"El sueño americano es imparable": Trump ratifica aranceles e insiste por Groenlandia y el Canal de Panamá

Ante el aplauso de los republicanos y el silencio demócrata el presidente de EE.UU. no dejó lugar a dudas de que seguirá por el camino trazado hasta ahora. Como nunca, ratificó “Estados Unidos primero”.

El presidente Donald Trump saluda en una sesión conjunta del Congreso en el Capitolio
El presidente Donald Trump saluda en una sesión conjunta del Congreso en el Capitolio.
Foto: AFP

Redacción El País
En un discurso de una hora y 40 minutos en el que reivindicó cada una de las medidas que ha tomado en estas seis semanas que lleva en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump ratifico su política de aplicar aranceles a México y Canadá hasta que frenen la migración ilegal y el tráfico de drogas a través de la frontera, y anunció que recibió una carta del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para retomar las negociaciones para el fin de la guerra de ese país con Rusia.

Trump dijo que en esa carta Zelenski afirma estar “preparado” para negociar con Rusia, y que propone firmar un acuerdo sobre minerales “en cualquier momento”

Trump también reiteró que “va a recuperar” el Canal de Panamá, y que Groenlandia será de EEUU “de una forma u otra”.

Su discurso solo fue aplaudido por los republicano, ante el silencio de los demócratas.

Trump aseguró que ha logrado más en los 43 días de su segundo mandato que otros presidentes en ocho años.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante un discurso en una sesión conjunta del Congreso
El presidente de EE.UU. Donald Trump, habla durante un discurso en una sesión conjunta del Congreso
Foto: AFP

Sostuvo además que ha conseguido el regreso del “orgullo” y la “confianza” de Estados Unidos: “El sueño americano es imparable”, reivindicó.

Un momento de tensión se vivió apenas unos minutos después del inicio del discurso de Trump, cuando el congresista demócrata Al Green fue expulsado por interrumpir al presidente. Al Green, de 78 años, se levantó y movió su bastón para replicar a Trump, pero su protesta fue ahogada por gritos de la bancada republicana que voceaba “¡USA!”.

Trump dijo que ha puesto fin a la “tiranía” de los programas de diversidad e inclusión en el gobierno. “Nuestro país no será más woke”, afirmó. Y pidió un reconociento para Elon Musk por sus recortes del gasto en el gobierno federal.

“He ordenado que por cada nueva regulación, se eliminen diez regulaciones antiguas, tal y como hice en mi muy exitoso primer mandato y ahora en este”, aseguró. Asimismo, celebró su decisión de hacer “volver” a los trabajadores federales a sus oficinas, y declaró: “O se presentan en persona o serán despedidos”, dijo.

Trump se dirige al Congreso y habla sobre sus primeros logros de su presidencia y su próxima agenda legislativa.
Trump se dirige al Congreso y habla sobre sus primeros logros de su presidencia y su agenda legislativa.
Foto: AFP

Trump culpó al expresidente demócrata Joe Biden por el elevado precio de los huevos que se ha experimentado durante sus primeros días de mandato. “Joe Biden en particular dejó que el precio de los huevos se descontrolara, y estamos trabajando arduamente para volver a bajarlo”, declaró.

Decenas de congresistas demócratas levantaron carteles con el mensaje “Falso”, dado que la inflación en los huevos se debe en gran parte a la gripe aviar, que ha provocado el sacrificio de millones de gallinas.

Trump dijo que está trabajando en reducir la inflación, una de sus principales promesas electorales, y volvió a culpar a Biden. “Como saben, hemos heredado de la última administración una catástrofe económica y una pesadilla de inflación”, aseguró ante las protestas de los demócratas.

Trump prometió equilibrar las cuentas federales y poner fin al déficit presupuestario “por primera vez en 24 años”. “En el futuro cercano, quiero hacer lo que no se ha hecho en 24 años: vamos a equilibrar el presupuesto federal”, afirmó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, salen de la Casa Blanca en camino al Capitolio
El presidente Donald Trump y la primera dama, Melania Trump, salen de la Casa Blanca camino al Capitolio.
Foto: AFP

Aranceles

El presidente confirmó que continuará con su política de aranceles, que otros países han usado contra Estados Unidos y ahora es el momento “de usarlos contra otros países”. Trump, que ayer mismo aprobó aumentos arancelarios contras las importaciones mexicanas, canadienses y chinas, mencionó que también los aplicará en los casos de Brasil y la Unión Europea.

