Tregua parcial por ola de frio: Putin acepta pedido de Trump y detiene bombardeos sobre la capital ucraniana

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aguarda que el cese de los ataques rusos contra ciudades ucranianas por el frío extremo, se haga realidad: “Esperamos que los acuerdos sean implementados".

Un coche de policía con luces azules intermitentes patrulla la oscura Plaza de la Independencia durante una alerta de ataque aéreo en Kiev.
Un coche de policía patrulla la oscura Plaza de la Independencia durante una alerta de ataque aéreo en Kiev.
Foto: AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, aceptó un pedido personal del estadounidense Donald Trump para detener durante una semana los bombardeos sobre Kiev, la capital de Ucrania.

Los ataques rusos contra la infraestructura energética de Ucrania han dejado a millones de personas con interrupciones en el suministro de luz, calefacción y agua en medio de temperaturas gélidas, empujando a este país devastado por la guerra de cuatro años hacia una crisis humanitaria.

Trump explicó ayer jueves durante un consejo de ministros en la Casa Blanca que hizo la petición a Putin debido al frío “excepcional” del invierno en Ucrania. “No es simplemente frío, es un frío excepcional. Frío récord, allá también están sufriéndolo”, añadió Trump, comparándolo con la actual ola polar en Washington.

“Nunca han experimentado un frío así. Y yo personalmente le pedí al presidente Putin que no disparara contra Kiev y las distintas ciudades durante una semana. Y él aceptó hacerlo, y tengo que decir que fue muy amable”, agregó.

Una mujer hace ejercicios en un parque nevado en Kiev en plena ola de frío polar
Una mujer hace ejercicios en un parque nevado en Kiev en plena ola de frío polar
Foto: AFP

“Estamos muy contentos porque, además de todo, lo último que necesitan (los ucranianos) es que les caigan misiles en sus pueblos y ciudades”, consideró.

Trump dijo que en Ucrania casi no se creían la noticia y que están “muy contentos”.

No hubo reacción inmediata del Kremlin, pero Trump -cuya cumbre en Alaska con el mandatario ruso el pasado agosto concluyó sin avances-, dijo confiar en que Putin cumplirá el acuerdo.

La agencia meteorológica estatal de Ucrania pronosticó una caída drástica de las temperaturas, hasta llegar a -30ºC en los próximos días.

Al menos seis personas murieron ayer jueves en una serie de ataques rusos en el sur y el centro de Ucrania, informaron las autoridades, mientras se esperan el domingo nuevas conversaciones diplomáticas entre Moscú, Kiev y Washington.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, espera que el acuerdo con Putin para un cese de los ataques rusos contra ciudades ucranianas por el frío extremo, anunciado por Trump, se haga realidad. “Esperamos que los acuerdos sean implementados. Los pasos de desescalada contribuyen a un progreso real hacia el final de la guerra”, escribió Zelenski en sus redes sociales.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en la Casa Blanca de Washington, DC.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en la Casa Blanca de Washington, DC.
Foto: AFP

En su mensaje, el presidente ucraniano calificó de “importantes” las declaraciones de Trump sobre “la posibilidad de proporcionar seguridad para Kiev y otras ciudades ucranianas durante este periodo de invierno extremo”, sin aludir en ningún momento a Rusia de manera directa.

Zelenski señaló que el suministro eléctrico es básico para la vida y agradeció los esfuerzos de los aliados de Ucrania a la hora de ayudar a proteger a la población civil.

Además, agregó que el asunto había sido abordado durante las reuniones trilaterales que tuvieron lugar el fin de semana pasado en Abu Dabi con delegaciones de Estados Unidos y de Rusia, sin especificar más detalles.

Poco después, en su discurso nocturno a la nación, Zelenski manifestó la esperanza de que Estados Unidos sea capaz de garantizar que realmente cesan los ataques rusos contra el sistema energético.

Las autoridades de Kiev informaron ayer jueves por la tarde de un ataque ruso con drones contra la ciudad de Krivi Rig, en el centro del país, en la que resultaron dañados edificios de viviendas, murió una anciana y resultaron heridas dos mujeres y un hombre.

El miércoles, Zelenski advirtió en su discurso nocturno a la nación que Rusia prepara nuevos ataques masivos sobre varias ciudades de Ucrania.

Los ataques rusos ya provocaron cortes generalizados de electricidad y calefacción, especialmente en la capital Kiev, donde hasta la mitad de la ciudad se vio afectada en algunos momentos, y en las principales ciudades de Járkov, Odesa y Dniéper.

El municipio de Kiev informó ayer jueves que 613 edificios de la capital seguían sin calefacción. AFP, EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda al presidente ruso, Vladimir Putin, en la pista después de llegar a la Base Conjunta Elmendorf-Richardson en Anchorage, Alaska.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda al presidente ruso, Vladimir Putin, en Anchorage, Alaska.
Foto: AFP

Nueva ronda de contactos

La cuestión territorial volverá a centrar la segunda ronda de las negociaciones entre rusos y ucranianos con mediación de Estados Unidos en Abu Dabi, programada para el próximo domingo, confirmó ayer jueves el Kremlin. “La cuestión territorial es la más importante”, declaró el asesor para asuntos internacionales de la Presidencia rusa, Yuri Ushakov. Agregó que aparte de ese tema, “quedan muchos otros asuntos en la agenda”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar