Tensión diplomática: Petro desconoce soberanía de Perú sobre isla Santa Rosa, en la frontera amazónica

Según expertos como el excanciller colombiano Julio Londoño Paredes, el problema de la isla disputada "se deriva esencialmente de las características del río Amazonas, que no es un río estable".

Gustavo Petro habla durante una ceremonia militar para conmemorar la Batalla de Boyacá de 1819, en la que Colombia obtuvo su independencia de España, en Leticia, departamento del Amazonas, Colombia, el 7 de agosto de 2025.
Gustavo Petro habla durante una ceremonia militar para conmemorar la Batalla de Boyacá de 1819, en la que Colombia obtuvo su independencia de España, en Leticia, departamento del Amazonas, Colombia, el 7 de agosto de 2025.
Foto: AFP

El presidente colombiano, Gustavo Petro, cuestionó este jueves en Leticia la posesión de Perú sobre la isla de Santa Rosa, ubicada en el río Amazonas, y, en medio de una tensión diplomática, acusó al Gobierno del país vecino de incumplir el tratado de 1922 que estableció los límites entre los dos países en ese cauce de agua.

"Que me expliquen por qué a la que llaman isla de Santa Rosa ha llegado un helicóptero ruso con militares, si esa isla, de común acuerdo, no se ha decidido que sea del Perú (...) ¿Cuándo nos hemos reunido para decir que esa isla debe tener un alcalde y una bandera peruana y no colombiana?", expresó Petro en Leticia, capital del departamento del Amazonas.

Por esa razón, Petro manifestó la disposición de Colombia de reactivar la Comisión Mixta Permanente para la Inspección de la Frontera Colombo-Peruana (Comperif) y confirmó que recibió una invitación del Gobierno peruano para participar en una reunión de este organismo el 11 y 12 de setiembre próximo en Lima.

El presidente, que este jueves cumple el tercero de sus cuatro años en el cargo, decidió trasladar a Leticia los actos conmemorativos del 206 aniversario de la Batalla de Boyacá, que selló la independencia de Colombia, y que tradicionalmente se hacen en un monumento histórico del centro del país, como una muestra de soberanía.

Creación del distrito peruano de Santa Rosa de Loreto

Petro acusó el martes al Gobierno de Perú de apropiarse de "un territorio colombiano en la Amazonía" por la creación del Distrito de Santa Rosa de Loreto, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, que incluye una isla fluvial surgida por cambios en el curso del río Amazonas con posterioridad al tratado de 1922 que estableció los límites entre los dos países en ese cauce de agua.

Por su parte, el Gobierno peruano ha reivindicado su soberanía sobre la isla de Santa Rosa, donde desde hace décadas ondea la bandera peruana frente a Leticia en la triple frontera que completa la ciudad brasileña de Tabatinga.

Igualmente ha manifestado que Santa Rosa es parte integrante de la isla de Chinería, asignada a Perú en 1929 por la Comisión Mixta Demarcadora y que está sometida a su soberanía y jurisdicción nacional por encontrarse al oeste del límite internacional peruano-colombiano, establecido por el 'thalweg' (el canal más profundo) del río Amazonas hasta la latitud determinada como límite entre Colombia y Brasil (Hito 1995-1).

En ese sentido, Petro manifestó este jueves que "la isla de Santa Rosa no es una extensión de la isla de Chinería" porque "surgió nueva después de los años 50" del siglo pasado.

"Al surgir nueva, el tratado lo que dice es que los dos gobiernos se ponen de acuerdo y Perú le ha sacado la maleta a ponernos de acuerdo. Y yo no les voy a prevenir, les invito a ponernos de acuerdo antes de que las mafias ganen", agregó el mandatario.

iisla Santa Rosa, Perú.
iisla Santa Rosa, Perú.
Foto: SANTIAGO RUIZ/AFP

Tratados limítrofes

En el reclamo colombiano a Perú se invocan varios tratados o acuerdos, el primero de los cuales es el tratado de 1922 que estableció los límites entre los dos países en el río Amazonas.

Posteriormente, en 1928, se definió el canal más profundo del río como límite y en 1929 se dibujó la línea de dicho canal, con el reparto de las islas. Finalmente, en 1934, se firmó el Protocolo de Río de Janeiro, que puso fin a la guerra librada por los dos países entre 1932 y 1933.

"No voy a decir que la isla es colombiana, eso no dice el tratado, el tratado dice que nos reunimos y acordemos de quién es la isla que surge nueva, porque no solamente va a surgir esa y muchas otras", indicó Petro.

Según expertos como el excanciller colombiano Julio Londoño Paredes, el problema de la isla disputada con Perú "se deriva esencialmente de las características del río Amazonas, que no es un río estable, es un río que cambia de curso con frecuencia dependiendo de muchos factores", lo que permite el surgimiento de nuevas formaciones en su lecho.

Petro descartó la posibilidad de alguna acción militar por la isla al señalar que "no es hombre de guerra" porque cree que "es mejor hablar siempre, una y otra vez hasta que se agote la palabra", y si las reuniones del Comperif no funcionan, "iremos a la demanda internacional".

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar