Redacción El País
Los dos principales partidos de la oposición, el Partido Nacional y Partido Colorado, celebraron el acuerdo para un plan de paz entre Israel y Hamás. Esta primera etapa implicó la devolución de 20 rehenes israelíes secuestrados en la Franja de Gaza, y la liberación 2.000 presos palestinos.
Del Partido Colorado, el secretario general Andrés Ojeda indicó que esperan que se “liberen la totalidad de los rehenes lo antes posible”. Y recordó que su fuerza política reclamó hace un tiempo que lo “más importante para la paz en Medio Oriente” era que se entregaran a los secuestrados.
Por otra parte, el directorio del Partido Nacional indicó en un comunicado que “mira con esperanza los acuerdos logrados que buscan poner fin a un antiguo conflicto que ha dejado miles de víctimas de uno y otro lado, así como de la liberación de los rehenes que aún se encontraban secuestrados por la organización terrorista Hamas”.
Además, se instó a los “actores políticos de la región a seguir trabajando por una paz justa y duradera que sea respetuosa de las legítimas aspiraciones del pueblo israelí y del pueblo palestino, como ha sido la posición histórica de nuestro partido y nuestro país”.
"Reafirmamos nuestro firme repudio a toda acción terrorista, y nuestras arraigadas convicciones en favor de la resolución pacífica de los conflictos y el pleno respeto al derecho internacional", concluyó.