Régimen chavista, bajo la tutela de Estados Unidos, cambia varios de sus ministros importantes

La presidenta interina Delcy Rodríguez anunció que, entre las destituciones, está Alex Saab, una figura indeseable para la administración Trump y asociada a los “negociados” del poder venezolano.

Los manifestantes sostienen una gran bandera nacional venezolana mientras pasan junto a un mosaico que representa los ojos del difunto presidente venezolano Hugo Chávez
Manifestantes sostienen una bandera venezolana sobre mosaico que representa los ojos del difunto expresidente Hugo Chávez
Foto: AFP

Redacción El País
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, bajo la “tutela” de EE.UU., destituyó al ministro de Industria al empresario Álex Saab, acusado de ser testaferro del depuesto mandatario Nicolás Maduro. También anunció cambio de ministros en Transporte, Ecosocialismo y Comunicaciones e Información.

Esto puede ser visto como un debilitamiento del régimen chavista, que probablemente lleve a su progresivo desmantelamiento de sus piezas hasta ahora fundamentales. Aún el panorama no está claro ya que las sustituciones son también de líderes chavistas, aunque en términos generales no de tanto peso como los desplazados.

El cambio ocurre en medio de las presiones de Washington a Caracas tras la incursión militar que el 3 de enero terminó en la captura del dictador Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, para trasladarlos ante la justicia en Nueva York.

De todos los cambios, el más significativo es el de Saab, por su relación con el chavismo y sus negociados. “Agradezco al compañero Álex Saab por su labor al servicio de la Patria; quien asumirá nuevas responsabilidades”, escribió la mandataria interina en la plataforma de mensajería Telegram sin precisar cuáles.

Partidarios del derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro participan en una manifestación
Partidarios del derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro participan en una manifestación.
Foto: AFP

Originario de Colombia, Saab había sido excarcelado en 2023 por Washington como parte de un acuerdo que incluyó la liberación de 10 estadounidenses presos en Venezuela. Maduro lo designó ministro de Industria en octubre de 2024.

El empresario se vinculó con el gobierno venezolano en los últimos años de la gestión de Hugo Chávez (1999-2013), acercó la industria petrolera local a Irán y llegó a manejar una gigantesca red de importaciones para el régimen de Maduro. Estuvo encargado del traslado de alimentos del programa gubernamental conocido como CLAP, salpicado por denuncias de corrupción.

Fue detenido en 2020 en Cabo Verde y extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021. La justicia estadounidense lo acusaba de blanquear fondos obtenidos ilegalmente en Venezuela a través del país norteamericano. El régimen de Maduro negaba esas acusaciones al afirmar que Saab era un “héroe”.

Como parte de su decisión, Delcy Rodríguez anunció el viernes la fusión de los ministerios de Industria y Producción Nacional y el de Comercio Nacional, que estará a cargo por el actual titular de este último, el militar Luis Antonio Villegas. Rodríguez también comunicó cambios en el Ministerio de Comunicación e Información, en el de Transporte y en el de Ecosocialismo (Ambiente), al igual que una reforma al sector petrolero.

Desde Estados Unidos, la líder opositora venezolana y nobel de la Paz, María Corina Machado, recordó que es el presidente Donald Trump quien da las “órdenes” a Delcy Rodríguez. En su primera rueda de prensa después de entregar la medalla del Nobel al magnate republicano, dijo que Venezuela ya comenzó “una verdadera transición hacia la democracia”.

“El régimen está obligado a desmantelarse a sí mismo (...) y eso requiere que los prisioneros políticos sean liberados”, explicó el viernes Machado.

La suerte de esos opositores, algunos de los cuales salieron a la calle masivamente en 2024 para denunciar fraude en unas elecciones que el gobierno declaró legítimas, es la principal preocupación, confesó la líder, quien aseguró que, tras meses de clandestinidad, aprecia especialmente “dormir, poder abrir una ventana”.

Trump ha revivido la denominada “Doctrina Monroe”, en alusión a las pretensiones de Estados Unidos de controlar estrechamente los destinos de América Latina y el Caribe, tanto de injerencias “externas” como de la creciente presencia china o los movimientos de Irán o Rusia en la región.

También pretende frenar lo que considera falta de colaboración de algunos países para su lucha contra la inmigración ilegal o el narcotráfico.

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, pronuncia un discurso durante un discurso presidencial ante el Parlamento en la Asamblea Nacional
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, pronuncia un discurso ante el Parlamento en la Asamblea Nacional
Foto: AFP

Gas licuado

Delcy Rodríguez anunció esta semana que firmó un contrato para que su país exporte por primera vez en su historia gas licuado de petróleo (GLP), tras informar que suscribió un acuerdo de comercialización sin profundizar en detalles. “El día de hoy (viernes), por primera vez en nuestra historia, se ha suscrito un contrato de comercialización de GLP. Saldrá en exportación la primera molécula de gas de Venezuela”, indicó Rodríguez en un consejo de economía con empresarios, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Rodríguez no especificó la duración del convenio ni reveló con quién fue firmado. Venezuela venía anunciando desde hace meses que se encontraba gestionando el proceso para la exportación de gas, aun en medio de las sanciones que Estados Unidos impuso a la industria petrolera en 2019.

