AFP, EFE
Ucrania afirmó ayer miércoles que quiere nuevas conversaciones con Estados Unidos para poner fin a la guerra con Rusia, pese a que el gobierno de Donald Trump suspendiera el intercambio de datos de inteligencia con el ejército ucraniano.
“Hoy, los equipos ucraniano y estadounidense empezaron a trabajar en una próxima reunión”, declaró el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en su alocución diaria, sin decir cuándo ni dónde tendrán lugar estas nuevas conversaciones.
El mandatario ucraniano también afirmó que se sumará hoy jueves a la cumbre de la Unión Europea en Bruselas convocada para analizar la guerra con Rusia y a la seguridad europea.
Sus declaraciones se produjeron después de que Estados Unidos ordenara el lunes suspender la ayuda militar a Ucrania, aprobada por el expresidente demócrata Joe Biden.
Washington, que ha emprendido un aparente acercamiento hacia Rusia, también anunció ayer miércoles una “pausa” al intercambio de datos de inteligencia con Ucrania.
“El presidente Trump tenía dudas reales sobre si el presidente Zelenski estaba comprometido con el proceso de paz”, justificó el director de la CIA, John Ratcliffe, a Fox News.
El giro de Estados Unidos incrementó el temor en Europa a que Ucrania se vea obligada a aceptar un acuerdo de paz en condiciones favorables a Rusia o se arriesgue a perder el apoyo de Washington.
“Todos queremos un futuro seguro para nuestro pueblo. No un alto el fuego temporal, sino el fin de la guerra de una vez por todas. Con nuestros esfuerzos coordinados y el liderazgo de Estados Unidos, esto es totalmente factible”, escribió Zelenski en redes sociales, tras una conversación telefónica con el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz.
En un discurso ante el Congreso el martes, Trump leyó una carta que había recibido de Zelenski, en la que el ucraniano afirmaba que estaba dispuesto a empezar negociaciones para una “paz duradera”.
Pero las negociaciones están estancadas en si Estados Unidos dará o no garantías de seguridad para que Rusia cumpla un eventual acuerdo y no vuelva a invadir a Ucrania
El Kremlin, por su lado, valoró positivamente la carta de Zelenski a Trump. “Ese enfoque es globalmente positivo, pero hay matices”, afirmó su portavoz Dmitri Peskov.
Rusia ya había sembrado dudas sobre si se sentaría a hablar con Zelenski, y Peskov citó un decreto del presidente ucraniano que descartaba negociaciones directas con su par ruso, Vladimir Putin.
Zelenski, sin embargo, se declaró dispuesto a reunirse con Putin. El presidente ucraniano propuso el martes una tregua con Rusia para detener los ataques aéreos y marítimos y emprender conversaciones bajo el liderazgo de Trump. También se dijo dispuesto a firmar un acuerdo sobre la explotación de los recursos naturales ucranianos por parte de Estados Unidos.
Cumbre en Bruselas
Zelenski participará en forma presencial hoy jueves de una cumbre de la Unión Europea dedicada a discutir el conflicto entre ese país y Rusia.
Los europeos buscan definir una respuesta a las conversaciones iniciadas directamente entre Estados Unidos y Rusia para poner fin al conflicto.
La de hoy en Bruselas será el primer contacto personal de los dirigentes europeos con Zelenski después de la agria discusión pública que sostuvo en la Casa Blanca con el presidente Trump.
La Unión Europea desveló un plan “para rearmar Europa” que proporcionará ayuda militar “inmediata”.
El proyecto será analizado durante la cumbre de hoy jueves en Bruselas.
Ayer el presidente francés, Emmanuel Macron, planteó la posibilidad de enviar tropas europeas a Ucrania en caso de lograrse un acuerdo de paz con Rusia, en un discurso a la nación para responder a la actual “incertidumbre” mundial.
El mandatario de Francia, estrecho aliado de Ucrania, afirmó que los franceses estaban “legítimamente preocupados” por el inicio de una “nueva era” tras el cambio radical de la política estadounidense bajo el mandato de Trump.
“Quiero creer que Estados Unidos permanecerá a nuestro lado, pero tenemos que estar preparados para que no sea así”, indicó Macron.
El presidente ofreció una cruda imagen de Rusia, a la que acusó de haber “convertido el conflicto ucraniano en un conflicto mundial”.
Macron sugirió que podrían enviarse fuerzas militares europeas a Ucrania si se firma un acuerdo de paz para garantizar que Rusia no vuelva a invadir a su vecino.
La paz en Ucrania “implicará también, quizás, el despliegue de fuerzas europeas. No irían a luchar hoy, no irían a luchar en primera línea, pero estarían allí (...) una vez firmada la paz, para garantizar que se respete plenamente”, dijo.
Añadió que los jefes de Estado Mayor europeos se reunirían en París la próxima semana para debatir cómo apoyar a Kiev tras un eventual acuerdo.
Macron dijo que abriría un debate sobre la ampliación de la disuasión nuclear de Francia a otras naciones europeas.
“Decidí abrir el debate estratégico sobre la protección de nuestros aliados en el continente europeo mediante nuestra disuasión nuclear”, indicó.
En su discurso, Macron también calificó de “incomprensibles” los aranceles estadounidenses a los productos europeos.
Mayoría apoyó el discurso
La mayoría de estadounidenses aprobó el discurso de Donald Trump en el Congreso. Según el estudio de CBS y YouGov, 76% de los televidentes aprobaron el discurso y 23% no lo hicieron. Otra encuesta encargada por CNN mostró un respuesta similar aunque con matices. Según este estudio, realizado por SSRS, el 44% consideró muy positivo el discurso, mientras que el 25% los calificó de medianamente positivos y el 31% negativo.
Casa Blanca: demócratas, “el partido de la locura y el odio”
La Casa Blanca acusó ayer miércoles a los demócratas de ser el “partido de la locura y el odio”, después de que protestaran contra el discurso del martes del presidente Donald Trump ante el Congreso. “Los demócratas mostraron que son el partido de la locura y el odio, el partido que quiere poner a Estados Unidos en último lugar”, declaró la portavoz Karoline Leavitt. La portavoz reprochó a los congresistas de la oposición de no haberse levantado para aplaudir a las personas de la sociedad civil invitadas por el presidente para ilustrar sus prioridades políticas.
“No defendieron a una niño hermoso e inocente con cáncer”, dijo, y agregó: “Ni siquiera aplaudieron a dos madres cuyas hijas fueron asesinadas por migrantes ilegales”.
Los demócratas “faltaron el respeto al pueblo estadounidense” y sólo “se levantaron anoche para aplaudir a Ucrania, no a Estados Unidos”, criticó Leavitt.
Unos minutos después del inicio del discurso de Trump, el demócrata Al Green se puso de pie y le dijo al presidente: “Usted no tiene el mandato” de recortar el gasto público. Por negarse a sentarse, fue expulsado de la asamblea. Algunos demócratas vestían los colores amarillo y azul de la bandera ucraniana, y otros prendas rosas para protestar contra Trump.
-
Durísimo golpe a Zelenski: Trump cumple amenaza y Estados Unidos frena ayuda militar a Ucrania
Trabas de Trump y la influencia de Brasil, entre otros desafíos de Orsi para el comercio exterior
Royal Society ignora la petición firmada por más de 3.000 científicos que pide expulsar al magante Elon Musk
La “coalición voluntaria” de Europa para ayudar a Ucrania: ¿cuántos países se sumarán y qué dudas hay?