Redacción El País
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró ayer jueves que está “decidido” a conseguir el retorno de todos los rehenes fallecidos en manos del grupo terrorista Hamás, una condición clave para avanzar con el plan de paz impulsado por Estados Unidos.
Israel acusa a Hamás de violar el acuerdo para un cese al fuego, conseguido tras dos años de una guerra desencadenada por el ataque del grupo terrorista del 7 de octubre de 2023. En ese ataque Hamás asesinó a 1.221 personas, en su mayoría civiles, y secuestró a 251 que fueron llevadas a la Franja de Gaza.
El pacto de alto el fuego establecía el retorno de los secuestrados vivos y muertos en las 72 horas siguientes de su entrada en vigor, es decir a más tardar el lunes.
Hamás liberó en ese plazo a los últimos 20 rehenes vivos, pero solo ha entregado los cuerpos de nueve rehenes fallecidos, de los 28 que se comprometió a devolver.
Hamás sostiene que esos son los únicos cuerpos a los que ha podido acceder, alegando que necesita “equipo especial” para recuperar los demás restos.
Turquía anunció el envío de especialistas para participar en la búsqueda, “incluidos los de rehenes”. Según las autoridades turcas, unos 80 rescatistas, acostumbrados a operar en terrenos difíciles, ya se encuentran en el lugar.
“Estamos decididos a garantizar el regreso de todos los rehenes”, afirmó Netanyahu en una ceremonia estatal en el cementerio militar del monte Herzl, en Jerusalén, en conmemoración del ataque del 7 de octubre.
“La lucha aún no ha terminado, pero una cosa está clara: quienquiera que nos ataque sabe que pagará un precio muy alto”, añadió.
El Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos, la principal asociación de allegados a los secuestrados, llamó al gobierno israelí a “detener inmediatamente la implementación de cualquier etapa adicional del acuerdo mientras Hamás continúe violando de manera flagrante sus obligaciones con respecto al regreso de todos los rehenes y los restos de las víctimas”.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió el miércoles a Hamás que reanudará los combates en Gaza, “en coordinación con Estados Unidos”, si viola el acuerdo.
A cambio de la devolución de los cuerpos de los rehenes, Israel ha entregado 120 cadáveres de palestinos, incluidos 30 ayer jueves en Gaza.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, principal promotor del acuerdo, declaró el miércoles que Hamás está excavando para encontrar a los cadáveres. AFP