Publicidad

Resolución de ONU sobre Gaza sortea veto de EEUU y pide más ayuda humanitaria y liberación de rehenes

El Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas aprobó, tras días de deliberación, una resolución con la abstención de Estados Unidos y Rusia. La iniciativa fue presentada por Emiratos Árabes Unidos.

Compartir esta noticia
Estados Unidos y Rusia se abstienen durante la votación sobre Gaza
Estados Unidos y Rusia se abstienen durante la votación sobre Gaza
Foto: AFP

EFE, AFP
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer viernes una resolución para impulsar el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, después de una semana de intensas negociaciones.

La iniciativa, presentada por Emiratos Árabes Unidos (EAU), tuvo que reescribirse varias veces por las objeciones de Estados Unidos, que tiene poder de veto en el organismo y que finalmente se abstuvo, al igual que Rusia.

El texto pide al secretario general de la ONU, António Guterres, que designe a un coordinador especial para monitorizar y verificar el envío de ayuda humanitaria al enclave palestino. Este coordinador humanitario deberá presentar un mecanismo para acelerar el envío de ayuda y presentar un plan en los próximos veinte días.

La resolución peligró hasta el último momento. Justo antes de la votación, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, propuso una enmienda para recuperar una mención que el texto original hacía a la necesidad de pausar las hostilidades de manera inmediata para permitir la entrada de ayuda humanitaria.

Esta frase fue sustituida, tras las objeciones de EE.UU., por una mención algo más vaga a la necesidad de dar “pasos urgentes” para un cese de las hostilidades. La enmienda rusa fue apoyada por una mayoría de países en el Consejo pero vetada por Estados Unidos.

Finalmente, Rusia se abstuvo, permitiendo que saliera adelante la resolución.

En declaraciones previas al inicio de la votación, la embajadora emiratí ante la ONU, Lana Nusseibeh, admitió que su texto “no es perfecto”, y que solo un alto el fuego entre Israel y Hamás servirá para aliviar las terribles condiciones humanitarias en el enclave palestino, donde ya han muerto más de 20.000 personas según las cifras de Hamás.

Nusseibeh se mostró contundente: “Seamos claros. Si no tomamos medidas drásticas, habrá una hambruna en Gaza”.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, defendió por su parte que el nuevo texto pide “crear las condiciones para un cese de las hostilidades sostenible”, y que ya esto supone “un fuerte paso adelante”.

Tras la votación, Thomas-Greenfield aseguró que Hamás no tiene intención de que exista una paz duradera con Israel, y por eso puso el foco en la necesidad de adoptar “pausas humanitarias” en lugar de un cese total de los combates.

El embajador ruso, por su parte, dejó claro que si el nuevo texto no hubiera recibido el apoyo de los países árabes, Rusia lo habría vetado.

La resolución también incluye una mención a los rehenes secuestrados por Hamás durante su ataque a Israel del 7 de octubre, pidiendo su liberación inmediata y que se asegure el acceso humanitario para evaluar sus necesidades médicas.

Estaba previsto que el texto se votara el lunes, pero se fue retrasando día tras día para dar tiempo a los países a negociar un lenguaje que pudiera contar con el apoyo de todas las capitales. Estados Unidos ya ha vetado dos veces en solitario sendas resoluciones que pedían un alto el fuego en Gaza, argumentando en una ocasión que no reconocía el derecho a Israel de defenderse y en otro que no exigía la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás como condición para cesar los combates.

Otra resolución, presentada por Washington, para pedir “pausas humanitarias” fue vetada por Rusia y China el pasado 25 de octubre.

Antes de la reunión de ayer, el Consejo de Seguridad se había reunido ya en seis ocasiones para tratar el tema de Gaza, llegando solo en una ocasión a consensuar una resolución sin vetos para pedir “pausas humanitarias urgentes y prolongadas” en la guerra. Entonces, Estados Unidos optó también por la abstención.

Israel, por su parte, agradeció al gobierno estadounidense, su principal aliado, su “firme postura”, después de que Estados Unidos se abstuviera en la votación en el Consejo de Seguridad. “El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, agradeció a Estados Unidos y al presidente (Joe) Biden por su firme postura al lado de Israel”, informó el ministerio de Exteriores de Israel a través de un comunicado.

