Sin Putin ni Zelenski, rusos y ucranianos dialogan hoy por la paz, aunque con pocas expectativas

El mundo estará atento hoy a lo que pase en Turquía, si bien ninguna de las partes espera grandes avances para el fin de la guerra. Solo Trump y Putin pueden terminar con la guerra, dice EE.UU.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, llega a una conferencia de prensa en la Embajada de Ucrania en Ankara.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llega a una conferencia de prensa en la Embajada de Ucrania en Ankara.
Foto: AFP

Redacción El País
Rusia y Ucrania se reunirán hoy viernes en Turquía buscando cómo terminar la guerra, pero en las últimas horas se fueron diluyendo las posibilidades de que salga algo concreto de este encuentro. La ausencia del presidente ruso Vladimir Putin, y el envío por parte del Kremlin de una delegación de segundo nivel, habla de la relevancia que le dio Rusia a esta instancia, que el propio Putin había propuesta la semana pasada.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que al no ir Putin tampoco estará en Turquía, envió a Estambul a una delegación para estas primeras negociaciones de paz directas con Rusia en tres años. Zelenski acusó a Moscú de no “tomar en serio” las conversaciones, sobre las que Estados Unidos se mostró también escéptico.

Hoy viernes se celebrarán en Estambul diferentes reuniones trilaterales, en las cuales las delegaciones de Ucrania y Turquía se reunirán primero con la de Estados Unidos y luego las dos primeras se encontrarán con los rusos.

Ayer jueves se celebró una primera ronda entre el ministro turco de Relaciones Exteriores, Hakan Fidan, y una delegación rusa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha estado mediando entre ambas partes, estimó que no se producirá ningún avance hasta que él y Putin se reúnan.

“Voy a ser franco, no tenemos grandes expectativas sobre lo que sucederá” hoy en Turquía, declaró en la misma línea el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (izq.), estrecha la mano del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en el Complejo Presidencial de Ankara.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, estrecha la mano del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski
Foto: AFP

“Espero equivocarme”, agregó. “Pero no creo, francamente, que tengamos un avance hasta que el presidente Trump se siente con el presidente Putin”, dijo Rubio.

Estas serán las primeras negociaciones de paz directas entre Rusia y Ucrania desde marzo de 2022, un mes después de la invasión rusa que desató la guerra.

La delegación rusa llegó a Estambul ayer. Está dirigida por un asesor de Putin, Vladimir Medinski, que dijo estar dispuesto a “posibles compromisos”, sin entrar en detalles, y precisó que su delegación tenía “todas las prerrogativas” para tomar decisiones durante las negociaciones, algo que Zelenski había puesto en duda.

Los negociadores ucranianos, encabezados por el ministro de Defensa, Rustem Umerov, tendrán un “mandato de alto el fuego”, señaló por su parte Zelenski.

A pesar de la importancia de estas negociaciones, que él mismo pidió, y de la petición de Zelenski de mantener conversaciones cara a cara, Putin no viajó a Turquía. Su representante, Vladimir Medinski, es conocido por su lectura nacionalista de la historia rusa. En 2023, declaró que Ucrania era “parte de la tierra rusa” y participó en las últimas negociaciones de marzo de 2022.

A su llegada a la capital turca Ankara, donde se reunió con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, Zelenski criticó a la delegación rusa, calificándola de “pura fachada”, y cuestionó su capacidad de “tomar decisiones”.

Minutos después, la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, le respondió: “¿Quién usa las palabras ‘pura fachada? ¿Un payaso? ¿Un fracasado?”, ironizó.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, habla durante una conferencia de prensa en la Embajada de Ucrania en Ankara.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante una conferencia de prensa en la Embajada de Ucrania en Ankara.
Foto: AFP

Posiciones encontradas

Las negociaciones de hoy fueron anunciadas por el propio Putin el pasado fin de semana, en respuesta a un ultimátum de los europeos y de Ucrania, con el apoyo de Estados Unidos, para que Rusia aceptara un alto el fuego antes empezar a negociar. Putin rechazó la oferta de tregua.

Trump repitió ayer jueves que podría viajar a Turquía “el viernes” si se logran avances en las conversaciones. Una posibilidad que también manejó Rusia, al decir que Trump está “abierto” a “cualquier mecanismo” que pueda traer la paz.

Rusia y Ucrania siguen teniendo posiciones difíciles de conciliar.

