Petro llama "traidores a Colombia" a opositores que van a "hacer lobby" con la "extrema derecha" de EE.UU.

Tras el fallo al expresidente Uribe, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que el “único delito” del exmandatario ha sido “luchar incansablemente y defender su patria”.

Gustavo Petro.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Foto: AFP.

Redacción El País
En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió al juicio contra el expresidente Álvaro Uribe, condenado en primera instancia por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal. En un tuit en el que cita al senador Iván Cepeda, que cuestiona "el infame cabildeo que están haciendo en EE.UU. los enviados de Uribe", Petro reafirma: "Quienes van a fuera, a los EE.UU, a hablar con la extrema derecha, para que desde allá se presione a la justicia colombiana, son apátridas. No se les puede llamar miembros de la oposición, sino traidores a Colombia. Quienes van a Estados Unidos a hacer "lobby" van es contra la justicia y contra Colombia".

Tras el fallo a Uribe, el El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que el “único delito” del exmandatario ha sido “luchar incansablemente y defender su patria”

Por su parte, Mario Díaz-Balart, representante de Florida, afirmó, sin pruebas, que el juicio fue una “cacería de brujas” contra Uribe y culpó a la izquierda política alineada con el presidente Petro.

El senador Bernie Moreno (Ohio) aseguró, por su parte, que “Colombia se acerca un paso más a la ilegitimidad”. “Esta película ya la hemos visto en Venezuela”, escribió en X

La condena a Uribe

El expresidente, líder de la derecha colombiana, fue sentenciado este viernes a una pena de 12 años de prisión domiciliaria por soborno y fraude procesal, tras una histórica decisión de la justicia que lo convierte en el primer exmandatario condenado y privado de libertad.

El exgobernante de 73 años también será inhabilitado para ejercer cargos públicos durante más de ocho años.

Uribe, que gobernó Colombia entre 2002 y 2010, fue hallado culpable el lunes de obstruir a la justicia y manipular a testigos para evitar que lo vincularan con los paramilitares. El anuncio oficial de la pena que se le impone se conocerá en una audiencia en Bogotá este viernes a las 19:00.

La decisión es la punta del iceberg de otras investigaciones que relacionan al exmandatario con esos escuadrones de derecha radical, responsables numerosos crímenes contra civiles durante el conflicto armado

El caso se remonta a 2012, cuando Uribe fue acusado de manipular testigos para desacreditar al senador Iván Cepeda, quien lo vinculaba con grupos paramilitares. La jueza Sandra Heredia concluyó que el expresidente instigó sobornos a exparamilitares presos para que modificaran su testimonio en favor de su versión.

La defensa del exmandatario ya anunció que presentará una apelación. Uribe se declaró inocente y aseguró ser víctima de una “venganza política”.

Cronología del caso

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Gustavo Petro

Te puede interesar