A pesar de que Israel permite la entrada de camiones con ayuda humanitaria, esto ocurre a cuentagotas y en cantidades insuficientes para los 1,9 millones de desplazados -casi el total de la población en la Franja-, pues las autoridades israelíes demoran en revisar minuciosamente cada camión antes de que entre al enclave.

“Israel seguirá actuando de acuerdo con el derecho internacional y seguirá filtrando toda la ayuda humanitaria a Gaza por razones de seguridad”, indicó el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, en un comunicado.

Además

Alertan de riesgo de hambruna en Gaza

La Unión Europea alertó ayer sobre la inseguridad alimentaria aguda a la que se enfrenta la población de Gaza y sobre la hambruna que padece parte de ella, una situación “sin precedentes”, señalaron.

Según los resultados de la evaluación de la Clasificación Integrada de las Fases de Seguridad Alimentaria para Gaza (de la OMS), publicados el jueves, se estima que el 100% de la población de Gaza padece inseguridad alimentaria aguda, mientras que una cuarta parte de su población se enfrenta al hambre catastrófica y a la inanición.

“Esto no tiene precedentes. Ningún análisis de la clasificación ha registrado nunca tales niveles de inseguridad alimentaria en ningún lugar del mundo”, aseguraron en una declaración conjunta el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

En 2023, la UE aumentó su financiación humanitaria para los palestinos necesitados a más de 100 millones de euros (poco más de 110 millones de dólares), de los cuales 46 millones se dedican específicamente a ayuda alimentaria y a cubrir las necesidades sanitarias y otras necesidades básicas, recordaron. Para el próximo año, la UE ha reservado 125 millones de euros en ayuda humanitaria.

Niños revisan escombro tras bombardeo
Niños revisan escombro tras bombardeo
Foto: AFP

Según ejército, Israel elimina mandos de Hamás

El refuerzo de sus unidades en Jan Yunis permitió al Ejército de Israel eliminar mandos de Hamás, en bombardeos selectivos y operaciones de inteligencia en esta ciudad del sur de Gaza, considerada un bastión del grupo terrorista, según informaron ayer las fuerzas israelíes.

El Ejército, en un comunicado, destacó que una de sus divisiones abatió a un importante número de miembros de Hamás en combates en espacios cerrados, destruyó el acceso a docenas de túneles utilizados por el grupo y descubrió “materiales de inteligencia significativos que contribuyeron a aumentar la efectividad de la operación”.

Las fuerzas israelíes intensificaron esta semana sus operaciones en Jan Yunis, al reforzar su artillería con aviación, blindados e infantería, según el comunicado. Las operaciones siguen un “plan preciso”, que incluye el uso de misiles de precisión, para atacar “cientos” de objetivos con apoyo de inteligencia, detalló.

Los bombardeos eliminaron a mandos de unidades de Hamás como su fuerza de élite, Nukhba, la encargada de operativos con drones o la dedicada a labores de observación, según el Ejército israelí.

Un avión de combate atacó además a supuestos miembros de Hamás que colocaban explosivos contra las tropas israelíes.

También en el sur de Gaza, las fuerzas israelíes encontraron un mortero cargado que apuntaba a Israel y una bazuca lista para lanzar proyectiles.

Estas operaciones permitieron además encontrar documentación del grupo islamista como un pago de más de un millón de dólares para producir cemento y puertas, supuestamente para instalaciones como los túneles.

Varios altos cargos de Estados Unidos que visitaron recientemente Israel plantearon la necesidad de que la ofensiva militar israelí en la Franja palestina se dirija a objetivos selectivos como los líderes de Hamás, para reducir el coste de vidas entre civiles.

La ofensiva que comenzó en el norte del enclave costero para luego ampliarse a zonas del sur como Jan Yunis, donde Israel cree que se esconde el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se dirige ahora también al centro de la Franja.

El Ejército informó de que en sus operaciones en el centro de Gaza destruyó en un bombardeo puestos de lanzamiento de proyectiles de largo alcance desde los que esta semana fue atacado Israel y un almacén con numeroso armamento en la zona de Juhor ad-Dik.

El jueves hubo un intenso lanzamiento de proyectiles desde Gaza a zonas de Israel como el área de Tel Aviv.

La ofensiva prosigue igualmente en el norte, donde los operativos de inteligencia de las fuerzas israelíes encontraron en una escuela del campo de refugiados de Shat gran cantidad de armamento y mapas utilizados por Hamás. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad