Publicidad

Netanyahu visita a las tropas en Gaza y descarta cualquier tregua: "La guerra continuará hasta el final"

"No lograremos liberar a todos los rehenes sin presión militar", dijo el primer ministro israelí en el Parlamento; familiares de rehenes retenidos desde el 7 de octubre protestaron ante el discurso.

Compartir esta noticia
AFP_348W9AG.jpg
De visita en Gaza, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu promete "intensificar" combates
OHAD ZWIGENBERG/AFP fotos

EFE/AFP/The New York Times
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitó ayer lunes el norte de la Franja de Gaza y les dijo a las tropas que la guerra contra Hamás continuará “hasta el final”. “No se detengan. La guerra continúa hasta el final. Hasta que terminen, nada menos que eso”, indicó en referencia velada a la propuesta que hizo Egipto de un alto el fuego de dos semanas, que tanto Israel como Hamás parecen haber rechazado.

Hamás condiciona cualquier nuevo acuerdo de intercambio de rehenes por presos a un alto al fuego permanente, opción que Israel rechaza porque está decidido a continuar con la guerra hasta la destrucción del grupo islamista.

El viaje fue la segunda visita conocida del líder israelí a Gaza desde que comenzó la guerra. Netanyahu ha estado enfrentando una presión cada vez mayor por parte de Estados Unidos para reducir la intensidad de la guerra, pero dijo ayer que Israel “profundizaría” los combates en los próximos días.

El ataque del domingo por la noche en el centro de Gaza subrayó el riesgo para los civiles, a medida que se intensifican los combates. Los residentes de Gaza estaban de luto por las víctimas en el barrio de Al Maghazi, donde muchos de los que huyeron de los combates en otras partes del enclave buscaron refugio. El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, también reportó que al menos 70 personas murieron el domingo por un bombardeo israelí en el campo de refugiados de Al Maghazi, en el centro de la Franja. Por su parte, el Ejército israelí dijo a AFP que estaba “investigando” este “incidente”.

Durante la visita a las tropas, Netanyahu fue informado sobre la cantidad de munición, armamento y bocas de túneles por las tropas de la 261.º brigada, según un comunicado de la Oficina del primer ministro.

“Estoy aquí con ustedes en el norte de la Franja de Gaza y estoy inusualmente impresionado (...) Estamos orgullosos de ustedes y confiamos en ustedes. Vemos la determinación y las ganas de continuar hasta el final”, indicó.

La visita de Netanyahu dentro del enclave coincide con el octogésimo día de combates y con el primer mensaje del líder de Hamás, Yahya Sinwar, quien afirmó que esta es una “batalla feroz, violenta y sin precedentes” contra Israel.

Mensaje del líder

Yahya Sinwar emitió su primer mensaje en 80 días desde el inicio de la contienda. “Es una batalla feroz, violenta y sin precedentes contra Israel”, afirmó Sinwar, quien Israel asume que está escondido en túneles subterráneos en el área de Jan Yunis, donde se centran ahora gran parte de los combates.

“Las Brigadas Al Qasam (brazo armado de Hamás) destruirán al Ejército de ocupación, están en camino de aplastarlo y no se someterán a las condiciones de la ocupación”, agregó Sinwar, “número dos” de la organización pero verdadero poder del grupo, ya que controla las operaciones políticas y militares dentro de la Franja. Mientras, el jefe del buró político del movimiento, Ismail Haniyeh, vive exiliado en Catar. Sinwar, considerado el cerebro del brutal ataque del 7 de octubre en Israel, afirmó que las Brigadas Al Qasam, han atacado a unos 5.000 soldados israelíes, “un tercio de ellos murieron, otro tercio resultó gravemente herido y el último tercio permanentemente incapacitado”, además de destruir 750 vehículos militares.

Rehenes

Netanyahu también está bajo presión sostenida por parte del público israelí para liberar a los rehenes restantes tomados cautivos durante el ataque de Hamás. Ese objetivo, que probablemente incluye negociaciones con Hamás, está potencialmente en desacuerdo con el otro objetivo declarado del primer ministro de destruir totalmente al grupo militante.

