En una alocución de casi cinco horas, con críticas a varios países, a la prensa, las Cortes y sus propios ministros, el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este martes que hará cambios en su gabinete para el último año de su mandato porque considera que hay ministros que ni siquiera saben cuál es su programa de gobierno, a lo que atribuye la mala gestión en algunas carteras.
Petro, que el próximo 7 de agosto cumplirá tres años en la Presidencia, ha rotado a más de 50 ministros en su gabinete y el martes, en su alocución, dijo que algunas de sus políticas no se han llevado a buen término porque tiene el problema de "la oposición interna, nuestra".
Eso se debe, según el mandatario, "a que ministros y ministras han pasado por aquí sin saber cuál es el programa de gobierno. Y siguen existiendo. Y yo no puedo tener mi último año con gente que no sepa el programa de gobierno y no lo aplique", afirmó.
Uno de los momentos más fuertes de la noche llegó cuando el mandatario manifestó en la alocución que su gabinete lo ha traicionado, tema en el que profundizó durante el consejo de ministros posterior, anunciando un nuevo terremoto.
El presidente Gustavo Petro anunció cambios en su gabinete. “Voy a hacer cambios radicales porque no parece que los que he hecho en estos tres años, que son muchos, porque no encuentro un gabinete que cumpla el programa de Gobierno de mandato popular” pic.twitter.com/xo6v3Oameo
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) July 16, 2025
Petro se vio visiblemente molesto por la reducción de gasto social en la definición del presupuesto general para 2026. Según él, sus ministros lo construyeron en favor del gran capital, desconociendo el programa de gobierno.
"Entonces, anuncio que voy a hacer cambios, radicales, porque no parece que los cambios que yo he hecho en estos tres años, que son hartos, me critican (hayan funcionado), pero es que no encuentro el gabinete que cumpla el programa de gobierno", manifestó sin dar detalles de cuándo o a cuáles ministros relevará.
Según Petro, "el gobierno no puede permitir que se burle al pueblo" que al elegirlo como presidente "ordenó unas cosas" pero "el gabinete está haciendo lo contrario. Y el gabinete último del 'Gobierno del Cambio' no puede hacer eso".
El mandatario subrayó que el programa de gobierno es el que decida el pueblo y no el Plan Nacional de Desarrollo presentado por su Administración y aprobado por el Congreso, pero que en su opinión, "lo pervirtieron" al meterle "caprichos" de legisladores.
"No se educaron en el servicio público; son tecnócratas o aristócratas que se pusieron al servicio de la pereza o del gran capital en Colombia", señaló Petro.
Sobre todo, señaló al exministro Alejandro Gaviria de haberlo traicionado y "no hacer caso" sobre la situación financiera de las Entidades Promotoras de Salud (EPS)
Medios de comunicación
Por otro lado, el mandatario apuntó contra los medios de comunicación por desinformar sobre datos oficiales que retratan la situación por la que atraviesa el sistema de salud.
"La prensa del gran capital, con mucho poder informativo, aquí ha cometido las peores atrocidades respecto al derecho de información de los colombianos. Es salvaje lo que han hecho", señaló, refiriéndose al informe de la Contraloría.
Y agregó, insistiendo en calificar a la prensa de mentirosa: "Cogieron el informe de la contraloría y lo volvieron al revés, literalmente".
Con información de EFE y El Tiempo / GDA