Rusia exige que Ucrania renuncie a unirse a la OTAN y la garantía de poder mantener los territorios ucranianos anexionados por Moscú, unas condiciones inaceptables para Kiev y sus aliados.

Ucrania quiere por su parte sólidas “garantías de seguridad” occidentales para evitar nuevos ataques rusos y que el ejército de Moscú, que controla alrededor del 20% del territorio ucraniano, se retire.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con Ucrania para hablar sobre las próximas conversaciones de paz directas.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Foto: AFP

Reunión sin formato

Estas diferencias entre los dos países en guerra estarán en la mesa hoy viernes. El Gobierno de Turquía dijo ayer que habrá en Estambul reuniones con delegaciones de Rusia, Ucrania y Estados Unidos en “formatos aún no determinados”.

Según indicó la agencia oficial turca Anadolu, al citar fuentes del Ministerio de Exteriores turco, el titular de esa cartera, Hakan Fidan, recibirá en la ciudad del Bósforo a la delegación estadounidense, encabezada por Rubio.

El jefe de la diplomacia turca tiene previsto reunirse también con la delegación ucraniana, encabezada por Umérov, y con la delegación rusa, encabezada por Medinski.

El formato de las reuniones de hoy “aún no se ha determinado”, señala la agencia.

Previamente, fuentes oficiales de Ucrania y Rusia habían confirmado a la televisión pública ucraniana, Suspilne, y a la agencia estatal rusa TASS que las delegaciones designadas por sus países para iniciar contactos directos entre ambos bandos que impulsen las negociaciones de paz se reunirán el viernes en Estambul.

La delegación rusa -formada por el asesor presidencial Vladímir Medinski y por un viceministro de Exteriores, uno de Defensa y un alto cargo del Estado Mayor- llegó ayer jueves por la mañana a Estambul para las negociaciones. AFP, EFE

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, desembarca del avión a su llegada al aeropuerto de Ankara.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, desembarca del avión a su llegada al aeropuerto de Ankara.
Foto: AFP

Cesan al jefe de las fuerzas terrestres rusas

Vladimir Putin removió al comandante de las fuerzas terrestres del ejército ruso, Oleg Salyukov, antes de las negociaciones con los ucranianos en Estambul. Salyukov fue nombrado vicesecretario del Consejo de Seguridad ruso, importante órgano consultivo, y “queda relevado de sus funciones actuales”, reza el decreto de Putin.

La semana pasada, Salyukov dirigió el gran desfile militar del Día de la Victoria en la Plaza Roja, con motivo del 80 aniversario de la victoria de Rusia sobre la Alemania nazi.

Salyukov se desempeñó como el máximo general de las fuerzas terrestres de Rusia desde 2014. Supervisó la intervención militar rusa en la guerra en Siria y la invasión a gran escala lanzada contra Ucrania.

vaticano

León XIV muestra cercanía con Ucrania

El papa León XIV expresó su apoyo y cercanía al pueblo ucraniano ayer jueves en una audiencia privada en la biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano con el jefe de la Iglesia greco-católica de Ucrania, Sviatoslav Shevchuk.

“En una de las primeras audiencias privadas de su pontificado, el recién elegido papa León XIV recibió a su beatitud Sviatoslav”, al que “expresó su cercanía al pueblo ucraniano y le trasladó su apoyo”, detalló la Iglesia greco-católica ucraniana en un comunicado.

Sviatoslav, también obispo mayor de Kiev, “invitó al papa a realizar una visita apostólica a Ucrania”.

También le entregó una lista con los nombres de los prisioneros de guerra ucranianos y le dio detalles de la colaboración de los últimos años con el difunto papa Francisco para la liberación de reos.

“Tenemos pruebas de que cuando la parte rusa recibe dichas listas del Vaticano, el trato a esos prisioneros mejora”, dijo Sviatoslav.

Asimismo, le felicitó por su reciente elección como pontífice y agradeció sus palabras del pasado domingo 11 de mayo tras el rezo de Regina Coeli desde el balcón central de la basílica de San Pedro, donde León XIV aseguró llevar en su corazón el “sufrimiento del pueblo ucraniano” y pidió una paz justa y duradera para el país.

También reclamó que los presos de la guerra entre Rusia y Ucrania sean puestos en libertad y que los niños puedan volver a sus casas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar