Redacción El País
El presidente Yamandú Orsi viajará a Europa a mediados de octubre. El centro de este viaje será la visita al papa León XIV, según valoró este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin.
En un video divulgado por el portal de Presidencia, Lubetkin dijo que es probable que el viaje del presidente comience en Bruselas "para intercambiar algunas ideas sobre la Unión Europea". "Después, que es el centro de la visita, será recibido por el papa León XIV y será recibido por el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella", añadió el canciller.
A un mes de asumir, el mandatario había destacado como "bueno" que el Sumo Pontífice que tenga "raíces con Latinoamérica por elección". Robert Francis Prevost fue obispo de Chiclayo en Perú.
Integrantes del consejo permanente de la Conferencia Episcopal del Uruguay se reunieron con Orsi en Torre Ejecutiva y le trasladaron al mandatario la propuesta de invitar al papa León XIV a visitar Uruguay, a lo que Orsi respondió que podría hacer la invitación personalmente, aunque es necesario hacer la gestión formal a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, según contó entonces el obispo Heriberto Bodeant.
En paralelo, Orsi participará en el 80° aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se celebra el 16 de octubre con el tema "Mano de la mano por unos alimentos y un futuro mejores". En esta instancia, Orsi "será el único presidente de América Latina que hablará", según Lubetkin.
"Es un tema que para nosotros es primordial. Uruguay es un país que tiene que jugar un gran rol en la seguridad alimentaria y nutricional. Uruguay es un país agroalimentario, que tiene una capacidad notable, por eso el presidente decidió estar allí, porque ese es un tema muy nuestro", detalló el canciller y añadió: "Nosotros no somos petroleros, no somos productores de gas, somos productores de algo que es clave que es la alimentación para el futuro de la humanidad. Por lo tanto esa conferencia junto a la visita al papa y a las autoridades italianas va a ser una marca muy importante en relación a la estrategia que estamos construyendo para el futuro".
Entre otras instancias, en una semana el mismo Lubetkin participará en la XII Conferencia Italia-América Latina y Caribe, allí también mantendrá reuniones "de cooperación en materia de seguridad" junto al prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz y luego viajará a Alemania para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Johann Wadephul.