El ejército israelí anunció este jueves que identificó los restos de los rehenes Inbar Hayman y Mohamad al Atrash, entregados la noche anterior por el movimiento islamista Hamás.
Desde el lunes, bajo un acuerdo de alto el fuego auspiciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Hamás entregó a Israel 20 rehenes sobrevivientes a cambio de casi 2.000 prisioneros palestinos liberados de cárceles israelíes.
Además ha devuelto gradualmente los restos de los secuestrados fallecidos en cautiverio a los que, dice, ha podido acceder.
"Tras finalizar el proceso de identificación [...], representantes del ejército israelí informaron a las familias de Inbar Hayman y del sargento Mohamad al Atrash que sus cuerpos habían sido repatriados para ser enterrados", indicaron las fuerzas armadas en un comunicado.
Con el corazón roto pero aliviado: Muhammad Al-Atrash está en casa - después de 740 días secuestrado por Hamás. 💔
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) October 16, 2025
A sus 39 años fue asesinado por terroristas palestinos, el 7 de octubre de 2023. Luego, su cuerpo fue secuestrado y llevado a Gaza, siendo negado a su familia y a… pic.twitter.com/xbnVXx58aS
Inbar Hayman, una artista grafitera originaria de Haifa conocida por el seudónimo de Pink, tenía 27 años cuando fue asesinada en el festival musical Nova durante el ataque de Hamás en territorio israelí que el 7 de octubre de 2023 desencadenó la guerra en Gaza.
Con el corazón roto pero aliviado: Inbar Hayman está en casa - después de 740 días secuestrada por Hamás. 💔
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) October 16, 2025
A sus 27 años fue asesinada por terroristas palestinos, el 7 de octubre de 2023, en el festival Nova. Luego su cuerpo fue secuestrado y llevado a Gaza.
Inbar era la… pic.twitter.com/dpymNVH5wF
Sus restos fueron trasladados a Gaza, al igual que los del sargento Al Atrash, un beduino de 39 años que murió en combate ese día. Padre de 13 hijos, vivía en la aldea de Moulada, en el desierto del Néguev.
"En nombre de todos los servicios de defensa, transmito mis condolencias a las familias", escribió el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, en la red social X. "Inbar fue secuestrada en el festival Nova y asesinada por los mercenarios de Hamás el 7 de octubre, y Mohamad cayó en combate tras defender a los soldados de la división con un heroísmo supremo", añadió.
"El gobierno israelí comparte el profundo dolor de las familias Hayman y Al Atrash, así como el de todas las familias de los rehenes fallecidos", declaró la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.
Katz afirmó el miércoles que su país reanudaría los combates en Gaza si Hamás no respetaba el pacto de alto el fuego, al considerar que no había devuelto los restos de todos los cautivos fallecidos.
Familiares de los rehenes piden detener el alto el fuego si Hamás no devuelve a todos
Familiares de los rehenes pidieron este jueves al gobierno israelí suspender la implementación de las etapas restantes del acuerdo de alto el fuego en Gaza mientras Hamás "siga violando el acuerdo y mantenga cautivos a 19 rehenes", todos ya fallecidos.
"Tras el regreso de tan solo dos rehenes fallecidos anoche, con 19 aún retenidos en Gaza, las familias de los rehenes lanzan un claro llamado: Hamás debe cumplir con sus obligaciones en virtud del acuerdo", detalló el Foro de Familias de los Rehenes y de Desaparecidos en un comunicado.
"No hay justificación para ninguna concesión unilateral por parte de Israel. El acuerdo no puede seguir implementándose sin que Hamás devuelva a todos los rehenes", añadió.
Funcionarios del Gobierno de Estados Unidos aseguraron este miércoles que no consideran que Hamás haya incumplido el acuerdo de alto el fuego del presidente, Donald Trump, por la demora en la entrega de los restos de exrehenes retenidos en Gaza.
En lugar de sancionar al grupo, la Administración Trump trabaja activamente con mediadores internacionales para proporcionar apoyo logístico e inteligencia que permita localizar los cuerpos que permanecen desaparecidos, muchos de ellos posiblemente enterrados entre los escombros de la guerra que devastó la Franja de Gaza durante los últimos dos años, de acuerdo con altos funcionarios en declaraciones a la prensa.
Hamás dijo ayer, en un comunicado en sus canales oficiales, que ya no es capaz y necesita ayuda para localizar más cadáveres debido a la extrema destrucción y escombros en la franja.
Desde el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ya habían advertido de que la entrega de todos los cadáveres "podría llevar mucho más tiempo" del esperado ya que "pueden estar bajo los escombros, considerando la intensidad del conflicto".
El Ministerio de Salud gazatí estima que además de los más de 67.900 muertos contabilizados, unas 10.000 personas pueden seguir sepultadas.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este jueves que "el combate no ha terminado" para su país, y se dijo "decidido a lograr el regreso de todos los rehenes" fallecidos que siguen en Gaza.
"El combate no ha terminado aún, pero hay una cosa muy clara: quien levante la mano sobre nosotros sabe que pagará un alto precio", declaró en la conmemoración oficial del segundo aniversario del ataque del 7 de octubre de 2023 de Hamás.
Desde el cementerio del Monte Herzl, en Jerusalén, el jefe del gobierno enfatizó que está "decidido a lograr el regreso de todos los rehenes", después de que el movimiento islamista palestino devolviera solo 9 de los 28 cadáveres previstos.
AFP y EFE