“Otros países han usado los aranceles contra nosotros durante décadas y ahora es nuestro turno de comenzar a usarlos contra otros países”, afirmó Trump. “Esto está pasando con amigos y enemigos. El sistema no justo para Estados Unidos”, aseguró Trump que reiteró que el 2 de abril se pondrán en marcha “aranceles recíprocos” contra sectores y países que graven a los productos estadounidenses tanto en materia arancelaria como no arancelaria y otro tipo de barreras.

“Nos han estafado durante décadas, casi todos los países de la Tierra, y eso no vamos a dejar que pase nunca más”, insistió Trump, que ayer mismo puso en marcha aranceles contra México y Canadá por que, supuestamente, no han hecho lo suficiente para hacer frente al tráfico de fentanilo y la inmigración ilegal.

“México nos quiere contentar”, dijo Trump en relación a la extradición a Estados Unidos de 29 narcotraficantes mexicanos de alto valor.

“Pero necesitamos que México y Canadá hagan mucho más de lo que hacen. Tienen que poner fin al fentanilo y las drogas que entran en nuestro país”, añadió.

Capitolio: el presidente Donald Trump llega para dirigirse a una sesión conjunta del Congreso.
Capitolio: el presidente Donald Trump llega para dirigirse a una sesión conjunta del Congreso.
Foto: AFP

El presidente reconoció que EE.UU. va a sufrir algunas “perturbaciones” a causa de los aranceles, pero los defendió como una herramienta que ayudará a las industrias nacionales a prosperar. “Los aranceles no solo sirven para proteger los empleos estadounidenses. Sirven para proteger el alma de nuestro país”, dijo Trump. “Habrá algunas perturbaciones, pero estamos bien con eso. No serán muchas”.

Trump le pidió al Congreso fondos federales para completar “la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos”, en línea con sus promesas electorales.

Según denunció, “los medios de comunicación” y “el Partido Demócrata” continúan diciendo que se necesitaba una nueva legislación para asegurar la frontera, pero afirmó: “Lo único que realmente necesitábamos era un nuevo presidente”, dijo en referencia a Biden.

Acercamiento

El presidente francés, Emmanuel Macron, habló ayer con Donald Trump y Volodímir Zelenski, para tratar de destensar la relación entre ambos tras el explosivo encuentro de ambos en la Casa Blanca del pasado viernes.

“El presidente aplaudió la voluntad de Zelenski de recuperar el diálogo con los Estados Unidos”, indicaron ayer martes fuentes del Elíseo.

Donald Trump habla ante una sesión conjunta del Congreso en la Cámara de Representantes
Donald Trump habla ante una sesión conjunta del Congreso en la Cámara de Representantes.
Foto: AFP

ucrania ofrece una tregua

“Arreglar las cosas” con EE.UU.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, propuso ayer martes una tregua con Rusia que detenga los ataques aéreos y marítimos y emprender conversaciones sobre una “paz duradera” bajo el “liderazgo” de Donald Trump, con quien quiere “arreglar las cosas”. Además, afirmó estar dispuesto a firmar un acuerdo sobre la explotación de los recursos naturales ucranianos por parte de Estados Unidos.

Un día después de que Estados Unidos anunciase una “pausa” en su ayuda militar a Ucrania, Zelenski afirmó que solicitó “información oficial” al respecto. “Ucrania y Estados Unidos merecen un diálogo respetuoso y una postura clara”, señaló Zelenski en su discurso diario.

“Mi equipo y yo estamos dispuestos a trabajar bajo el liderazgo del presidente Trump para lograr una paz duradera”, había dicho un poco antes en la red social X, asegurando que quería “solucionar las cosas” con su homólogo estadounidense tras su acalorado enfrentamiento del viernes.

“Las primeras etapas podrían ser la liberación de prisioneros y una tregua en el cielo, prohibición de misiles, drones de largo alcance, bombas contra infraestructuras” civiles, sobre todo energéticas, y “una tregua en el mar inmediatamente, si Rusia hace lo mismo”, indicó.

Zelenski aseguró que Ucrania está “agradecida” con Estados Unidos por su ayuda militar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald Trump

Te puede interesar