Redacción El País
Rusia y Ucrania acordaron un importante canje de prisioneros, dijeron que conversarán sobre un posible alto al fuego y de una eventual reunión entre Vladimir Putin y Volodimir Zelenski. Esto es lo que dejaron ayer viernes las primeras negociaciones directas en tres años.
Mientras que el negociador jefe ruso Vladimir Medinski se declaró “satisfecho” y dispuesto “a continuar con los contactos” con Ucrania, la parte ucraniana acusó a Rusia de haber planteado unas peticiones territoriales “inaceptables”.
Las esperadas conversaciones de Estambul, que duraron poco más de 90 minutos, dejaron pocos indicios de avances importantes para poner fin a esta guerra.
Ucrania buscaba un “alto el fuego incondicional”, pero Rusia ha rechazado esas peticiones, y el único acuerdo concreto parece ser un pacto para intercambiar 1.000 prisioneros cada uno.
Las conversaciones, en el palacio Dolmabahçe de Estambul, tuvieron lugar sin Zelenski y Putin.
La delegación ucraniana estuvo encabezada por el ministro de Defensa, y la rusa, por un asesor de segundo nivel. Ambas estuvieron acompañadas por mediadores turcos.
Ambos bandos deben ahora “presentar” y “detallar” la “visión” que tienen de esa tregua, precisó el negociador ruso.
Sin embargo, rusos y ucranianos anunciaron haber acordado un intercambio de prisioneros.
“En los próximos días habrá un intercambio de prisioneros a gran escala, 1.000 por 1.000”, indicó Medinski. El jefe de la delegación ucraniana, Rumstev Umerov, confirmó esta información.
Umerov y Medinski también precisaron que la parte ucraniana había mencionado un eventual encuentro entre Zelenski y Putin -que, de suceder, sería el primero desde que empezó la invasión rusa en febrero de 2022-, pero el negociador ruso precisó que Moscú simplemente “tomó nota de esta petición”.
Eso debería ser “el siguiente paso”, insistió por su parte el negociador ucraniano ante los periodistas.
Por su parte, una fuente diplomática ucraniana consideró en declaraciones a la agencia AFP que los negociadores rusos presentaron “peticiones inaceptables que van más allá de lo que se había discutido antes de la reunión”.
Entre los reclamos de Rusia, se incluye la retirada de las fuerzas de Ucrania de “amplias partes del territorio ucraniano”, como condición previa a la instauración de un alto al fuego, dijo la fuente.
Con todo, el portavoz de la diplomacia ucraniana, Gueorgii Tykhy, dijo que la delegación de Ucrania mantuvo la “calma” durante las conversaciones.
Según Medinski, Rusia quería hablar sobre las “causas profundas” del conflicto y que este encuentro fuera “la continuación” de las conversaciones de marzo de 2022.
Gestión de Trump
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, adelantó que su colega de Estados Unidos, Donald Trump, organizará conversaciones telefónicas “en las próximas horas o días” con la parte rusa “para saber qué ha pasado” sobre el alto el fuego propuesto para Ucrania.
“El presidente Trump cuenta con organizar conversaciones con la parte rusa para saber qué ha pasado (con el alto al fuego) e intentar avanzar”, dijo Macron.
El presidente francés, que no precisó si en esas conservaciones estará Putin, hizo estas declaraciones tras la reunión de la Comunidad Política Europea que se celebró ayer viernes en Tirana.
“Hay que ser prudentes en este momento. Nosotros mantenemos la misma coherencia. Si la respuesta al alto al fuego sigue negativa (por parte de Rusia), tendremos que dar réplica y endurecer las sanciones (contra Moscú), que están siendo estudiadas por los europeos y los estadounidenses. Es todavía muy pronto para dar detalles”, sostuvo el presidente francés.
Macron reiteró que “es inaceptable” la negativa de los rusos a la propuesta del alto al fuego y valoró positivamente que Trump se haya implicado “con resolución” en el proceso.
En Tirana, líderes de toda Europa elevaron ayer viernes la presión y amenazaron con más sanciones a Putin, para que se siente en la mesa de negociaciones con Zelenski.
Más de cuarenta jefes de Estado y de Gobierno europeos, los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeo y el secretario general de la OTAN, entre otros, se reunieron en Tirana para la sexta edición de la cumbre de la Comunidad Política Europea, un formato impulsado por Macron en 2022 que tres años después mantiene la invasión rusa de Ucrania en lo más alto de su agenda. AFP, EFE
Más territorios para Rusia
Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, el presidente ruso Vladimir Putin ha mantenido exigencias maximalistas. Insiste en que el proceso de resolución debe abordar las “causas profundas” del conflicto, empezando por dejar de lado la aspiración de Ucrania de unirse a la OTAN, alianza que Moscú considera una amenaza existencial en sus fronteras. Además Rusia reclama la anexión de cuatro regiones del sur y este de Ucrania que controla parcialmente (Donetsk, Lugansk, Jersón, Zaporiyia), así como la península de Crimea, que fue anexionada en 2014. A finales de marzo, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que el “reconocimiento internacional” de que estos territorios pertenecen a Moscú es “imperativo” para una resolución del conflicto. Putin presenta múltiples justificaciones para la invasión lanzada en febrero de 2022, entre ellas la “protección” de los rusohablantes del este de Ucrania y la “desnazificación” de un país que, según él, está bajo el control de potencias occidentales hostiles a Rusia.
Más seguridad para Ucrania
En Ucrania el tema de las concesiones territoriales es profundamente doloroso. Zelenski mencionó posibles “intercambios” de territorios en la región rusa de Kursk, pero las fuerzas ucranianas fueron expulsadas de allí por Rusia a finales de abril. Queda por ver qué concesiones podrían ser posibles, dado que Ucrania sigue exigiendo el retiro total de las tropas rusas de su territorio. Entre los temas clave está el de Crimea. Zelenski sostiene que no cederá esta península mayoritariamente rusohablante y anexionada por Moscú en 2014, ya que la Constitución ucraniana establece que forma parte de su territorio. Zelenski pide a sus aliados que proporcionen “garantías de seguridad” para Ucrania, a fin de disuadir a Rusia de lanzar una nueva invasión. En este sentido la principal demanda es unirse a la OTAN, posibilidad rechazada por Rusia. Como alternativa Ucrania discute con los europeos la creación de un contingente militar occidental, con apoyo de la OTAN. Esta opción también fue rechazada por Rusia.
-
Exiliado ruso bajo orden de arresto: “Rusia es un imperio enfermo y en descomposición que no acepta su fin”
Zelenski espera “cara a cara” con Putin y Trump; el Kremlin no confirmó si el presidente ruso estará presente
Posible negociación directa entre los presidentes Putin y Zelenski en Estambul el próximo jueves