Redacción El País
El chavismo prevé enviar un primer lote de cartas dirigidas al mandatario depuesto Nicolás Maduro en una cárcel de Estados Unidos, informó el miércoles un dirigente de su partido. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) organiza la recolección de las misivas, que comenzó el fin de semana pasado. Maduro cayó preso el 3 de enero durante una incursión estadounidense que incluyó bombardeos a Caracas y otras regiones cercanas. Su esposa, Cilia Flores, también fue capturada. Ambos esperan juicio por terrorismo en Nueva York.
"Vamos a hacer un despliegue esta semana, y ya a partir del martes deberían estar llevando las cartas", declaró Nahum Fernández, jefe de Gobierno de Caracas, a la agencia AFP. "Tienen que recibir las cartas que le mande el pueblo y tienen que dárselas al presidente".
Fernández indicó que apelarán a una ley federal estadounidense que permite enviar cartas a prisioneros. El oficialismo ha organizado movilizaciones en Caracas y ciudades del interior para exigir la liberación de Maduro y Flores.
"Te esperamos presidente y Cilita", se leía entre decenas de mensajes escritos sobre dos trozos de tela blancos extendidos entre árboles durante una concentración de adultos mayores el miércoles en Caracas en apoyo al depuesto mandatario. Lo escribió Dolly Cruz, integrante de un club de abuelos que sumó a cientos de partidarios del chavismo convocados por el Ministerio de adultos mayores.
Miles de adultos mayores chavistas se congregaron en el Parque Los Caobos, en el oeste de Caracas, con pancartas, banderas y fotografías de Maduro y Flores, así como juguetes de Súper Bigote, el alter ego del mandatario en versión superhéroe.
"Estamos en un clamor exigiéndole a los Estados Unidos que nos devuelvan a nuestro presidente", declaró ante los medios Magaly Viña, ministra para los adultos mayores. La funcionaria dijo que todos "los abuelos" están "concentrados en un canto por la paz" y afirmó que "son la vanguardia de la revolución bolivariana".
En este sentido, aseguró, los adultos mayores también expresaron "la confianza" que tienen en Delcy Rodríguez, presidenta encargada, quien asumió las funciones del Ejecutivo tras la captura de Maduro.
"Los abuelos son leales siempre, no hay nadie que los cambie y ellos han sembrado en su familia el amor por la revolución", agregó la ministra, quien detalló que para la actividad fueron convocados más de 10.000 adultos mayores de Caracas y los estados Carabobo, Aragua, Miranda y La Guaira (norte).
"Estamos orando para su pronto retorno", dijo Cruz, de 68 años.
"Maduro, lo queremos (los) abuelitos contigo", "Te amo Nico, regresa pronto", "Mi presidente Nicolás y la diputada Cilita los estamos esperando vivos y sanos", eran algunos de los mensajes escritos con marcadores con tinta roja, azul y negra.
Desde el ataque militar estadounidense en Venezuela, el chavismo se ha movilizado diariamente en Caracas, con marchas de distintos sectores, como las comunas y las mujeres, para exigir la liberación del mandatario y su regreso al país suramericano. Tras la captura de Maduro, Delcy Rodríguez, abrió un proceso "exploratorio" para retomar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
La mandataria, además, se reunió con el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Ratcliffe, en Caracas, según confirmaron a EFE fuentes de la agencia estadounidense.
Con información de EFE y AFP
-
Los millones de dólares que recibió Venezuela tras la caída de Maduro y luego del acuerdo petrolero con Trump
El Vaticano confirmó que intentó un acuerdo para el exilio de Nicolás Maduro previo a la operación de Estados Unidos
Como Donald Trump cambió el orden comercial y político de América Latina a golpe de aranceles a varios países
Venezuela: la “teoría de las manos limpias” y la gravedad “máxima” de la intervención de EE. UU., según experta