El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer domingo el fin de la ayuda financiera a Colombia por su inacción en la lucha contra el narcotráfico, y describió a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, como “un líder del narcotráfico”.
“El presidente colombiano Gustavo Petro es un líder del narcotráfico que incentiva la producción masiva de drogas, tanto en campos grandes como pequeños, por toda Colombia. Se ha convertido, con diferencia, en el mayor negocio de Colombia, y Petro no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala de EE.UU.”, indicó Trump en Truth Social.
“A partir de hoy, estos pagos, o cualquier otra forma de pago o subsidio, dejarán de hacerse a Colombia. El propósito de esta producción de drogas es la venta masiva de productos a Estados Unidos, causando muerte, destrucción y estragos”, añadió el mandatario estadounidense. Además, amenazó con que si Petro no cerraba “estos campos de exterminio de inmediato”, Estados Unidos “se los cerrará”.
Las declaraciones de Trump se producen un mes después de que Estados Unidos eliminara a Colombia de la lista de países que luchan contra las drogas, junto a otras cuatro naciones, por haber “incumplido manifiestamente” en el último año sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de antinarcóticos.
Reacción
En respuesta, Petro afirmó que las Fuerzas Militares de su país dejarían de depender del armamento de Estados Unidos.
Esta decisión se produce además en medio del “conflicto armado” que Estados Unidos declaró recientemente contra el narcotráfico, y que ha incluido el bombardeo de hasta seis supuestas embarcaciones narcotraficantes en el mar Caribe.
Petro afirmó que su homólogo estadounidense, Donald Trump, “está engañado” cuando lo considera como “un líder del narcotráfico”, pues dijo que lo que ha hecho a lo largo de su carrera es justamente denunciar a las mafias de las drogas.
“Trump está engañado de (sic) sus logias y asesores. El principal enemigo que tuvo el narcotráfico en Colombia, fue en el siglo XXI, el que le descubrió sus relaciones con el poder político de Colombia. Ese fui yo”, escribió Petro en X.
“Le recomiendo a Trump leer bien a Colombia y determinar en qué parte están los narcos y en qué parte están los demócratas”, respondió Petro en su mensaje en X.
El presidente colombiano lleva semanas repitiendo que en su Gobierno se ha “reducido la tasa de crecimiento de los cultivos de hoja de coca a casi cero”, en respuesta a la decisión de la Administración de Trump, del pasado 15 de septiembre, de retirar a Colombia de la lista de países que dan resultados en la lucha contra las drogas.
Además de las discusiones sobre los resultados de Colombia contra el narcotráfico, la relación entre los dos países se ha enturbiado por las críticas de Petro a los ataques con misiles contra lanchas que supuestamente salen de Venezuela cargadas con drogas.
El pasado sábado, Petro pidió a la Fiscalía “actuar de inmediato” ante la posibilidad de que una supuesta narcolancha atacada el 16 de septiembre por EE.UU. en el mar Caribe fuera colombiana, y acusó a ese país de “asesinato” por la muerte de un pescador que estaba haciendo su trabajo, a quien identificó como “Alejandro Carranza, que no ha vuelto a su casa” en la ciudad de Santa Marta.
“Funcionarios del Gobierno de los EE.UU. han cometido un asesinato y violado nuestra soberanía en aguas territoriales. El pescador Alejandro Carranza no tenía vínculos con el narco y sus actividad diaria era pescar (...) Esperamos las explicaciones del Gobierno de los EE.UU.”, agregó Petro en otro mensaje en X.
"Narcos del ELN"
El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer que mató a tres supuestos narcotraficantes a los que vinculó con la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un nuevo ataque contra una embarcación en aguas del mar Caribe, el séptimo desde que declaró un “conflicto armado” contra los traficantes de drogas.
“El 17 de octubre, bajo la dirección del presidente Trump, el Departamento de Guerra llevó a cabo un ataque cinético letal contra un buque afiliado al Ejército de Liberación Nacional (ELN), una organización terrorista designada, que operaba en el área de responsabilidad del Comando Sur”, informó el Secretario del Departamento de Guerra estadounidense, Pete Hegseth.
“Amenaza contra la sobernía nacional”
La Cancillería de Colombia rechazó ayer la “amenaza directa contra la soberanía nacional” del presidente de EE.UU., Donald Trump, y anunció que acudirá a “todas las instancias internacionales” para defenderla.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que las declaraciones de Trump son “ofensivas” contra su homólogo Gustavo Petro, y “una amenaza directa a la soberanía nacional al plantear una intervención ilegal en territorio colombiano”.
“Dichos planteamientos (los de Trump) transgreden todas las normas del Derecho Internacional y la diplomacia, y en especial los tratados internacionales que protegen la soberanía, la independencia y la autodeterminación de los países”, señaló.
La Cancillería también rechazó el uso de la cooperación internacional “como instrumento de injerencia en los asuntos internos” y adelantó que el Gobierno acudirá a instancias internacionales para defender la soberanía de Colombia y la dignidad dePetro, quien “siempre se ha caracterizado por su respeto a las instancias democráticas y su lucha frontal contra el narcotráfico”, agregó. “Sin la cooperación ganarán las organizaciones transnacionales dedicadas a la producción y venta de narcóticos”, concluyó.
Agencia EFE