Abelardo de la Espriella es elegido presidente de Colombia, según el conteo preliminar

Al derrotar a Iván Cepeda, el abogado derechista sigue la tendencia regional y pone fin al gobierno de Gustavo Petro, el primero de izquierda en la historia de Colombia.

El candidato presidencial colombiano Abelardo de la Espriella, del movimiento Salvadores de la Patria, gesticula mientras habla con sus seguidores tras un cristal antibalas durante un mitin de campaña en Cartagena.
El presidente electo Abelardo de la Espriella habla tras un cristal antibalas, en Cartagena.
Foto: AFP / Archivo

Colombia giró a la derecha con la elección como nuevo presidente de Abelardo de la Espriella, un abogado outsider en la política colombiana que pone fin al mandato de Gustavo Petro, primer gobierno izquierdista de la historia del país.

El jurista de 47 años venció por un estrecho margen en el balotaje al senador oficialista Iván Cepeda, delfín de Petro, que prometía acordar la paz con todos los grupos armados narcotraficantes en medio de una ola de violencia.

El conteo preliminar oficial lo da ganador con el 49,7% de los votos por encima de Cepeda que logró 48,5%.

De nacionalidad colombiana y estadounidense, De la Espriella se consolidó como un fenómeno político con un discurso antisistema.

El presidente electo dijo a la AFP que buscará el respaldo de Trump e Israel para atacar a la guerrilla con bombardeos y fumigaciones de narcocultivos en el mayor productor mundial de cocaína.

Además amasó votos como “enemigo acérrimo” de la izquierda ante los pocos avances de las negociaciones con las mafias y en un contexto de tensas relaciones con Washington.

Por su lado, Cepeda aseguró que no aceptará la derrota antes del escrutinio final que tomará varios días y que impugnará 33.000 mesas electorales.

“Una vez (...) se hayan hecho las verificaciones correspondientes, reconoceremos el resultado oficial”, aseguró ante cientos de seguidores.

Tendencia regional

Petro no podía aspirar a la reelección por ley y eligió como posible sucesor a Cepeda, un defensor de derechos humanos de 63 años que apostaba por fortalecer los programas sociales pero sin un claro programa económico para bajar el déficit fiscal, un problema central de la economía de Colombia.

La investidura de De la Espriella está agendada para el 7 de agosto en una ceremonia que tendrá como sede una base militar.

Su discurso a favor de la mano dura y con simpatía explicita a Washington, en particular al presidente Donald Trump, se asemeja al de otros mandatarios de derecha en la región como el salvadoreño Nayib Bukele y el argentino Javier Milei.

De hecho, Trump celebró la victoria de De la Espriella, con un “Él gano, ¡GRANDE!” en su cuenta de Truth Social.

De la Espriella había adelantado anoche las felicitaciones de Trump: “Acabo de hablar hace unos pocos minutos con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y ha manifestado su apoyo, su reconocimiento a nuestra victoria”, dijo en una transmisión.

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, también felicitó por teléfono al presidente electo, y confió en “trabajar estrechamente” en “poner fin a la inmigración ilegal a Estados Unidos”, entre otros objetivos. “La Administración Trump espera trabajar estrechamente con su administración entrante para promover la cooperación en materia de seguridad regional, poner fin a la inmigración ilegal hacia Estados Unidos y fortalecer nuestros vínculos económicos”, declaró Rubio en X.

Colombia se suma así un boque de países de la región aliados de Trump, junto a Chile y Ecuador.

Por otro lado, la líder opositora venezolana María Corina Machado celebró el triunfo de De la Espriella, a quien consideró como un “gran aliado” para la “transición democrática de Venezuela”. “Sabemos que tendremos un gran aliado en la transición democrática de Venezuela y que, juntos, lograremos la prosperidad y seguridad de nuestra gente”, manifestó Machado en su cuenta de X.

De la Espriella fue abogado del empresario colombo-venezolano Alex Saab, hoy detenido en Estados Unidos y señalado como presunto “testaferro” del presidente depuesto Nicolás Maduro, también arrestado en el país norteamericano.

Petro, que no reconoció los resultados de la primera vuelta electoral en la que también se impuso su opositor, afirmó ayer que para el balotaje sólo respetaría el escrutinio consolidado que puede tomar algunos pocos días. “No se puede proclamar ninguno presidente”, “la realidad nos da un país partido por la mitad”, escribió en X.

De la Espriella, en tanto, amenaza con llevar a Petro ante la justicia de Estados Unidos. La izquierda lo tilda de autoritario.

Aliados regionales

Presidentes de América lo felicitan

Gobiernos en América felicitaron ayer a Abelardo de la Espriella por su elección como nuevo presidente de Colombia según el preconteo oficial. El mandatario argentino Javier Milei fue el primero en felicitar “enormemente” al nuevo mandatario, que asumirá el poder el 7 de agosto. Apodado como “El León” por su alborotada melena y duro crítico de la izquierda, el gobernante argentino agregó en X que “la mayoría de los colombianos eligieron el camino de la libertad económica, la prosperidad, la seguridad implacable”.

“La libertad avanza en toda América Latina y ya no hay vuelta atrás. VIVA LA LIBERTAD CARAJO...!!!”, expresó Milei, quien remarcó: “EL LEÓN Y EL TIGRE RUGEN EN LATINOAMÉRICA...!!!”.

El ecuatoriano Daniel Noboa dijo a su vez que “Colombia eligió el orden sobre la impunidad”, en referencia a sus críticas a Petro por su supuesta falta de mano dura contra el crimen. “Compartimos la convicción que nuestra región merece seguridad, progreso y gobiernos que enfrenten al crimen sin excusas”, añadió en X. El presidente chileno José Antonio Kast también felicitó a De la Espriella “por su gran triunfo electoral”.

El nuevo presidente colombiano afirmó que también dialogó con el jefe de gabinete de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Violencia

De la Espriella se opone a la llamada “paz total” con la que Petro aspiraba enterrar décadas de conflicto armado. Estas organizaciones aprovecharon para enriquecerse y expandirse. Una década después del acuerdo de paz con las FARC, la campaña ha estado marcada por la violencia de grupos armados con bombas, drones explosivos y el asesinato de un candidato presidencial, Miguel Uribe Turbay.

La campaña

Detrás de una urna de cristal antibalas y con saludo militar, y en ocasiones cantando, De la Espriella hizo su campaña mostrando su costado más excéntrico, como su vida de lujos en Italia. “Conecta con un electorado que ya está muy cansado de la inseguridad y necesita soluciones de choque” pero también encarna un modelo “aspiracional” del “empresario que construyó su fortuna”, dice Luisa Lozano, experta de la Universidad de La Sabana.

Entre algunas de sus propuestas, el presidente electo defiende el porte de armas, la construcción de megacárceles, la explotación de petróleo con fracking y recortar un 40% el Estado. También propone revisar la permanencia de Colombia en organismos como la ONU y la OEA.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ColombiaEFEAFP

Te puede interesar