Uno de los políticos más poderosos del siglo en Colombia, el expresidente Álvaro Uribe, sostenía desde hace 13 años una batalla legal contra Iván Cepeda, el senador de izquierda que se propuso llevarlo ante los estrados judiciales por sus presuntos vínculos con paramilitares. La batalla concluyó este lunes, cuando una jueza lo halló culpable de sobornar testigos para que guarden silencio sobre sus conexiones con el paramilitarismo, lo que lo convierte en el primer expresidente en su país en ser condenado por la justicia penal.
La jueza Sandra Liliana Heredia Aranda concluyó que Uribe, a través de su abogado Diego Cadena, ofreció beneficios a presos paramilitares para que retractaran testimonios que lo vinculaban con actividades ilegales. De un tercer cargo, soborno simple (relacionado con la exfiscal Hilda Niño), fue absuelto por falta de pruebas.
Con su puño de hierro contra las guerrillas, Uribe amasó una popularidad a prueba de balas. Pero este histórico juicio le hace mella al líder de la derecha, que gobernó el país entre 2002 y 2010. Durante su presidencia, de la mano de Estados Unidos, con el Plan Colombia como brazo financiero y militar, lanzó una ofensiva sin precedentes contra las FARC.
Pese a escándalos de corrupción, espionaje y vínculos con paramilitares que enredan a su círculo cercano, el expresidente cultivaba en marzo una popularidad del 52%, según una encuesta de Bloomberg.
Uribe podría enfrentar una pena de hasta 12 años de prisión.
El juicio en el que fue hallado culpable, el más sonado y politizado de las últimas décadas en el país, es la punta del iceberg de otras investigaciones sobre sus nexos con los sangrientos escuadrones de derecha radical que entregaron las armas bajo su gobierno, en una controvertida negociación. En dos semanas se conocerá el veredicto en el juicio contra el abogado Cadena, por los mismos cargos.
A continuación, los momentos clave del histórico proceso judicial.
Con información de AFP