El director general del astillero español Cardama, Mario Cardama, prevé viajar de forma inminente a Montevideo tras la decisión del Gobierno uruguayo de rescindir un contrato con la empresa y de interponer denuncias judiciales.
Según José García Costas, accionista de la empresa que no forma parte de la dirección del astillero Cardama, que tiene su sede en la ciudad gallega de Vigo (noroeste español), el propósito del viaje es "tratar de resolver este tema".
García Costas, que preside la feria internacional Navalia, expresó su temor a la repercusión que puede tener en el sector la decisión del gobierno.
El gobierno uruguayo anunció este miércoles que rescindirá el contrato firmado en 2023 con Cardama para construir dos buques militares de patrulla oceánica tras detectar presuntas irregularidades en las garantías del acuerdo.
"Puede ser malo para el sector naval gallego", comentó García Costas durante su intervención en la jornada 'La triple hélice del futuro naval: tecnología, energía y datos', organizada por Navalia.
El sector naval gallego "en líneas generales está bien", dijo García Costas, pero lamentó que la decisión de Uruguay representa "un incidente que puede tener cierta gravedad".
García Costas aseguró que, si bien es accionista de Cardama, no participa en la dirección técnica del astillero, y expresó su deseo de que el asunto "se resuelva, porque puede ser malo para el sector naval" de Vigo.
El presidente Yamandú Orsi, indicó en una conferencia de prensa el pasado miércoles que hay indicios de "una estafa o un fraude al Estado uruguayo" y ordenó iniciar acciones judiciales civiles y penales. Este viernes el secretario y prosecretario de Presidencia, Alejandro Sánchez y Jorge Díaz, presentaron la denuncia penal ante Fiscalía por "estafa o fraude contra el Estado".
En base a EFE
-
El Gobierno denunció penalmente la garantía del astillero Cardama por "posible fraude o estafa al Estado"
Diputados citan a comisión a la ministra de Defensa para que explique rescisión de contrato con Cardama
Así se ve la primera patrulla oceánica que la empresa española Cardama estaba haciendo para Uruguay
Mario Cardama apuntó contra la ministra Lazo y dijo tener decenas de correos sin respuesta
Contrato con Cardama establece que ante rescisión por incumplimiento los buques pasan al Estado uruguayo
Gobierno trasladó al FA que ya se apronta para un "proceso largo" en tribunales extranjeros contra Cardama