Publicidad

Israel arresta en Gaza a unos 700 presuntos miembros de milicias palestina; muchos son trasladados para interrogar

Fuerzas israelís afirmaron que las detenciones se produjeron durante la última semana en el enclave por parte del Ejército y del Shin Bet, la agencia de seguridad interior de Israel.

Compartir esta noticia
Destrucción: la guerra entre Israel y los terroristas de Hamás castiga duramente la Franja de Gaza
Destrucción: la guerra entre Israel y los terroristas de Hamás castiga duramente la Franja de Gaza.
Foto: AFP

EFE, AFP
El Ejército israelí detuvo en Gaza a cerca de 700 supuestos miembros de Hamás y la Yihad Islámica, de los que unos 200 fueron llevados a Israel para ser interrogados.

Las fuerzas israelíes aseguraron ayer que las detenciones se produjeron durante la última semana en el enclave palestino por parte del Ejército y del Shin Bet, la agencia de seguridad interior de Israel.

Algunos de ellos se entregaron “voluntariamente” y fueron llevados a “campos de interrogatorios” por una unidad de inteligencia militar y la agencia de seguridad interior, según un comunicado del Ejército.

Ofensiva

A comienzos de diciembre, Israel aseguró que buscaría terroristas entre los detenidos, durante la ofensiva militar que lleva a cabo en Gaza, y en los últimos días su Ejército afianza el control en el norte de la Franja, mientras incrementa sus ataques en el sur, especialmente en el bastión de Hamás en Jan Yunis.

“Al entrar en los nuevos bastiones de Hamás, las tropas se involucran en intensos combates”, dijo en conferencia de prensa el portavoz del Ejercito israelí, Daniel Hagari, al precisar que las tropas están atacando “muy intensamente” en Jan Yunis los túneles del grupo islamista Hamás.

“Hemos ampliado las fuerzas de ingeniería de combate allí y ampliaremos las capacidades terrestres en los próximos días”, añadió ayer.

En Rafah, el extremo sur de la Franja que colinda con Egipto, bombardeos israelíes mataron la víspera a Hasan al Atrash, quien estaba a cargo del suministro, producción y contrabando de armas para Hamás, no solo en Gaza, sino en Cisjordania ocupada.

Por otro lado, las tropas israelíes, que han destruido o incautado unos 30.000 explosivos desde que se inició la incursión terrestre el 27 de octubre, también afianzaron su presencia en el norte de la Franja.

En los barrios de Daraj y Tufah de la ciudad de Gaza, los soldados encontraron un alijo de armas en una escuela, incluidos artefactos explosivos, cohetes y capacidades “estratégicas”, pertenecientes a las fuerzas navales de Hamás, que podrían haber sido utilizados contra buques de la Armada israelí, informó Hagari.

Hamás dijo ayer que, debido a los intensos bombardeos del Ejército israelí sobre Gaza, perdió contacto con los milicianos, a cargo de un grupo de rehenes, y advirtió que tres de ellos podrían haber muerto.

Estados Unidos

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, agradeció ayer al presidente estadounidense, Joe Biden, la posición de su país en el Consejo de Seguridad de la ONU, que emitió una resolución para impulsar la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, que no pide un cese al fuego en la guerra contra Hamás.

Netanyahu se comunicó con el mandatario estadounidense y “expresó su agradecimiento por la posición de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad” de la ONU, indicó en un comunicado la oficina del primer ministro.

“También dejó claro que Israel continuará la guerra hasta que se cumplan todos sus objetivos”, es decir, la destrucción de Hamás y el rescate de todos los rehenes que siguen cautivos en la Franja por el grupo islamista, añadió.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes una resolución para impulsar el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, después de una semana de intensas negociaciones. La iniciativa, presentada por Emiratos Árabes Unidos, tuvo que reescribirse varias veces por las objeciones de Estados Unidos, que tiene poder de veto en el organismo y que finalmente se abstuvo, al igual que Rusia.

El texto pide al secretario general de la ONU, António Guterres, que designe a un coordinador especial para monitorizar y verificar el envío de ayuda humanitaria al enclave palestino.

El grupo terrorista Hamás, que controla de facto la Franja de Gaza, consideró “insuficiente” la resolución, por no llamar a un cese al fuego definitivo. Afirma que la Administración estadounidense ha vaciado la resolución de su esencia y emitido una “fórmula débil”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

HamásIsraelfranja de Gaza

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad