El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu anunció el sábado 18 de octubre de 2025 que aspirará a un nuevo mandato en las próximas elecciones.
En una entrevista en el Canal 14, al ser preguntado si tiene previsto “presentarse a las próximas elecciones para primer ministro”, Netanyahu respondió afirmativamente.
Jefe del Likud, el gran partido de la derecha israelí, Netanyahu ostenta el récord del mayor tiempo al frente del gobierno israelí, con más de 18 años en total, con interrupciones, desde 1996.
El bloque de derecha que encabeza Netanyahu ganó las últimas elecciones legislativas en 2022. Su partido obtuvo 32 escaños en la Knesset. Sus aliados de entonces lograron 18 curules para los ultraortodoxos y 14 para la alianza “Sionismo religioso”, un récord para la extrema derecha.
El mandato actual de Netanyahu se ha caracterizado por manifestaciones gigantescas contra un proyecto de reforma judicial. Desde el inicio de la guerra desencadenada por el ataque sin precedente del grupo terrorista palestino Hamás desde Gaza, las familias de los rehenes criticaron su gestión para obtener el regreso de los rehenes.
Netanyahu manifestó también el sábado que la guerra en Gaza terminará una vez que se complete la segunda fase de la tregua, que establece el desarme de Hamás. “La fase B también implica el desarme de Hamás, o más precisamente, la desmilitarización de la Franja de Gaza, y antes de eso, la confiscación de armas de Hamás”, dijo Netanyahu en Channel 14.
“Cuando esto se haya logrado con éxito -espero que de manera fácil, pero si no, de forma contundente- entonces la guerra terminará”, agregó luego de que el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezedin al Qasam, anunció que entregará los cuerpos de dos rehenes.
Israel había afirmado anteriormente que condicionará la reapertura del paso fronterizo de Rafah a la entrega de todos los rehenes fallecidos.
A la vez, Hamás replicó que el cierre de ese puesto fronterizo, entre Gaza y Egipto, retardará la entrega de los cadáveres de rehenes.
El paso hacia Egipto es reclamado por las agencias humanitarias por ser crucial para la entrada de ayuda en el territorio palestino.
Identificaron los restos de un rehén restituido por Hamás
La oficina del primer ministro israelí informó este sábado que los restos de un rehén restituido el viernes por el grupo terrorista palestino Hamás fueron identificados como pertenecientes a Eliyahu Margalit.
El ejército israelí “informó a la familia del secuestrado Eliyahu Margalit que los restos de su ser querido volvieron a Israel y que se completó el proceso de identificación”.
La oficina del primer ministro agregó que no “cederá” ni escatimará en esfuerzos hasta el retorno de todos los rehenes fallecidos.
El cuerpo fue entregado el viernes por Hamás a la Cruz Roja que lo restituyó a las Fuerzas Armadas de Israel para ser llevado al Instituto Médico Legal en Tel Aviv. El ejército israelí informó este sábado que los restos ya fueron entregados a la familia.
Según el comunicado castrense, Eliyahu Margalit, murió durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en territorio israelí, que desencadenó la guerra en Gaza.
Margalit, que tenía 75 años en el momento de su muerte, fue secuestrado en los establos del kibutz de Nir Oz, una comunidad agrícola que está muy cerca de la frontera con Gaza.
Autoridad Nacional Palestina acusa a Hamás
La formación nacionalista palestina Fatah, que controla la Autoridad Nacional Palestina (ANP), acusó este sábado Hamás de priorizar sus “intereses sectarios” sobre el pueblo palestino tras las declaraciones de uno de sus líderes, según las cuales no se comprometían al desarme. “Después de dos años de genocidio, destrucción y desplazamiento de nuestro pueblo en la Franja de Gaza, Hamás debería haberse alineado con la voluntad y los mejores intereses de su pueblo, en lugar de seguir dándole la espalda a la trágica realidad creada por años de gobierno unilateral”, dijo Abdel Fattah Dawla, portavoz de Fatah, según recogió la agencia de noticias Wafa.
Fatah controla la Autoridad Nacional Palestina, el Gobierno que rige sobre áreas limitadas de Cisjordania (a causa de la ocupación militar y administrativa israelí del resto). El grupo terrorista Hamás expulsó a Fatah de Gaza en 2007.
El portavoz de Fatah asegura que la intención de los islamistas de controlar la seguridad en Gaza supone una insistencia en mantener su Gobierno en la Franja usando una fuerza “ilegítima, acompañada de violaciones y ejecuciones masivas” contra la población.
La propuesta del presidente de EE.UU., Donald Trump, recoge que la Autoridad Nacional Palestina se hará cargo del enclave cuando haya completado “reformas internas”, sin establecer los criterios para confirmar que estas reformas se han hecho o plazos para ello.
AFP y EFE
-
“La lucha aún no ha terminado”: primer ministro Netanyahu "decidido" a recuperar todos los rehenes fallecidos
Trump apura gestiones para poner fin a la guerra en Ucrania: "Ambas partes deberían reivindicar la victoria"
Alimentación y educación: desde Italia, Orsi dio detalles de la ayuda que Uruguay analiza enviar a Gaza