Donald Trump pone en marcha la fase dos del plan de paz y advierte a Hamás: debe cumplir y entregar las armas

El presidente de EE.UU. dio inicio de la “fase dos”, aunque aseguró de que “el trabajo no está hecho”. Además, advirtió a Hamás que será desarmado por la fuerza en caso de que no entregue las armas.

Vehículos transportan los cuerpos de cuatro rehenes entregados tras un acuerdo de alto el fuego
Vehículos transportan los cuerpos de cuatro rehenes entregados tras un acuerdo de alto el fuego
Foto: AFP

Redacción El País
Un día después de la firma del acuerdo para el alto el fuego en Gaza, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer martes el inicio de la “fase dos” del plan de paz, pero advirtió de que “el trabajo no está hecho”, en referencia a que Hamás no ha entregado aún a Israel todos los rehenes fallecidos. Además, Trump aseguró que Estados Unidos desarmará a Hamás si el grupo terrorista no entrega las armas.

“Los veinte rehenes han regresado y se sienten tan bien como se puede esperar. Una gran carga se ha levantado, pero el trabajo no está hecho. ¡Los muertos no se han devuelto, como se prometió! La fase dos empieza ahora mismo”, dijo Trump en su red social, Truth Social.

El pasado viernes entró el vigor el alto el fuego e inicio de la primera fase del plan de Trump para la Franja de Gaza, que incluía el cese de los ataques, la liberación de los veinte rehenes vivos a cambio de prisioneros palestinos y la retirada parcial de las tropas israelíes.

El acuerdo contemplaba también la entrega de todos los rehenes fallecidos, pero el grupo terrorista sólo ha devuelto ocho de los 28 cadáveres, un retraso que ha tensado el acuerdo entre las partes.

La gente observa cómo los vehículos que transportan los cuerpos de cuatro rehenes fueron entregados tras un acuerdo de alto el fuego e intercambio de prisioneros entre Israel y las facciones palestinas en Gaza
La gente observa vehículos que transportan los cuerpos de cuatro rehenes fueron entregados tras el alto el fuego.
Foto: AFP

La segunda fase del plan abordará la desmilitarización de Gaza, el despliegue de una fuerza internacional de estabilización y un plan de reconstrucción con apoyo árabe.

“Desarmaremos” a Hamás, incluso con el uso de la violencia si es necesario, advirtió ayer Trump ante la perspectiva de que el grupo terrorista se niegue a entregar las armas.

“Si ellos no se desarman, los desarmaremos nosotros. Y eso sucederá rápidamente y, quizás, violentamente”, afirmó el republicano en la Casa Blanca.

Habló con Hamás y les dijo “van a desarmarse”, y ellos dijeron “sí señor, vamos a desarmarnos”, relató Trump al explicar que transmitió el mensaje al grupo “a través de mi gente”.

El presidente no dio más detalles sobre cómo pretende llevar a cabo el desarme de Hamás, a quienes da un plazo “razonable” para entregar las armas, sin precisar un periodo de tiempo concreto.

Trump recordó también que para avanzar en el plan de paz es necesario que Hamás entregue a Israel los cuerpos de los rehenes fallecidos que permanecen en Gaza.

Trump dijo que Hamás había “distorsionado” el número de rehenes muertos. “Parece que ellos no lo tienen, porque estamos hablando de un número mucho menor. Pero ese es un tema muy difícil” agregó.

Tras su primera fase, con el alto el fuego, la devolución de los rehenes israelíes y el intercambio de prisioneros palestinos, la continuación del plan estadounidense prevé el establecimiento en la Franja de Gaza de un gobierno sin presencia de Hamás.

Hamás y sus grupos aliados tomaron como rehenes a 251 personas durante su ataque sin precedentes que desencadenó la guerra en Gaza. Muchos regresaron a Israel en treguas anteriores. A cambio del regreso de los últimos rehenes, Israel liberó el lunes a 1.968 palestinos encerrados en sus cárceles.

Las excavadoras desplegadas por la Municipalidad de Gaza pasan junto a las personas desplazadas, en su camino para limpiar los escombros de los edificios de los ejes principales y calles de la ciudad de Gaza.
Las excavadoras pasan junto a las personas desplazadas, en su camino para limpiar los escombros en la ciudad de Gaza.
Foto: AFP

Otros cuatro cuerpos

Israel confirmó ayer que recibió los cuerpos de otros cuatro rehenes, entregados por Hamás a la Cruz Roja dentro de la Franja de Gaza. Los cuerpos fueron recibidos por el Ejército israelí y el Servicio de Inteligencia Militar (Shin Bet), según confirmaron las Fuerzas Armadas del país.

La Oficina del Primer Ministro de Israel, posteriormente, confirmó la recepción de los cadáveres de la Cruz Roja, que fueron trasladados al Centro Nacional de Medicina Forense del Ministerio de Salud.

El Gobierno israelí aseguró que “todas las familias de los secuestrados” fueron informadas y “les acompañamos en este difícil momento”.

