Mario Cardama apuntó contra la ministra Lazo y dijo tener decenas de correos sin respuesta

El responsable de Astillero Cardama reafirmó que es “una aberración” que se dé de baja el contrato por las patrullas oceánicas y dijo que seguirá construyendo los barcos a pesar de lo comunicado.

Mario Cardama
Mario Cardama, dueño del astillero Cardama.
Foto: Gabriel Porfilio.

Redacción El País
Mientras el gobierno uruguayo se prepara para un “proceso largo” en tribunales extranjeros contra Astillero Cardama, el propietario de la empresa española reafirma que “es una aberración” que el Estado dé de baja un contrato “por un tema administrativo”.

Mario Cardama, que está al frente de Astillero Cardama desde 1978, dijo este viernes en diálogo con En Perspectiva (Radiomundo) que hace dos semanas se reunió con la ministra de Defensa, Sandra Lazo, y en el encuentro “no se nombró este tema”.

“Yo podría poner ejemplos del contrato donde ocurrió al revés. Donde incumplimientos que tiene que cumplir el Ministerio y yo podría callarme con que son retrasos autorizados yo insistí en mis correos porque no tenía la más mínima intención de tener retrasos autorizados ni de que el contrato fallase”, apuntó Cardama.

Aunque prefirió no dar casos concretos de estos incumplimientos por parte del Ministerio de Defensa, aseguró que tiene “decenas y decenas de correos” de los que no ha recibido respuesta.

Render del OPV 87 de Cardama
Render del OPV 87 de Cardama
Foto: Ministerio de Defensa

Consultado por si el Estado uruguayo también incumplió, Mario Cardama fue enfático: “muchísimas veces”. “Nosotros enviamos correos electrónicos al Ministerio de 15 a 30 veces mensuales. Contestaciones, como mucho, una. O ninguna. Nos enteramos de las cosas por la prensa, como esta situación”, lamentó.

Además, dijo que los técnicos de la Marina, enviados por el Ministerio de Defensa, debían llegar al astillero en marzo y fueron recién en setiembre.

“Nosotros alquilamos un piso y nada. Escribimos mensajes a la ministra diciendo que era imprescindible contar con estos señores para colaborar con el tema; contestación: cero. Al final cuando vinieron, que tenían que avisarnos con 15 días de antelación, nos enteramos el día anterior a las 8 de la noche”, agregó.

“Aclaro que esa no es causa de rescisión de contrato, pero lo ha perjudicado”, expresó Cardama.

El País intentó comunicarse con las autoridades del Ministerio de Defensa para conocer su postura pero de momento no obtuvo respuesta.

La obra en Astillero Cardama sigue adelante

Consultado por qué suederá con la construcción de las patrullas océanicas tras el anuncio del Estado uruguayo, Mario Cardama aseguró que hoy están trabajando en ellos “con normalidad”.

“Nosotros en principio seguimos con normalidad. Se sigue trabajando en el armado de las patrullas. Voy a intentar recomponer el tema. Es un sinsentido que este contrato se rescinda”, expresó.

En tanto, fue enfático sobre qué sucederá si las demandas siguen adelante: “Si ellos me denuncian por fraude nos vemos en el juzgado y yo sigo la construcción”.

Mario Cardama
Mario Cardama con la quilla del nuevo OPV de Uruguay.
Foto: Gabriel Porfilio/Infodefensa.

La postura del gobierno uruguayo

El convencimiento en la Torre Ejecutiva es que Uruguay tiene todo a favor para ganar las demandas internacionales que presente y que será Cardama y Eurocommerce quienes “tendrán que defenderse”, dijo a El País una fuente de Presidencia, que acotó: “Nos quisieron estafar. No se puede presentar una garantía trucha”.

En la sala 17 del anexo del Palacio Legislativo, Díaz trasladó este mismo posicionamiento, y anunció a los legisladores que el gobierno ya se prepara para un “proceso largo”, como suelen ser los juicios en tribunales extranjeros, señalaron por su parte fuentes parlamentarias.

Cuáles son las consecuencias inmediatas en el contrato, y qué se puede hacer con lo que Cardama ya construyó es parte de lo que el gobierno también se encuentra “analizando” por estas horas, según supo El País.

“Es un bochorno como país esto que pasó”, valoró el diputado del Movimiento de Participación Popular Sebastián Valdomir, uno de los participantes de la reunión. “El objetivo ahora es intentar recuperar la plata. Perdimos de un saque unos US$ 30 millones, y acabamos de cerrar un debate por el Presupuesto donde nos peleamos por US$ 140 millones”, lamentó el presidente de la Cámara de Representantes, quien agregó que la determinación tomada por el gobierno “no quiere decir” desconocer la necesidad de la Armada Nacional de renovar su flota. “Ahora tenemos que barajar y dar de nuevo”, dijo el dirigente del MPP.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Astillero Cardama

Te puede interesar