría el riesgo de ser “muy compleja y menos efectiva”.

También hay países que se muestran abiertamente reacios a cooperar, en particular Hungría, que en el pasado ha intentado bloquear la ayuda europea adicional a Ucrania. El primer ministro húngaro, Viktor Orban, agradeció a Trump por su trato hostil al presidente ucraniano Volodimir Zelenski durante su reunión en la Oficina Oval la semana pasada.

Orban y Robert Fico, el primer ministro de Eslovaquia, han exigido que la Unión Europea presione para que se produzca un alto el fuego inmediato en Ucrania. Ambos han amenazado con bloquear las declaraciones de apoyo a Ucrania en una cumbre de la UE que se celebrará esta semana. Ninguno de los dos líderes fue invitado a la reunión en Londres.

Incluso si Europa logra formar una coalición sólida, no está claro que eso satisfaga a Trump. Además de suspender la ayuda militar, Trump también podría decidir retirar el intercambio de inteligencia y el entrenamiento para las tropas y pilotos ucranianos, así como la gestión estadounidense de una oficina que coordina la ayuda internacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Volodimir ZelenskiEuropaUcrania

Te puede interesar