Asimismo, después de regresar de Gaza, Netanyahu dijo en el Parlamento que la presión militar había sido fundamental para asegurar la liberación de unos 100 rehenes en un intercambio de noviembre y que sería necesaria una campaña militar sostenida para liberar a los israelíes que aún estaban en cautiverio.

“No lograremos liberar a todos los rehenes sin presión militar”, dijo Netanyahu en un discurso ante la Knesset, el parlamento de Israel. “No dejaremos de luchar”.

En tanto, familias de rehenes israelíes retenidos en Gaza interrumpieron ayer el discurso de Netanyahu cuando este afirmó ante el Parlamento que necesitaba “más tiempo” para cumplir con su promesa de rescatar a los cautivos.

“¡Ahora! ¡Ahora!”, clamaron los familiares cuando el dirigente nacionalista explicaba que las fuerzas israelíes necesitaban “más tiempo” para liberar a los 129 rehenes, de los cerca de 240 iniciales, que fueron llevados a Gaza tras la sangrienta incursión de comandos islamistas en el sur de Israel el 7 de octubre.

Una tregua de una semana a finales de noviembre permitió la liberación de 105 rehenes, 80 de los cuales fueron canjeados por 240 palestinos presos en cárceles israelíes.

“¿Y si fuera tu hijo?”, “80 días, cada minuto es el infierno”, se podía leer en las pancartas enarboladas por las familias en el Parlamento, que llevó a cabo una sesión especial dedicada a los rehenes.

El dirigente israelí explicó que habló con los mandos militares en el terreno y le dijeron que necesitaban “más tiempo”. “No podemos parar la guerra mientras no hayamos logrado la victoria contra los que atacan nuestras vidas”, declaró. “No pararemos hasta la victoria”.

Los combates se extienden por toda Gaza, Netanyahu visita el norte y Sinwar reaparece
Los combates se extienden por toda Gaza, Netanyahu visita el norte y Sinwar reaparece
HAITHAM IMAD/EFE

Las fuerzas israelíes están avanzando hacia el centro de Gaza mientras continúan luchando contra los combatientes de Hamas en el norte y el sur del enclave. Muchos lugares en el centro y sur de Gaza están abarrotados de personas que han huido de sus hogares, en muchos casos, varias veces.

Hallazgo

El Ejército israelí halló el auto de uno de los rehenes fallecidos, Samer Talaka, en el interior del hospital indonesio de Yabalia, y una de las camionetas que Hamás utilizó para infiltrarse en Israel. El de Talaka era un Toyota Corolla con matrícula israelí, dentro del cual encontraron restos de RPG y manchas de sangre de otro rehén.

Lula visita a un grupo de repatriados desde Gaza

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó ayer a un grupo de brasileños y parientes palestinos repatriados el pasado sábado desde la Franja de Gaza y les garantizó apoyo hasta que estén instalados en el país. “(Les deseo) buena estadía en Brasil. Vamos a estar acompañándoles hasta que arreglen todo”, prometió Lula en el almuerzo que ofreció a los repatriados en el Hotel de Tránsito, en la Base Aérea de Brasilia, donde están hospedados de forma temporal. También recordó que la diplomacia brasileña seguirá en contacto con Israel para rescatar a más conciudadanos, así como a los parientes de estos, del enclave palestino. Según el Ministerio de Exteriores, aún hay 23 brasileños que están esperando el aval de las autoridades israelíes, egipcias y palestinas para atravesar el paso fronterizo de Rafah, único acceso habilitado para la salida de civiles.

Luiz Inacio Lula da Silva
Lula Da Silva visita a un grupo de repatriados de Gaza
MAURO PIMENTEL/AFP fotos

Desde los ataques de Hamás del 7 de octubre, Brasil ha fletado 12 vuelos a través de los cuales ha conseguido repatriar a 1.555 personas desde Israel y los Territorios Palestinos. Desde Gaza, Brasil ha logrado evacuar, siempre vía Egipto, a 141 brasileños y parientes, y está a la espera de los 23 mencionados. Lula ha condenado desde el inicio los ataques “terroristas” de Hamás, pero al mismo tiempo ha manifestado que “la actitud de Israel en relación a los niños y mujeres” de Gaza “es igual al terrorismo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Israelfranja de GazaHamás

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad