Redacción El País
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció ayer martes el ingreso de 300 millones de dólares al país “producto de la venta del petróleo”, días después de que Estados Unidos anunciara un acuerdo de venta de crudo venezolano por 500 millones de dólares.
“De los primeros 500 millones, han ingresado 300 millones”, afirmó Rodríguez durante un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Según indicó, estos ingresos se destinarán a “cubrir y financiar” a los trabajadores, así como “protegerlo de la inflación” y del “impacto negativo de los vaivenes en el mercado cambiario”.
La moneda legal de Venezuela es el bolívar, pero el dólar estadounidense -y en ocasiones, el euro- se utilizan como referencia para fijar precios de bienes y servicios.
El tipo de cambio oficial lo fija el Banco Central de Venezuela (BCV). No obstante, existe un mercado paralelo con un valor superior, lo que ha causado una brecha entre los tipos de cambio, por lo que los productos pueden tener distintos precios de acuerdo con la moneda que se use para la compra.
La mandataria encargada reiteró que estos ingresos de la venta de crudo serán “utilizados y empleados” a través del mercado cambiario, en la banca nacional y a través del BCV, “para consolidar y estabilizar el mercado”, agregó.
El pasado jueves, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, destacó un acuerdo cerrado entre Washington y Caracas, valorado en 500 millones de dólares, por el cual Estados Unidos comercializará hasta 50 millones de barriles de crudo venezolano y gestionará los ingresos antes de transferirlos a Venezuela.
Leavitt afirmó entonces que el Gobierno encargado de Delcy Rodríguez ha cumplido con “todas las exigencias y solicitudes” de la Administración de Donald Trump.
Rodríguez asumió tras la captura de Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, quienes permanecen encarcelados en Nueva York.
Desde entonces, Trump afirmó que pidió “acceso total” a los recursos petroleros venezolanos, mientras que su secretario de Energía, Chris Wright, aseguró que Estados Unidos controlará la venta del crudo de Venezuela por un tiempo “indefinido”.
Ayer Estados Unidos anunció que sus fuerzas militares capturaron otro buque petrolero en el mar Caribe, el séptimo que se incautan desde que Trump anunció un bloqueo para evitar que embarcaciones salgan desde o vayan a Venezuela por crudo.
De los siete barcos capturados, un buque ruso fue aprehendido en el Ártico Norte a inicios del año. EFE, AFP