“Seguiremos actualizando la información con datos confiables según sea necesario”, concluyó el comunicado.

Previamente, la Cruz Roja había recibido de Hamás en la ciudad de Gaza los cuatro ataúdes con los cuerpos de los rehenes.

Si se confirman sus identidades, ya serían ocho los restos mortales de rehenes entregados por Hamás a Israel y quedarían 20 aún en la Franja.

El Ejército israelí había confirmado ayer la identidad de cuatro muertos entregados el lunes por Hamás, los rehenes Guy Iluz y Bipin Joshi.

Más tarde, el Foro de Familias de Rehenes, la principal asociación que representa a los allegados de los secuestrados, afirmó que los otros dos cautivos entregados la víspera eran Yossi Sharabi y Daniel Peretz.

"En casa": actualizan exhibición con imágenes de los rehenes liberados por Hamás.
"En casa": actualizan exhibición con imágenes de los rehenes liberados por Hamás.
Foto: AFP.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron a las familias de que sus seres queridos han sido devueltos para ser enterrados”, señaló un comunicado castrense, tras finalizar el proceso de identificación por parte del Instituto Nacional de Medicina Forense, en colaboración con la Policía de Israel y el Rabinato Militar, de los cuerpos entregados el lunes por Hamás.

Según indicó el Ejército, Guy Iluz resultó herido y fue secuestrado con vida por Hamás tras escapar del festival de música Nova hacia la zona de Tel Gama.

“Guy falleció a causa de sus heridas tras no recibir la atención médica adecuada mientras estuvo cautivo de Hamás. Tenía 26 años al momento de su muerte”, detalló.

Bipin Joshi, ciudadano nepalí de 23 años, fue secuestrado por Hamás desde un refugio en el kibutz Alumim. Joshi, estudiante de agricultura, había llegado a Israel tres semanas antes. El ejército indicó que “fue asesinado durante su cautiverio en los primeros meses de la guerra”. Era el último rehén no israelí que permanecía en manos de Hamás en Gaza.

Israel entregó los cadáveres de 45 palestinos, que fueron llevados a Gaza, como parte del acuerdo para un cese el fuego con Hamás.

El acuerdo establece que Israel debe devolver los cuerpos de 15 palestinos de Gaza por cada cadáver de un rehén fallecido en cautiverio desde el ataque del 7 de octubre de 2023.

Las familias de los rehenes israelíes que fueron liberados este lunes por Hamás dijeron que solo ahora pueden dormir “con tranquilidad” y respirar “tras dos años de asfixia”, al tiempo que señalaron que seguirán luchando para recuperar los cuerpos que quedan por entregar.

Los allegados a Matan Angrest, Nimrod Cohen, Omri Miran y Eitan Horn hicieron declaraciones en el hospital Ichilov en Tel Aviv, en las que agradecieron las gestiones de Trump para conseguir el acuerdo de alto el fuego. EFE, AFP

Cese al fuego en conflicto belico entre Israel y Grupo terrorista Hamas
Combatientes del grupo terrorista Hamas, haciendo ostentacion de sus armas.
Foto: EFE

gaza

Hamás pretende recuperar el control

Hamás busca restablecer su control en las zonas de Gaza de las que se retiró el ejército de Israel, a la espera de nuevas negociaciones sobre el plan de Estados Unidos que lo excluye del gobierno del territorio palestino. El grupo terrorista que gobierna en Gaza difundió imágenes en su canal de televisión que muestran la ejecución de ocho personas acusadas de ser “colaboradores” de Israel. El video muestra a combatientes de Hamás ejecutando en la calle a ocho hombres con los ojos vendados, atados y de rodillas.

Varios testigos reportaron ayer martes intensos combates en el barrio de Shujaiya en Ciudad de Gaza, en los que, según ellos, una unidad afiliada a Hamás se enfrentaba con clanes y bandas armadas, algunas presuntamente respaldadas por Israel.

Los combates se produjeron cerca de la denominada “Línea Amarilla”, detrás de la cual las unidades israelíes siguen controlando aproximadamente la mitad del territorio.

Una fuente de seguridad palestina en Gaza declaró a AFP que el cuerpo de seguridad de Hamás, una unidad recientemente creada cuyo nombre se traduce como “Fuerza de Disuasión”, estaba llevando a cabo “operaciones de campo para garantizar la seguridad y la estabilidad”.

Por otro lado, la Defensa Civil de Gaza, organización que opera bajo la autoridad de Hamás, anunció ayer martes la muerte de seis personas en dos incidentes por disparos israelíes.

El ejército israelí afirmó que disparó contra sospechosos que se acercaban a sus fuerzas tras cruzar la “Línea Amarilla”.

En el otro caso, también dijo haber disparado contra un grupo de civiles que consideró una “amenaza inmediata” para las tropas.

El grupo terrorista Hamás ha sido la facción palestina dominante en Gaza desde 2007, cuando derrotó a su rival, Fatah, en enfrentamientos armados. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar