El ejército israelí indicó este miércoles que el cuarto cadáver entregado la noche del martes por el movimiento islamista palestino Hamás no corresponde al de ninguno de los rehenes de Gaza.
"Una vez concluidos los exámenes del Instituto Nacional de Medicina Forense", la conclusión es que "el cuarto cuerpo entregado por Hamás a Israel no corresponde a ninguno de los rehenes", indicó el ejército en un comunicado. "Hamás tiene que hacer todos los esfuerzos necesarios para devolver a los rehenes fallecidos", advirtió el ejército israelí.
Así, en la Franja de Gaza siguen quedando 21 cuerpos de rehenes en manos de las milicias palestinas.
El retraso en la entrega de estos cuerpos, algo que ya se había previsto durante las negociaciones de este acuerdo por las toneladas de escombros que hay en Gaza, hizo que ayer el Gobierno israelí amenazara con restringir la entrada de ayuda humanitaria por el cruce de Rafah.
Pese a la amenaza, esta miércoles se reanudó la entrada de camiones con ayuda desde el cruce egipcio de Rafah hacia los pasos israelíes de Kerem Shalom y Al Auja, desde donde se permite el ingreso a la Franja de Gaza, un día después de que dichos cruces estuvieran cerrados, informó la televisión egipcia Al Qahera News.
Por su parte, fuentes de Hamas han advertido de las dificultades para recuperar los cuerpos debido a la devastación tras los ataques israelíes y al hecho de que comandantes de la organización que conocían su ubicación han muerto.
Desde el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han señalado que la entrega de los restos a sus familiares "podría llevar mucho más tiempo" por la dificultad de encontrar esos restos humanos, "que pueden estar bajo los escombros".
Los tres rehenes
El Foro de los Rehenes y de las Familias para las Personas Desaparecidas confirmó este miércoles que tres de los cuatro cuerpos de rehenes entregados anoche por Hamás se corresponden con el de Eitan Levy, de 53 años, con el del soldado Tamir Nimrodi, de 20 años, y con Uriel Baruch, de 35 años.
Levy, natural de Bat Yam y padre de un hijo, estuvo en la lista de desaparecidos durante más de 40 días tras los atentados de Hamás, hasta que el Ejército lo declaró como rehén fallecido tras informar oficialmente a su familia. Fue secuestrado mientras conducía a un amigo al kibutz de Beeri, uno de los más masacrados, durante la madrugada del 7 de octubre de 2023.
Heartbroken but relieved that Eitan Levi was brought home — after 739 days in Hamas captivity. 💔
— Israel ישראל (@Israel) October 15, 2025
Eitan, 53, was a taxi driver who was murdered by Hamas terrorists on October 7, near the Gaza perimeter. His body was taken into Gaza, where Palestinians were filmed beating and… pic.twitter.com/iseO8xhLaC
El soldado Nimrodi fue secuestrado cuando tenía 18 años por milicianos palestinos en una base cercana a Gaza donde servía como suboficial de educación.
Heartbroken but relieved that Tamir Nimrodi was brought home — after 739 days in Hamas captivity. 💔
— Israel ישראל (@Israel) October 15, 2025
Tamir was kidnapped alive from the Erez Crossing, where he served in COGAT’s Coordination and Liaison Administration to the Gaza Strip, helping facilitate humanitarian aid and… pic.twitter.com/25pXOtSmNa
Según recoge el comunicado del Foro, el joven soldado murió por los bombardeos israelíes durante su cautiverio.
Baruch, de 35 años, estuvo 172 días sin señales de vida tras los ataques de Hamás. Este israelí fue asesinado por milicianos durante el 7 de octubre que también retuvieron su cuerpo en Gaza durante estos más de dos años, informó su familia.
Heartbroken but relieved that Uriel Baruch was brought home — after 739 days in Hamas captivity. 💔
— Israel ישראל (@Israel) October 15, 2025
Uriel, 35, was abducted from the Supernova music festival on October 7, 2023, after fleeing the site with his close friend, Michel Yoav. They were ambushed by Hamas terrorists at… pic.twitter.com/9AjWiX4Cm2
AFP y EFE