Publicidad

Jefe de Hamás viaja a Egipto a negociar, pero Netanyahu descarta tregua: "Seguimos la guerra hasta el final"

El ejército de Israel tomó el control total del barrio de Rimal, en el corazón de la ciudad de Gaza, centro de poder político y militar de la organización terrorista Hamás.

Compartir esta noticia
Canciller iraní, Hossein Amir Abdollahian, y el líder de Hamás con base en Qatar, Ismail Haniyeh
Canciller iraní, Hossein Amir Abdollahian, y el líder de Hamás con base en Qatar, Ismail Haniyeh
Foto: AFP

EFE, AFP
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó ayer miércoles que Israel continuará “la guerra hasta el final”, diluyendo las esperanzas de un alto el fuego en los próximos días mientras tienen lugar negociaciones en El Cairo con ese objetivo. “Continuamos la guerra hasta el final. Continuará hasta que Hamás sea eliminado, hasta la victoria”, insistió Netanyahu en un videomensaje.

Las palabras del primer ministro se produjeron el mismo día que se reactivaron las negociaciones en El Cairo para una nueva tregua temporal y la liberación de más rehenes. Asimismo, el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdelrahman, y el titular de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, abordaron ayer en Doha los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza y rebajar la escalada en Oriente Medio, según un comunicado oficial.

Por su parte, el líder de Hamás, Ismail Haniye, viajó ayer a Egipto desde Catar para participar en las conversaciones, auspiciadas por esos dos países, donde se presume que también participa el jefe del Mosad, que esta semana se reunió en Europa con el emir de Catar y con el jefe de la CIA, William Burns, para abordar la posibilidad de un alto el fuego temporal.

“Quienes piensan que nos detendremos no están conectados con la realidad. No dejaremos de luchar hasta que logremos todos los objetivos que nos hemos fijado: la eliminación de Hamás, la liberación de nuestros rehenes y la eliminación de la amenaza de Gaza”, subrayó el primer ministro.

Desde que terminó la pasada tregua de una semana, el 1 de diciembre, que permitió la liberación de 105 rehenes por 240 presos palestinos, Netanyahu no se ha mostrado muy favorable al diálogo y ha insistido en la opción militar.

Sin embargo, el hecho de que tropas israelíes mataran por error el pasado viernes a tres rehenes, a los que confundieron con miembros de Hamás, la misma semana que habían capturado los cuerpos de otros cinco secuestrados, ha elevado la presión interna para que el primer ministro acceda a negociar de nuevo, especialmente entre las familias de los cautivos.

“Estamos atacando a Hamás con fuego, fuego infernal. En todas partes, incluso hoy. También atacamos a sus asistentes de cerca y de lejos”, afirmó Netanyahu sobre la guerra, que ha provocado 134 bajas en las filas israelíes. “Todos los terroristas de Hamás, desde el primero hasta el último, son mortales. Solo tienen dos opciones: rendirse o morir”, agregó.

En el frente

Ejército israelí anunció ayer que aseguró el total control del barrio de Rimal, en el corazón de la ciudad de Gaza y centro del poder político, administrativo y militar de Hamás.

También descubrió allí una compleja red de túneles que conectan edificios gubernamentales con las residencias en la zona de los líderes del grupo islamista, como Yahya Sinwar o Mohamed Deif. “El complejo incluye una gran red de túneles que conectan escondites terroristas, oficinas, apartamentos y residencias pertenecientes a los altos dirigentes de Hamás. Este complejo, tanto en la superficie como bajo tierra, era un centro de poder para sus alas militar y política”, informó el teniente coronel Peter Lermer.

También explicó que se han hallado túneles a los que se accede incluso en ascensores, lo que les permitió “escapar y permanecer en escondites durante períodos prolongados”.

La zona que el Ejército dice ahora controlar después de un mes de intensos combates desde que penetró en la ciudad de Gaza, incluye la plaza Palestina, donde se ubican numerosos edificios gubernamentales y, según Israel, es el “centro de la red de túneles de Hamás, que conecta con los bastiones de los líderes del grupo y con los hospitales Shifa o Rantisi”.

Israel ha acusado ampliamente a Hamás de usar los hospitales de la Franja como cuarteles militares, escondites y almacenes de armas. De esta forma, ha asediado y atacado casi todos los hospitales del norte del enclave palestino, los últimos el de Kamal Adwan, en Beit Lahia; y el Al Awda, en Yabalia.

“No toleraremos amenazas”, advierte Israel a hutíes

Los rebeldes de Yemen dispararon ya misiles de crucero

 Yoav Gallant
Yoav Gallant, Ministro de Defensa de Israel
Foto: AFP

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, advirtió ayer jueves de que Israel “no tolerará amenazas ni intentos de atacar Eilat”, en un mensaje dirigido a los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, que han lanzado varios misiles hacia las costas meridionales israelíes en los últimos meses.

“No toleraremos amenazas al Estado de Israel, si continúan provocándonos, intentan atacar Eilat con misiles u otros medios, sabremos qué hacer”, afirmó Gallant, en una visita a la fragata Saar 6 de la Armada de Israel en el puerto de esa ciudad del sur de Israel.

“Nos estamos preparando, las tropas aquí están listas para cada misión y cada comando. El Estado de Israel, a través de la Armada y la Fuerza Aérea, sabrá defenderse”, añadió.

Israel desplegó a principios de noviembre buques antimisiles en el mar Rojo, en la aguas próximas a Eilat, donde han llegado a sonar las alarmas antiaéreas en varias ocasiones desde octubre por infiltraciones de drones o interceptaciones.

Los hutíes de Yemen han disparado varios misiles de crucero, drones y misiles balísticos contra Eilat, aunque todos han sido interceptados por las defensas aéreas israelíes o errado el objetivo.

Los rebeldes hutíes han reivindicado esos lanzamientos hacia el territorio israelí tras declarar la guerra a Israel por el conflicto de Gaza, además de atacar varios barcos comerciales e incluso el buque de guerra de Estados Unidos USS Carney en el mar Rojo.

Los rebeldes hutíes, que solo controlan un tercio de Yemen, también confiscaron en noviembre un buque que transitaba por el mar Rojo y lo desviaron hacia un puerto yemení, después de amenazar con atacar barcos israelíes en represalia por los bombardeos y el asedio de la Franja de Gaza. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad