Publicidad

Hamás rechaza canje de rehenes sin un alto al fuego, mientras Israel avanza sobre objetivos del grupo terrorista

La zona cuenta con 32 refugios con más de 141.000 desplazados internos, en su mayoría personas que debieron abandonar el norte del territorio palestino, según informó Naciones Unidas.

Compartir esta noticia
Una treintena de cohetes fueron lanzados desde la Franja hasta Israel.
Una treintena de cohetes fueron lanzados desde la Franja hasta Israel.
Foto: AFP

EFE
Hamás rechazó ayer jueves seguir con las negociaciones en Egipto para un nuevo canje de rehenes israelíes por presos palestinos, si no va acompañado de un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza.

“Solo habrá conversaciones para un acuerdo de intercambio de prisioneros después de un cese total de la agresión”, afirmó a EFE un portavoz de la organización terrorista.

Durante las negociaciones que se retomaron el miércoles en El Cairo, el grupo islamista declinó hasta tres ofertas puestas sobre la mesa por los mediadores -Catar, Egipto y EEUU-, confirmaron a EFE fuentes de Hamás.

Una fuente de seguridad israelí también confirmó a EFE que las facciones de Gaza -lideradas por Hamás y la Yihad Islámica- comunicaron a los mediadores que “no negociarán ningún acuerdo sobre prisioneros a la luz de la continuación de la guerra israelí y por los desacuerdos en el gabinete de guerra israelí, dividido sobre los términos de la negociación”.

Hasta ayer a la noche estaba previsto que el gabinete de guerra israelí se reuniera para discutir las condiciones para un acuerdo. “Gobierno de Israel, tienen nuestro apoyo para lograr un acuerdo, ahora”, señaló un comunicado del Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos de Israel.

En paralelo al anuncio del fin de las conversaciones, una treintena de cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza hacia comunidades del sur y el centro de Israel, incluido el núcleo urbano de Tel Aviv. Los lanzamientos, después de más de un día de pausa, han sido interpretados como un mensaje de Hamás sobre las implicaciones de no llegar a un acuerdo.

El jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, había viajado el miércoles a Egipto desde Catar.

Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo de tregua el pasado 24 de noviembre que se prolongó durante una semana, en la que el grupo islamista palestino entregó 105 cautivos (24 de ellos extranjeros) a cambio de la excarcelación de 240 prisioneros palestinos.

Según Israel, quedan dentro de la Franja de Gaza 129 rehenes, de los que una veintena se estima que están muertos.

Israel no se ha pronunciado sobre el supuesto fin del diálogo, pero el primer ministro, Benjamín Netanyahu, aseguró el miércoles que la “guerra continuará hasta el final, hasta que Hamás sea eliminado, hasta la victoria”, mientras en El Cairo se desarrollaban las negociaciones.

Avances

El Ejército de Israel tomó el control de Shejaiya, un importante sector de la ciudad de Gaza y uno de los bastiones de Hamás, informó ayer un vocero castrense, tras una de las mayores batallas de las ultimas semanas de guerra, en la que murieron numerosos soldados y tres rehenes israelíes.

“Las fuerzas de la 36ª División obtuvieron el control operativo en el barrio de Shejaiya. Las Fuerzas de Defensa de Israel seguirán ocupando la zona y llevarán a cabo operaciones específicas en el barrio según las necesidades operativas”, indicó.

“Durante los combates en el barrio, las fuerzas se enfrentaron cara a cara con terroristas que dispararon, atacaron y arrojaron explosivos a las fuerzas de la división desde edificios en un espacio urbanizado y denso, y los eliminaron en intensas batallas”, informó el Ejército, al asegurar que sus tropas atacaron cientos de objetivos, bloquearon decenas de bocas de túneles localizados en casas, escuelas y clínicas y se incautaron de numerosas armas de Hamás.

La Brigada Golani, de élite en infantería, allanó las casas de altos miembros de Hamás, confiscó material de inteligencia, mientras otras tropas tomaron el cuartel general del batallón Shejaiya, “desde donde partieron algunos de los terroristas que llevaron a cabo la masacre del sábado 7 de octubre” que desató la guerra, explicó el vocero del ejército.

Shejaiya fue el epicentro el 12 de diciembre de una de las batallas más mortíferas para el Ejército israelí, cuando murieron nueve uniformados por una emboscada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

HamásIsraelfranja de GazaQatar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad