Alimentación y educación: desde Italia, Orsi dio detalles de la ayuda que Uruguay analiza enviar a Gaza

Fue el único presidente latinoamericano que habló en el 80° aniversario de la FAO, junto a otros oradores como el papa León XIV y la reina Letizia de España.

El presidente de la República, Yamandú Orsi, participó este jueves del 80° aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Fue el único presidente latinoamericano que habló en esta instancia, junto a otros oradores como el papa León XIV y la reina Letizia de España, tal como había anunciado días atrás el canciller Mario Lubetkin.

"Saludemos desde aquí a todos los que en este momento no deben tener ni idea de que hoy es el Día de la Alimentación, pero deben estar trabajando la tierra como todos los días, teniendo callos en sus manos y soportando las inclemencias del tiempo para que los alimentos lleguen a nuestra mesa", comenzó diciendo el mandatario uruguayo en su discurso.

"No creo equivocarme al afirmar que si queremos un planeta libre del azote del hambre debemos reafirmar nuestro compromiso con el multilateralismo. Solo juntos, por alimentos y un futuro mejor será posible avanzar hacia una solución duradera", afirmó Orsi y señaló que América Latina y el Caribe y en particular Uruguay "pueden y deben ser parte de esta solución".

Señaló que Uruguay tiene la "vocación natural" de ser proveedor de alimentos de calidad y que eso se traduce "en la capacidad de suministrar a 30 millones de personas, más de ocho veces lo que necesita nuestra propia población". Esto, a juicio del mandatario, es un activo estratégico al que se le debe sacar provecho para "avanzar hacia la erradicación del hambre", afirmó e insistió: "Uruguay puede y debe responder por una seguridad alimentaria y nutricional humana y para ello es necesario mantener las corrientes de comercio internacional abiertas y previsibles, son los vectores primordiales para movilizar alimentos y combatir el hambre".

Orsi en la FAO
Orsi en la FAO.
Foto: captura de video.

"Demás está decir que Uruguay también adhiere a esta iniciativa de cooperación y de colaboración con alimentos para la Franja de Gaza", dijo Orsi. Ya el martes, antes de su viaje a Europa, Orsi había dicho en rueda de prensa que el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Hamás e Israel abría la puerta a "apoyos concretos" y que así se conseguiría materializar el envío de apoyo humanitario por parte de Uruguay.

Luego, en una rueda de prensa consignada por Telemundo (Canal 12), Orsi dio detalles sobre esta colaboración: "Donde podamos ser útiles, estaremos ahí. A Uruguay lo consideran desde siempre como un país serio y que cumple. Estamos a la espera de lo que la comunidad internacional resuelva".

"Estamos dispuestos a colaborar en distintos aspectos. Uruguay tiene algunos productos que son muy apetecidos y que son muy necesarios en situaciones de emergencia, como el caso de la leche en polvo, por ejemplo", explicó Orsi. No obstante, el mandatario mencionó la labor de Uruguay en las misiones de paz e incluso que existe la posibilidad de ayudar en términos educativos.

"Hay temas educativos en los que Uruguay también puede contribuir", afirmó Orsi y dio como ejemplo la experiencia de Ceibal. Según contó, recibió propuestas para colaborar en la creación de centros educativos en la Franja de Gaza. "Ya los recibimos hace tiempo y ahora se reaviva con esto de la firma de la paz", afirmó.

La agenda de Orsi en Italia

Orsi afronta una cargada agenda en Italia, que tendrá como centro un encuentro directo con el papa León XIV, y otro con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede.

Pero además de este encuentro, la actividad oficial del mandatario contará con más instancias de intercambio, y con novedades de último momento. Según supo El País, por ejemplo, el canciller Mario Lubetkin —que llegó a Roma este miércoles tras su paso por Bruselas (Bélgica)— acordó esta jornada con el Estado italiano un encuentro entre Orsi y Georgia Meloni, primera ministra de Italia, que tendrá lugar por la mañana de este jueves. Además, Orsi será recibido por el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella.

En la previa al encuentro con el papa, Orsi dijo que lo invitará a que visite Uruguay, teniendo en cuenta que es un viaje que el papa Francisco no pudo concretar. Y en segundo lugar está "el tema de la paz", en palabras del presidente uruguayo. "Transmitirle que estamos a la orden para trabajar todos estos temas", sostuvo Orsi.

El mandatario valoró en especial el discurso de León XIV en la apertura del evento de la FAO, que inició en español y culminó en inglés.

El papa León XIV, la reina Letizia de España, el presidente uruguayo Yamandú Orsi y otras autoridades en los actos por el Día Mundial de la Alimentación
El papa León XIV, la reina Letizia de España, el presidente uruguayo Yamandú Orsi y otras autoridades en los actos por el Día Mundial de la Alimentación.
Foto: EFE.

El papa ante la FAO

El papa León XIV afirmó este jueves que permitir que millones de personas padezcan hambre en el mundo es "un fracaso colectivo", al inaugurar los actos por el Día Mundial de la Alimentación celebrados en la sede romana de la FAO.

"En un tiempo en el que la ciencia ha alargado la esperanza de vida, la tecnología ha acercado continentes y el conocimiento ha abierto horizontes antes inimaginables, permitir que millones de seres humanos vivan y mueran golpeados por el hambre es un fracaso colectivo, un extravío ético, una culpa histórica", aseveró.

En su largo discurso, pronunciado en español e inglés, reconoció como "sumamente triste" que actualmente y según los datos de esta agencia especializada de la ONU, 673 millones de personas en el planeta, entre estas muchos niños, "se van a la cama sin comer". "Esto no es casualidad, sino señal evidente de una insensibilidad imperante, de una economía sin alma, de un cuestionable modelo de desarrollo y de un sistema de distribución de recursos injusto e insostenible", denunció.

León XIV agradeció los proyectos que la FAO implementa en todo el mundo para mejorar la agricultura y la nutrición pero avisó de que la erradicación del hambre, fijada para el 2030 por los Objetivos del Desarrollo Sostenible, "solo será posible si existe voluntad real".

"No podemos limitarnos a proclamar valores. Debemos encarnarlos. Los eslóganes no sacan de la miseria", subrayó. Porque, apuntó, las cifras del hambre "no son meras estadísticas". "Detrás de cada uno de esos números hay una vida truncada, una comunidad vulnerable; hay madres que no pueden alimentar a sus hijos. Quizá el dato más conmovedor sea el de los niños que sufren la malnutrición, con las consecuentes enfermedades y el retraso en el crecimiento motor y cognitivo", aseveró.

Con información de EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Yamandú OrsiFAO

Te puede interesar