Un fuerte sismo sacudió este miércoles Venezuela y provocó el derrumbe de edificios y escenas de pánico en Caracas, sin que se conozca por el momento si hay víctimas, según el servicio geológico de Estados Unidos y periodistas de la AFP.
Un primer temblor tuvo su epicentro 21 km al oeste de Morón a las 22:00 (hora local) y fue seguido de varias réplicas, de una magnitud de hasta 7,5, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en X.
Estado de Emergencia
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró este miércoles el estado de emergencia luego de los dos terremotos de magnitud 7,5 y 7,2 ocurridos en una zona del centro del país que causaron daños materiales aún sin cuantificar y de los que no se ha reportado por ahora una cifra de heridos o fallecidos.
En una conferencia transmitida por los medios oficiales, la mandataria anunció la suspensión de clases en todo el territorio venezolano y también de actividades no esenciales. Además anunció la "activación de toda la red sanitaria pública para la atención de los heridos" por el sismo.
Por otra parte, Delcy Rodríguez envió "condolencias" a todas las familias que hayan perdido algún familiar por la tragedia y pidió colaboración a la población para evacuar todas las viviendas que estén gravemente dañadas en su infraestructura.
El principal aeropuerto de Venezuela quedó cerrado tras sufrir "graves daños en su infraestructura" a raíz de los dos potentes terremotos registrados el miércoles en Venezuela, informó la presidenta encargada. El aeropuerto de Maiquetía, a 39 km de la capital Caracas, "se encuentra cerrado por graves daños en su infraestructura", precisó. Con información de EFE.
A raíz del terremoto que afectó hoy a Venezuela, Uruguay expresa su solidaridad con las autoridades y el pueblo venezolano. Seguimos con atención la evolución de la situación y reiteramos nuestra disposición a colaborar en lo que el gobierno venezolano considere necesario.
— Yamandú Orsi (@OrsiYamandu) June 25, 2026
Una periodista de la AFP vio un inmueble de varias plantas completamente destruido en el barrio de Altamira en la capital venezolana. Según el ministro del ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, son varios los edificios que se derrumbaron. Otros inmuebles perdieron su fachada.
Hubo escenas de pánico en la ciudad, por ejemplo en un centro comercial muy concurrido de ese mismo barrio, según la periodista de la AFP. El piso empezó a temblar, cayeron estanterías en las tiendas y la gente salió corriendo en masa hacia la calle.
"Fue increíble, no sé ni cuánto tiempo duró. Estaba en el último piso (del centro comercial). De unos negocios se cayeron bastantes cosas. Salimos por las escaleras de emergencia, por ahí nos sacaron", dijo a AFP Heidi Romero, una comerciante de 42 años.
"Se desprendieron las escaleras, se rajó toda la pared. Cayeron cosas del techo. Fue horrible", señaló Odalis Escalona, de 54 años y que trabaja en un banco.
Se desconoce por el momento si hay víctimas.
Varias zonas quedaron sin energía eléctrica. Muchas calles estaban llenas de vidrios caídos de las ventanas. Decenas de personas que abandonaron edificios en Caracas esperaban en la calle antes de regresar a sus oficinas y hogares, temerosas de eventuales nuevas réplicas.
Hasta Colombia
Diosdado Cabello informó que se ordenó el corte del servicio de gas directo a edificios tras el terremoto.
"Tenemos algunas estructuras dañadas y no queremos que vaya a ocurrir ningún tipo de accidente con el gas", dijo.
"NO hay tsunami, NO hay peligro por un reciente terremoto" cerca de la costa de Venezuela, indicó en X el sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos, que emite pronósticos meteorológicos oficiales.
Carmen Guédez, de 69 años, estaba en la habitación de una hermana en cama cuando empezó a temblar.
"Fue subiendo de intensidad", dijo a la AFP esta administradora que vive en un barrio de clase media ubicado en las montañas de Caracas. "Empecé a ver cómo las ventanas empezaron a moverse y luego se sacudió todo".
"Mi hermana, una vecina y yo nos quedamos rezando, abrazaditas ahí. No podíamos salir. Los vecinos aún están en la calle", agregó.
Venezuela es sacudida por temblores con frecuencia. Los terremotos más fuertes en los tiempos recientes fueron los de Cariaco (noreste) en 1997, que causó 73 muertos, y el de Caracas en 1967, con 236 fallecidos.
El sismo se sintió incluso en la capital colombiana, Bogotá, donde las lámparas se balanceaban, sonaban las alarmas y algunos vecinos evacuaron los edificios por precaución, según periodistas de la AFP.
La entidad de gestión de riesgos de Colombia indicó en un primer momento que no había ningún reporte de emergencia y descartó una alerta de tsunami.
AFP
Repercusiones
La líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz María Corina Machado expresó este miércoles su solidaridad con los afectados por el terremoto registrado cerca de las costas de Venezuela y pidió fortaleza y unidad para los ciudadanos en medio de la emergencia.
En un mensaje en la red social X aseguró que sus "oraciones" están con "cada hogar venezolano" en estas "horas de angustia" y expresó su deseo de que "la fortaleza, la serenidad y la solidaridad prevalezcan" ante este "difícil momento".
"Que Dios proteja a cada venezolano, a nuestras familias y a nuestros hogares. Hoy, más unidos que nunca", escribió Machado.
Mi corazón, mi abrazo infinito y mis oraciones están con cada hogar venezolano en estas horas de angustia.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) June 24, 2026
Que la fortaleza, la serenidad y la solidaridad prevalezcan entre nosotros ante este difícil momento.
Que Dios proteja a cada venezolano, a nuestras familias y a…
El terremoto que sacudió este miércoles a Venezuela fue revisado al alza por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), que elevó su magnitud a 7,5, mientras las autoridades locales evalúan los daños y posibles víctimas tras el fuerte sismo, que se sintió en varias regiones del país.
Además, el Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos emitió un aviso de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses tras el terremoto.
Tras el fuerte temblor, numerosos habitantes de Caracas salieron a las calles para resguardarse, mientras en redes sociales comenzaron a circular imágenes de daños en viviendas, así como reportes de cortes de electricidad e interrupciones en los servicios de internet y telefonía.
Hasta el momento, las autoridades venezolanas desconocen si el fuerte sismo causó daños graves, informó el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
"Se espera la confirmación oficial de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y se desconoce si hubo daños que lamentar", señalaron.
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González lamentó el terremoto y criticó el bloqueo de información del régimen: "Los de adentro no entienden la magnitud de lo que ocurrió. La incertidumbre se convierte en otra capa de angustia, y no es la caída de una red: es el bloqueo sistemático y prolongado de información que viven los venezolanos.
El diplomático y opositor dijo estar "muy pendiente junto a cada venezolano que espera noticias, y junto a cada periodista, dentro y fuera, que las está dando a pulmón".
Dos terremotos seguidos han causado daños importantes en Venezuela. Estructuras caídas. Pánico en las calles. Dos horas después, aún no sabemos si hay víctimas o fallecidos.
— Edmundo González (@EdmundoGU) June 25, 2026
Y encima, el bloqueo.
Los venezolanos de afuera no pueden saber si sus familias están bien. Los de…