Redacción El País
En una conferencia de prensa en la Casa Blanca previo a su viaje al foro de Davos, Donald Trump hizo una presentación de los logros de su primer año en la Administración. En este marco, el mandatario abordó brevemente el tema Venezuela y mencionó a María Corina Machado, la líder de la oposición del país, quien a comienzos de este mes le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz durante una visita.
“Tal vez podamos involucrarla de alguna manera”, dijo Trump, al describir a Machado como “una mujer increíblemente agradable”.
La líder opositora salió de Venezuela para recoger el galardón en Olso en diciembre, con apoyo estadounidense.
Desde entonces ha mostrado su respaldo sin fisuras a Trump, que ordenó el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro y su traslado a Nueva York, para enfrentar cargos de narcotráfico en un tribunal de Nueva York, junto a su esposa Cilia Flores.
Previamente, Trump se había negado a respaldarla, al afirmar que no cuenta con suficiente apoyo interno, pese a que su movimiento opositor asegura haber ganado las elecciones de 2024, ampliamente cuestionadas.
El pasado jueves, tras haberse reunido con Trump, Machado dijo que el mandatario está totalmente "comprometido con la libertad de los presos políticos de Venezuela y de todos los venezolanos".
La opositora expresó el mensaje del compromiso del mandatario estadounidense ante una multitud de seguidores venezolanos en la salida del Senado, donde rindió unas breves declaraciones tras reunirse con integrantes del comité de Relaciones Exteriores, principalmente congresistas republicanos.
La líder venezolana agregó que le aseguró a Trump "que hoy más del 90% de los venezolanos queremos lo mismo, queremos vivir con libertad, con dignidad, con justicia."
En tanto, Delcy Rodríguez asumió como presidenta interina de Venezuela tras la captura de Maduro el 3 de enero. Estados Unidos mantiene una fuerte presión sobre el gobierno de Rodríguez gracias al decomiso de petroleros con crudo venezolano en el Caribe.
El contexto de la conferencia de Trump y Groenlandia en el eje de las tensiones
El martes, varios líderes mundiales cuestionaron de forma implícita las amenazas de Trump respecto de Groenlandia.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, ofreció en Suiza un discurso particularmente crítico en el que habló de una “ruptura” del orden mundial.
En la misma sede, durante el Foro Económico Mundial, el presidente francés Emmanuel Macron cerró su intervención afirmando que Europa no se somete a los abusadores y que opta por el Estado de derecho antes que por la brutalidad.
Mientras tanto, Trump publicó durante la noche una serie de mensajes irónicos en redes sociales que reafirmaron sus planes en relación con Groenlandia.
El mandatario republicano expondrá este miércoles 21 de enero en Davos. Esta intervención marca su retorno al foro tras una ausencia de seis años. Su exposición sucede en la misma jornada que la del presidente argentino, Javier Milei, con quien comparte una mirada crítica hacia el multilateralismo y las instituciones internacionales.
Presos políticos
La excarcelación de presos políticos prometida por Rodríguez avanza mucho más lento que otros compromisos con Trump. Familiares denunciaron de hecho que unas 200 personas están en condición de desaparición forzada en Venezuela y exigieron a la fiscalía una fe de vida.
“¿Dónde están?”, “No más desapariciones forzadas”, se leía en pancartas frente a la sede del Ministerio Público donde se concentró un centenar de personas. Una comisión entregó un documento.
Trump aseguró ayer martes que el Gobierno interino en Venezuela ha liberado a “muchos presos políticos”. “Han acordado que van a dejar salir, creo que a la mayoría de ellos. Depende de lo que hayan hecho, pero han liberado a muchos presos políticos en Venezuela”, apuntó el mandatario al ser preguntado en una rueda de prensa sobre la demora en las excarcelaciones.
Horas antes, Machado, de visita en Washington, denunció que el nuevo régimen en su país “ha manipulado la situación” en Venezuela y que “no es cierto que hayan liberado a la mayoría de presos políticos”.
A la salida de una reunión con Ramdin, la líder opositora lamentó que es una práctica habitual de las autoridades venezolanas el anuncio de que “van a liberar a alguien y luego no ocurre, es una tortura diaria para los familiares que están esperando a que los liberen”.
Rodríguez ha asegurado que ya se han producido 406 excarcelaciones, pero no ha ofrecido ninguna lista ni un desglose de casos políticos y comunes.
Por su parte, distintas organizaciones humanitarias consideran que, aunque se diera por buena esta cifra de más de 400 presos políticos liberados, seguirían encarcelados la mayoría de los presos políticos que había antes de la intervención de Estados Unidos del 3 de enero que capturó a Maduro.
El hijo de Nancy Quiñones es uno de ellos. Esta madre dice que le perdió la pista a su hijo condenado a 24 años de prisión por su supuesto vínculo con la operación Gedeón, una incursión marítima en 2020 que según el gobierno buscaba derrocar a Maduro. “¿Dónde está mi hijo? Son 32 ‘gedeones’ que están desaparecidos. No sabemos si están vivos o muertos, están desaparecidos”, dijo Quiñones a AFP.
-
Duro mensaje de Trump tras no recibir el Nobel: "Ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz"
Oposición al chavismo activa censo de venezolanos en el exilio que quieren regresar a su país
Régimen chavista, bajo la tutela de Estados Unidos, cambia varios de sus ministros importantes
Delcy Rodríguez recibe a la CIA y crecen las certezas sobre la colaboración del nuevo régimen con EE.UU.