Rodríguez dijo en octubre pasado, cuando ejercía como vicepresidenta de Nicolás Maduro, hoy en una cárcel estadounidense, que está trabajando en proyectos con “importantes transnacionales” de gas para “exportar su primera molécula”. En esa oportunidad, señaló que Venezuela tiene las mayores reservas de gas de la región y mencionó que Rusia mantiene inversiones en proyectos de gas costa afuera en el país. La firma del acuerdo se da en momentos en que la industria petrolera está en el centro de los acercamientos entre Venezuela y Estados Unidos, que ha anunciado que recibirá de 30 a 50 millones de barriles de crudo venezolano, cuya venta controlará.

María Corina Machado en su llegada a la Casa Blanca
Maria Corina Machado en su llegada a la Casa Blanca.
Foto: Brendan Smialowski/AFP.

El ataque

El régimen chavista informó que 463 apartamentos fueron afectados en Caracas por el ataque de Estados Unidos del pasado 3 de enero, que terminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. “Más de 463 apartamentos fueron impactados por esta agresión. La almiranta en jefe, la alcaldesa de Caracas (Carmen Meléndez), y Nahum (Fernández, jefe de Gobierno de Caracas); el ministro (de Obras Públicas) Juan José Ramírez en atención inmediata para reparar lo más pronto posible”, indicó Rodríguez.

En una transmisión del canal estatal VTV, informó que ayer sábado se llevó a cabo una jornada de “asistencia social e integral” en Ciudad Tiuna, en Caracas, uno de los urbanismos afectados por el ataque de EE.UU.. Rodríguez llamó a la unión al alertar que “el enemigo externo y el extremismo interno trabajan por la división”, y dijo que la “mejor respuesta es la “prudencia estratégica”. EFE, AFP

ESTUDIANTES RECLAMAN

Jóvenes exigen más liberaciones

La dirigencia estudiantil de la Universidad del Zulia (LUZ), la principal casa de estudios del occidente de Venezuela, exige la liberación de los presos políticos, entre los que se incluyen dos profesores de esa institución.

“El Movimiento Estudiantil está aquí con nosotros exigiendo la libertad de Juan Pablo Guanipa, quien es profesor universitario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, y de Eduardo Labrador, quien es profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y además de todos los presos políticos del estado Zulia”, dijo Yeissel Pérez, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de LUZ, el sábado.

La líder estudiantil denunció que los presos políticos del estado Zulia “no han podido ver a sus familiares”, desde que el jueves, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, anunciara la liberación de un “número importante” de personas. En este sentido, Pérez señaló que “además de la libertad inmediata”, piden al menos la “posibilidad de constatar” la ubicación de los presos y verificar “que están vivos”. Además de profesor universitario, Guanipa es colaborador cercano de la líder opositora y premio Nobel de Paz María Corina Machado, y fue detenido en Caracas el pasado 23 de mayo.

Labrador, por su parte, fue diputado del Consejo Legislativo del Zulia y lo arrestaron el 18 de octubre de 2024 en ese estado, luego fue recluido en la cárcel El Rodeo I en Miranda (cerca de Caracas). La actividad del movimiento estudiantil, que llamaron ‘Una Luz por la libertad’, en un guiño a las siglas de la universidad, se desarrolló en la plazoleta del Rectorado de la institución el viernes, y contó con la participación de profesores, empleados, obreros y autoridades de esa casa de estudios, además de los estudiantes. Isabel Villasmil, una de las asistentes, declaró que decidió protestar en nombre de su novio, Deyker Alejandro López Pérez; su hermano, Jonás David Villasmil, y un amigo de la familia llamado Jesús David Pirela Gil, encarcelados en julio de 2024. EFE

Los ojos de Hugo Chávez

Algunos manifestantes, escasos en número, sostienen una gran bandera venezolana, mientras pasan junto a un mosaico que representa los ojos del difunto presidente Hugo Chávez en las escaleras de la Plaza del Calvario, en apoyo al destituido dictador Nicolás Maduro.

La presidenta interina, Delcy Rodríguez, que actúa bajo control de Estados Unidos, declaró que su país entraba en “una nueva era marcada por una mayor tolerancia hacia los rivales políticos”, tras la captura del líder del régimen por parte de Estados Unidos el pasado 3 de enero.

Familiares de presos reaccionan tras visitarlos en el penal El Rodeo I de Guatire, estado Miranda
Familiares de presos reaccionan tras visitarlos en el penal El Rodeo I de Guatire, estado Miranda
Foto: AFP
OPOSICIÓN EXIGE QUE RÉGIMEN ACELERE EXCARCELACIONES

Entre 139 y 155 presos políticos fueron liberados

Entre 139 y 155 presos políticos han sido excarcelados en Venezuela desde el pasado 8 de enero, según el conteo de la ONG Foro Penal y la mayor coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

A través de X, Gonzalo Himiob, director vicepresidente de Foro Penal -organización dedicada a la defensa de los presos políticos-, indicó que hasta este sábado a las 17:00 hora local (21:00 GMT) contabilizaba 139 excarcelaciones.

Por su parte, la PUD registraba hasta las 17:20 hora local (21:20 GMT) de ayer 155 excarcelaciones y pidió acelerar los procesos de liberaciones para que “finalmente cese el sufrimiento de los presos políticos y sus familiares, quienes se han mantenido en vigilia permanente a las afueras de muchos de los centros penitenciarios”.

En la noche de ayer sábado, familiares de presos políticos y activistas de derechos humanos realizaban una vigilia a las afueras de El Helicoide, la sede en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde pidieron a “quienes están al frente de las instituciones” que cumplan con liberación “total”, “inmediata” y “sin condiciones” de todos estos detenidos.

En cambio, el Ejecutivo venezolano asegura que el país está “libre de presos políticos” y que los señalados como tal están encarcelados por la “comisión de terribles hechos punibles”. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar