"Es un gran líder" y "sacó al país del olvido": Trump elogia a Milei y abre la puerta para un TLC con Argentina

El presidente de Estados Unidos confirmó la imposición de aranceles del 25% a México y Canadá, y 10% adicional a China: Las tasas "están listas, entran en vigor mañana", aseguró el mandatario.

Trump. “No hay margen para México ni para Canadá”, declaró el presidente en la Casa Blanca. “Los aranceles entran en vigor”, hoy martes.
“No hay margen para México ni para Canadá”, declaró Trump_ “Los aranceles entran en vigor”, hoy martes.
Foto: AFP

La Nación (GDA), AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que consideraría negociar un acuerdo de libre comercio con la Argentina tal como quiere el presidente Javier Milei, una primera señal a favor de uno de los objetivos centrales de política exterior del Gobierno en medio de la guerra comercial desatada por la administración trumpista con su política de aranceles.

“Consideraría cualquier cosa. Creo que es un gran líder. Está haciendo un gran trabajo, está haciendo un trabajo fantástico. Rescató al país del olvido”, dijo Trump en la Casa Blanca ante una pregunta del corresponsal de La Nación, Rafael Mathuz Ruiz, acerca de si estaría dispuesto a negociar un acuerdo de libre comercio con la Argentina.

La declaración de Trump llega luego de su breve encuentro con Milei en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), en la cual el presidente argentino dijo que se plegaría a la nueva política de reciprocidad comercial impuesta por Trump, y que si no fuera por el Mercosur ya hubiera comenzado las negociaciones para flexibilizar el comercio con Estados Unidos.

Con todo, Trump adelantó que avanzará con la imposición de aranceles a México y Canadá.

Uno de sus colaboradores, Mauricio Claver-Carone, enviado Especial para América latina, había relativizado la posibilidad de un acuerdo comercial con la Argentina.

Donald Trump y Javier Milei
Donald Trump, presidente de EE.UU., y Javier Milei, presidente de Argentina, en su último encuentro en Florida.
Foto: AFP

Milei ya había anticipado en su última visita a Washington para participar de CPAC que la Argentina sería el primer país en plegarse a la política de reciprocidad comercial propuesta por Trump. Milei dijo que, si no fuera por el Mercosur, ya estaría buscando un acuerdo comercial con Estados Unidos.

La respuesta de Trump a la pregunta de La Nación -la primera que responde el mandatario de un medio argentino desde su regreso a la Casa Blanca- es la primera señal concreta a favor de un nuevo acuerdo comercial con la Argentina en medio de la ola proteccionista que desató su gobierno, al imponer aranceles a los principales socios de Estados Unidos.

Exportaciones hacia Estados Unidos

Aranceles

Trump afirmó ayer lunes que “no hay margen” de maniobra para que México o Canadá eviten los aranceles de hasta el 25% a sus exportaciones, y agregó otro 10% a los aplicables a China. “No hay margen para México ni para Canadá”, declaró Trump en la Casa Blanca. “Los aranceles, ya saben, están listos. Entran en vigor mañana”, por hoy martes, añadió.

En declaraciones a Fox News durante el fin de semana, el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, dejó la puerta abierta a posibles cambios: “Exactamente en qué consisten, vamos a dejar eso para que el presidente y su equipo lo negocien”.

Trump. “Un idioma designado a nivel nacional es el núcleo de una sociedad unida y cohesionada”, dijo en la resolución presidencial
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Foto: AFP

La pasada medianoche expiró el mes concedido por Trump el 3 de febrero con la intención declarada de alcanzar un acuerdo. Trump impondrá aranceles de hasta el 25% a las exportaciones de México y Canadá hasta que, según él, “se detenga o limite” la entrada de drogas en Estados Unidos, pese a tratarse de sus socios en el acuerdo de libre comercio.

El presidente aplicó asimismo ayer lunes un arancel general adicional del 10% sobre las importaciones de China, que se suma al 10% inicial que entró en vigor a principios de febrero. O sea un total del 20%.

Tras los anuncios, Wall Street cerró con una fuerte caída de 1,48% en el Dow Jones y de 2,64% en el índice Nasdaq.

La Casa Blanca reprocha al coloso asiático su “incapacidad” para “combatir la avalancha de fentanilo”, un opioide sintético que mata por sobredosis a decenas de miles de personas al año en Estados Unidos.

Trump acusa de lo mismo a Canadá y México, pero además de no hacer lo suficiente para frenar la migración irregular.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, pide armarse de “temple, serenidad y paciencia”, pero advierte que su país está preparado. “Cualquiera que sea la decisión, tenemos plan”, dijo ayer la mandataria durante su habitual rueda de prensa matutina.

La presidenta Claudia Sheinbaum señala a los medios de comunicación durante su conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional
La presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional.
Foto: AFP

México entregó la semana pasada a Estados Unidos a algunos de los capos de la droga encarcelados más conocidos y desplegó a miles de militares en la frontera durante las últimas semanas, entre otras medidas, en un intento de evitar los aranceles.

Para Canadá, las tarifas aduaneras son una “amenaza existencial”, en palabras de la canciller Mélanie Joly. “Miles de empleos están en juego”, advirtió.

El gobierno canadiense asegura que menos del 1% del fentanilo y de los migrantes que entran ilegalmente en Estados Unidos lo hacen a través de su frontera pero aún así ha intentado complacer a Trump, con un plan para mejorar la seguridad fronteriza y el nombramiento de un zar para coordinar la lucha contra el fentanilo.

Las tarifas aduaneras probablemente tendrán implicaciones en las cadenas de suministro de sectores clave como los automóviles y los materiales de construcción.

Para Ryan Majerus, exfuncionario estadounidense en el aérea comercial, la administración republicana intenta resolver problemas que el país arrastra desde hace tiempo, como el fentanilo y la inmigración, y mejorar las condiciones para las empresas estadounidenses.

TAIWAN

Inversión de US$ 100.000: en Microchips

El presidente Donald Trump anunció ayer lunes que TSMC, uno de los mayores fabricantes mundiales de microchips, invertirá “al menos” 100.000 millones de dólares en Estados Unidos. La nueva inversión de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. se sumará a sus compromisos existentes de alrededor de 65.000 millones de dólares y se destinará a “construir cinco instalaciones de fabricación punteras”, dijo Trump en un acto en la Casa Blanca con el director ejecutivo de TSMC, C.C. Wei. El presidente añadió que gran parte de la inversión irá al estado de Arizona, donde TSMC ya ha hecho grandes inversiones, y creará “varios miles” de empleos bien remunerados.

Desde que volvió a la Casa Blanca, Trump ha pedido a las empresas que creen más empleos de manufactura en Estados Unidos, y amenaza con imponer gravámenes a quienes no lo hagan.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpJavier Milei

Te puede interesar